lunes, enero 21, 2008

Hitos

Este es un blog de reseñas y nunca he querido salirme de esa temática (no felicité las navidades, no puse nada cuando acabé la universidad o cuando encontré un trabajo). En este blog me he limitado siempre ha escribir reseñas de libros, videojuegos, discos, mangas y animes. La única excepción que realize fue cuando me fuí a Madrid un mes y medio por motivos de trabajo y advertí que el ritmo de entradas sería practicamente nulo durante ese tiempo. Hoy volveré a saltarme ese principio de este blog para narrar el concierto en el que estuve ayer. No se sale de la temática de heavy que muchas veces introduzco en este blog y, sobre todo, las seis horas de coche que me metí ayer no pueden estar mejor recompensadas ante un hecho posiblemente irrepetible (esperemos que no) como fue volver a ver tocar juntos a Kai Hansen, Michael Weikath y Markus Grosskopf.

Hellish Rock - World Tour 2007~08

En primer lugar, el lugar: la sala Industrial Copera de Granada. Era grande y tenía buenos accesos y aparcamientos, por desgracia el sónido no fue demasiado bueno y además presentaron un escenario bastante pequeño que hizo que Helloween no pudiera montar su escenografía habitual y que en el glorioso segundo bis todos estuvieran muy apiñados.
Ahora ya, el concierto en si.

Axxis.
Evidentemente iban de teloneros y en poco más de media hora no pudieron hacer más que tocar seis temas. La selección de estos, naturalmente, era complicada. Tocaron dos canciones de su último disco; "Doom of destiny" para mi gusto bastante floja y la espectacular "Blood Angel" aunque esta perdió algo en vivo al no conocerse demasiado la gente su estribillo. Después mencionar la gran "Kingdom of the nigth" y esa maravilla de himno que es para los conciertos "Little loop back" y con la que se ganaron al público.
Tenían poco tiempo y el público no les conocía tanto como a los dos monstruos que vendrían después, pero se desenvolvieron bien y no creo que nadie se quejara de su actuación. Eso sí, el cantante tenía una forma muy rara de actuar sobre el escenario que no puedo describir de otra forma que, cuando no cantaba, parecía "estar sacudiéndose el polvo de los pantalones".

Gamma Ray.
Primer plato fuerte de la velada y, para mi gusto, el mejor al final de esta. Sucedió algo raro, en los conciertos de Barakaldo y Lugo Kai Hansen no había cantado por una gripe y en su lugar lo había hecho el cantante de Metalliun, aquí Hansen si cantó pero cedió el turno a su amigo en dos canciones a modo de agradecimiento y para descansar un poco la voz.
Que decir de una banda que tiene semejante directo. Todos sus temas tenían una calidad cercana a la de los albunes de estudio y ganan en todo lo que puede ganar un grupo en directo. Antes he mencionado que el sónido no era demasiado bueno, con Gamma no se notaba.
Comenzaron con unos espectaculares "Into the storm" y "Heaven can wait" (la primera me parece algo floja en concierto, la segunda es no me gusta demasiado en CD pero en directo es una gozada). Pasamos a dos temas del "New World Order" y el "Majestic", el primero el que da título al disco y el segundo, la nunca suficientemente alabada "Figth", con unos coros que son sencillamente increibles. El cantante Metallium relevo a Hansen durante "Land of the free" (tan maravillosa como siempre) y "Real World", otro auténtico temazo que ya me maravillaba en el Land II y que estaba seguro -y no me equivocaba- que tendría aún mejor directo. Hansen regresó con "Rebellion in Dreamland" y mezcló esta con un "Heavy Metal Universe" en el que realiza el clásico juego con el público del "No os oigo", no me gusta demasiado ni este tema ni ese juego, pero son imprescindibles en un concierto (como Helloween demostraría después). Después "Ride the sky", "Somewhere out in space" y un bis con la gran "Send me a sign".
El concierto de Hansen y los suyos fue, sencillamente memorable. Quizás eché de menos "man on a mission", "valley of the kings" y alguna canción más del último disco como "from the ashes", pero creo que el setlist era bastante bueno y equilibrado.

