lunes, julio 16, 2007

Soñando con no crecer

Gakuen Utopia: Manabi Straight!

Aquí va mi pequeña reseña final de esta serie tras la primera impresion que publique hace unos meses. Resulta esta una serie extraña y tengo que decir que las buenas previsiones de aquel prematuro análisis creo que han resultado acertadas, pero al mismo también se han cumplido los temores que tenía en cuanto a su desarrollo. Advierto que, aunque pocos y relativamente poco importantes, habrá algún que otro spoiler.
Manabi es una serie complicada. A nivel técnico, como todas las series de UFOtable, resulta impresionante desde el primer frame hasta el último. La animación es suave y natural, los diseños son preciosos pero modestos y de vez en cuando nos regalan escenas prodigiosas visualmente.
El problema llega con la narrativa. UFOtable es un estudio que, en lo poco que he visto, siempre me han transmitido la sensación de tener unas grandes ideas pero no saber desarrollarlas correctamente. Ese defecto existe también en esta serie. Manabi peca de tener un excesivo melodramatismo que se apoya sobre unos cimientos demasiado débiles. Y es extraño, porque si bien las ideas subyacentes de la serie -su verdadero argumento- estan magistralmente retratadas no puede decirse lo mismo del hilo conductor a través del cual se desarrollan (toda la parte del festival escolar y de la lucha por él parecen demasiado forzadas, así como el hecho de que el instituto ridiculize a Bricomanía cuando se lo propone). No obstante todo esto no es nada más que una excusa para mostrar una sociedad de adultos donde los niños luchan porque no se les prive de esa infancia, y hay la serie cumple y de sobremanera. Porque en mi humilde opinión Manabi es una serie sobre la infancia, sobre el no querer crecer y mantener los sueños, sobre el disfrutar de los amigos y de los ideales mientras se puede. Y todo ello lo refleja a la perfección (sobre todo con el personaje de Mei, sin duda el más trabajado de toda la serie).
Así pues, me ha parecido un buen anime. Quizás algo alargado -el formato apropiado habrían sido unas Ovas- y decepcionante (porque el comienzo es bestial), pero muy bueno.

No hay comentarios: