martes, agosto 28, 2007

perdoname por no dejarte, por quererte y haberte querido, amor invento del diablo, querer burla del destino... ¡dulce castigo!

Los suaves - Todo Suaves

No soy un gran fan de la banda norteña. Los suaves me parecen una banda con unas letras increibles (auténticos fotografos de la sociedad más desgraciada) pero con un sónido demasiado limitado. Los suaves tienen grandes canciones que destacan por encima del resto y que pueden mirar de tu a tu a cualquier gran clásico del rock, pero el problema radica en que el resto me parecen bastante más flojas y -lo que es peor- iguales (los mismos acordes de la guitarra y la misma voz gastada de Yosi).
Por eso no soy un gran fan de los suaves, de sus discos me gustan dos o tres canciones, pero no puedo evitar sentir que el resto -a pesar de sus increibles letras- no me parezcan otra cosa que hermanas pobres o esbozos prematuros de ellas. Sin embargo, este pequeño recopilatorio que tiene la friolera de 3 cds fue una tentación demasiado grande a un precio de 10€. No estan muchas de las canciones de la banda que me gustan (particularmente me duele la ausencia de "Dolores se llamaba lola" o "Pardao") pero hay que reconocer que la discografía de la banda es muy extensa y que esta es una recopilación que también incluye muchas nuevas versiones y revisiones de clásicos, no es un grandes éxitos al uso.
Pero en el disco encontramos "malas noticias", "pobre jugador", "dulce castigo"... y canciones como estas justifican ellas solas la compra del disco. Porque son sencillamente increibles. Tienen una fuerza bestial desde el primer acorde y unas letras tristes y preciosas que nadie se atrevería a cantar. Porque la inmensa mayoría de los grupos -incluso los heavys- cantan al amor, por cursí que parezca, pero la banda de Yosi canta al desamor y al pobre perdedor que ahoga sus penas con una botella de whisky y que muere en la calle.

No hay comentarios: