martes, junio 19, 2007

FLCL vs Evangelion

Tengen Toppa Gurren-Lagann

La sombra de Shinji, Asuka y Rei es muy larga, y Gainax ha estado viviendo de ella durante más de una decena de años. El popular estudio ha dejado durante esos años pequeñas maravillas de la forma como Kare-Kano o FLCL, pero todas ellas parecían productos menores más experimentales que otra cosa. Gainax, un estudio que marca tendencias renovando siempre el género con una animación dinámica y estilizada, afronta por primera vez en mucho tiempo una serie larga.
Gurren-Lagann es una parodia del género de los mechas, heredera en la estetica y la narración -aunque evidentemente es mucho más formal- de FLCL (no en vano el director es el mismo). Mechas humanoides que son extensión de sus pilotos y para los que las leyes de la física -y del sentido común- se alteran hasta la exageración. Personajes increiblemente planos pero definidos (Kamina=determinacion, Simon=indecision, Yoko="cliché fan-service") y una historia con malos muy malos y buenos muy buenos (en el futuro, la humanidad vive reprimida bajo la tierra ante la amenaza de los terribles hombres-bestias).
Gurren-Lagann es un anime no sólo tremendamente divertido, si no igualmente alocado, entretenido y épico. La batalla contra los "hombres-bestia" es desde un principio imposible debido a la superioridad de estos, pero la determinación de Kamina y Simon, la increible fuerza de voluntad de estos les hace no rendirse ni una sola vez y hacer obvio la visión de que pase lo que pase no van a a fracasar. Ritmo frenético, animación fluida, continuos movimientos de cámara, encuadres ilógicos, buen doblaje y música... y una historía clásica y épica. Este es sin duda uno de los animes de esta temporada.

No hay comentarios: