jueves, julio 05, 2007

sí... pero no

El verano de Kikujiro

Esta es, sin duda, una de las películas más celebradas de Takeshi Kitano, ese entrañable japones al que todos conocimos en Humor Amarillo y que ha acabado siendo uno de los directores más respetados del cine nipón actual. El director siempre se ha caracterizado por sus películas de yakuzas y sangre, pero con esta se descolgó con una tierna historia sobre el verano de un niño.
Masao es un niño tímido y retraido que vive con su abuela y que, al llegar el verano, ve como sus amigos se marchan y las actividades estraescolares se acaban. Decide entonces buscar a su madre a partir de una dirección que logra "robarle" a su abuela. En su particular viaje la acompañara un vecino al que siempre llama "señor" y que sólo en la última frase de la película descubrirá que su nombre es "kikujiro" (como creo que el hombre tampoco sabe su nombre y se limita a llamarle "niño"). El señor es un hombre bastante particular, no es demasiado listo, es egoista y tozudo y... en lineas generales no muy distinto a un niño. El viaje es extraño, pues en su primera etapa el señor se gasta todo el dinero en las carreras de ciclismo y tienen que ir siempre haciendo autoestopismo (cosa dificil cuando el hombre se refiere a cualquier desconocido como "eh, tu, cabrón"). Después todo es un viaje pintoresco donde el señor muestra su extraña lógica para tratar de animar al niño y hacerle feliz.
Es una película extraña. Muy onírica y poética a nivel visual. Y muy tierna y sensible. Pero, al mismo tiempo muy lenta y extraña, y el exagerado simbolismo hace que en ocasiones el guión parezca demasiado exagerado, forzado o surreal.
En fin, la película es buena, pero a mi me aburrió bastante.

2 comentarios:

erGuiri dijo...

A mi también me aburrió! Al final la vi entera con FastForward.

eter dijo...

ande este Zatoichi!