lunes, julio 02, 2007

Hay películas que valen 3 horas y media... y que podrían durar el doble

Los siete samurais

Palabras mayores en la historia del cine. Clásico entre los clásicos del gran Kurosawa. No la había visto. Tenía muchas ganas pero todavía no la había visto. Otro de los múltiples errores de mi vida cinéfila. La película es, desde el primer hasta el último instante, una condenada obra maestra.
La historia es ya conocida. Una aldea de campesinos del Japon feudal del siglo XVI sufre el acoso de unos bandidos, para enfrentarse a ellos contratan a 7 samurais. Así pues, vemos la contratacion de los samurais, el como estos preparan al pueblo y las batallas finales contra los bandidos. La historia no tiene nada más, pero resulta increible para lo que da.
Son tres horas y veinte minutos de película, pero se ven más facilmente que muchas películas de menos de dos horas que he visto. La recreación de la época es impagable, pero sobre ella Kurosawa nos coloca a siete protagonistas, todos completamente distintos pero a la vez complementarios. Tenemos al samurai curtido, al optimista, al que es todo espíritu, al joven idealista, al maestro concienzudo, al veterano, al amigo... entre todos ellos se forja un vínculo precioso de compañerismo y amistad. Cada uno tiene su pasado y sus motivaciones, pero todos ellos tienen la misma nobleza que les lleva a sacrificarse orgullosos por un pueblo de campesinos ladrones. Porque el concepto de buenos y malos esta desdibujado, todos son personajes arrastrados por el tiempo en el que viven y que no hacen otra cosa que tratar de sobrevivir en la época en la que les ha tocado vivir. Los samurais son excelentes, pero también lo son los campesinos: campechanos, pobres, agobiados, tristes, egoistas, eufóricos en ocasiones...
Las batallas, que componen la parte final de la película, son espectaculares. Practicamente vemos morir a cada bandido, vemos cada acometida y cada defensa, cada espadazo y cada flecha que vuela... y todo ello con una nitidez y una intensidad que dejan en pañales a casi todas las películas actuales. Una hora de batallas que en ningún momento se hacen pesadas y a través de las cuales vemos como los protagonistas pasan por todos los estados de ánimo posibles.
Pero no puedo describir la película con unas pocas palabras. La historia y la fotografía son perfectas, simples y efectivas pero tremendamente bellas y redondas, como debe ser. El ritmo y el montaje son perfectos, la película no se hace larga, vemos como se desarrolla todo a la perfección y no parece faltar ni sobrar nada. Y hay humor, ternura, acción, drama... de todo.
Y esta Toshiro Mifune. El recital de interpretación que da este hombre en esta película no tiene nombre.
Poco más puedo decir de la película, pues nada que diga le hara justicia. "Los siete samurais" es sencillamente una película superior, un auténtico referente cinematográfico de los que hacen evolucionar y crecer este arte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo único que no me gustó fue que en las escenas de noche apenas si distinguia algo ^^U.

Por lo demás la película es genialísima. Adoro al samurai que lo es sólo para mejorar su técnica (o algo así).

eter dijo...

Sí, lo cierto es que en esas escenas se ve poco. Pero en cierta manera no es malo... se supone que ellos mismos ven poco y en ese aspecto es realista.

Y ese samurai se sale, sí (leí que antes de la película el actor no había cogido una espada en la vida), pero lo cierto es que estan todos espectaculares. Quizás, el que menos, el leñador y amigo de Kanbei, que son los que menos papel tienen. Pero el resto echan para atrás de la calidad que tienen

Raistlin dijo...

Qué grande la peli, y qué grande Mifune...

Auténtica épica en esta película; desde luego, una de esas que hay que ver al menos una vez en la vida.

eter dijo...

Sí. No hacen falta 100000 orcos cuando cuesta cinco minutos de metraje y varios muertos tachar dos círculos.

aunque 100000 orcos nunca están de más.

erGuiri dijo...

Yo sólo he visto la mitad... pero he visto Samurai7 entera.. es lo mismo no? :p

eter dijo...

en Samurai 7 -que por cierto, esta bastante bien- copían gran parte del argumento y de la estructura, aunque los últimos 8 capítulos y toda la carga romántica son invención pura y dura de Gonzo.
Pero sí, se parece. Las personalidades de los samurais son las mismas y los eventos más importantes de la película estan en la serie.
Aunque la película es bastante mejor, claro.

Carboanion dijo...

Jajajajaja, yo soy de esas que han adorado cada minuto de Samurai7 y por tanto tienen pendiente ver esta película algún día...

eter dijo...

creo que, si te gusto Samurai 7, te gustará -más aún- la película.
A mi la serie me encantaba, pero hasta el episodio 16. Después se hacia lenta y se les iba mucho la pinza con lo del emperador, sus clones y no se que más.
La película corta en el ataque de los bandidos, no hay apenas carga romántica y... es más realista, claro.