Helloween.
Aunque prefiera a Gamma, Helloween es Helloween. Su concierto fue bueno, muy bueno por momentos, pero sobre todo... irregular. El tracklist era bastante raro y el sónido perjudicaba sobre todo a una voz de Deris que sólo despuntaba en los tonos más agudos y graves.
Comenzaron por una largísima "Halloween", esta canción no me gusta demasiado y es demasiado larga, me parece un error comenzar un concierto con algo así. Después... "March of time", pierde bastante en directo y con la voz de Deris, pero es una canción tan mítica que es imposible no enloquecer mientras se escucha. Turno para "Sole survivor", eléctrica y vibrante a más no poder, esta auténtica maravilla hubiera sido perfecta para abrir su actuación. Después, dos baladas como son "As long as i fall" y "A tale that doesnt right", la primera genial como corresponde al single del gambit, la segunda... nunca me ha gustado demasiado y además Deris sufre con ella, más que discutible su inclusión en el repertorio. Le siguió un buen sólo del bateria y "King of thousand years", ambos demasiado largos para mi gusto. "Eagle fly free" "despertó" al público como cualquier buen tema de la época dorada de la banda. "Bells of the seven hells" es un tema que me parece algo flojo y creo que el último disco tiene bastantes superiores a él (ojala hubieran tocado "Final fortune"), además aquí se produjo el clásico jam con el público, para mi gusto, bastante aburrido. La preciosa y melódica "If I could fly" y la superlativa "Dr.Stein" cerraron su primera salida al escenario.
La parte principal de su actuación se cerró aquí con, en mi opinión, un nivel bastante inferior al de Gamma Ray. Pocas canciones de los últimos discos y muchas de los Keepers, estos son mejores, eso esta claro, pero son ya muy antiguos y Deris siempre perderá en comparación con Kiske, los últimos discos son lo suficientemente buenos como para mejorar los conciertos.
Mención especial para Andi Deris, puede que no siempre borde la voz pero es un maestro de ceremonias estuvo sencillamente espectacular, hablaba todo el tiempo en castellano y sabía ganarse al público en los coros y en los minijuegos que siempre se establecen entre banda y espectadores. Otra mención para Sasha, guitarra solista espectacular.
Y entonces llegó el primer bis. Un popurrí de canciones que comenzó con los acordes de "Perfect Gentleman" para pasar después a la espectacular "I can", luego a "Where the rain grows" y luego volver a "Perfect Gentleman" en un jam con el público, ahora sí, glorioso. La mezcla siguió con todo el "poder" de "Power" y acabó con todo el público coreando el estribillo de "Keeper of the seven keys" en un momento para enmarcar.
Acabó así el primer bis y la banda se volvió a retirar. Nadie se movió. Faltaba lo mejor, el gran aliciente de esta gira, lo que la convierte en histórica. Todos queriamos ver tocar a Gamma, todos queríamos ver tocar a Helloween, pero por encima de todo esperabamos el grandioso broche a esta gira que es verlos tocar a ambos juntos.
Saltaron, cantaron y triunfaron. Todo el público saltando, levantando las manos, gritando y coreando "Future world" y "I want out". Weikath y Hansen tocando juntos, Deris cediendo el micrófono en ocasiones al cantante de Gamma Ray y, en definitiva, la espectacularidad de dos de las canciones más emblemáticas del power metal tocadas con seis mástiles y dos voces.
Sencillamente, un concierto difícil de superar.

2 comentarios:

Yue Denna dijo...

dios, menuda suerte, un concierto como ese se presencia pocas veces en la vida, si es que se presencia, que en mi caso nunca he podido.

eter dijo...

Me costo 500 km de coche, pero como dices... eso se ve muy pocas veces.