lunes, mayo 07, 2007

Gran principio, normal desenlace, mal final

Un mundo feliz

Novela escrita a principios de los años 30 por Aldous Huxley, nos retrata un mundo futurista donde todo se ha reducido a personas clónicas con mentalidades programadas que viven en un "mundo feliz" carente de cualquier tipo de preocupación o problema, pero también de cualquier rastro de arte, amor o personalidad.
Se trata de una novela corta -270 páginas- que se lee facilmente debido a la poca carga de ciencia "dura" que el autor introdujo, centrándose mucho más en el debate ético y moral que una sociedad completamente automatizada y carente de individualismo presenta.
Me ha gustado bastante el punto de partida y el mundo que describe, ya que es verdaderamente sugerente y hace que el lector se planteé preguntas interesantes en lo referente a cuanto estaría dispuesto a sacrificar por ser complemante féliz (siendo esta felicidad una sensación artificial). El problema radica cuando el autor introduce el personaje del "salvaje" para ofrecer un contraste y así desarrollar las preguntas que el lector ya esta haciéndose en los propios personajes de la novela. Esto no me ha gustado. Me ha resultado demasiado parecido al arquetipo de cuando Tarzan viaja a la ciudad. Tiene momentos muy buenos, pero es un desarrollo que he visto ya muchas veces y no me ha sorprendido demasiado, y luego además cuenta con el importante fallo de que practicamente se cambia de protagonista a la mitad del libro. Además, el salvaje resulta demasiado civilizado, refiriéndonos con ello a que es un perfecto hombre de esta época, lo cual creo que también es jugar con ventaja por parte del autor.
En resumen, un buen libro en cuanto a planteamiento inicial e idea que sugiere, pero débil en cuanto a argumento y trama.

4 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Eter, ni te puedes imaginar en lo que coincidimos tio. Yo también he leido este libro y pienso lo mismo que tú.

La llegada de "el salvaje" parece guay pero no. El libro tiene momentos muy buenos como la explicación de cómo se crea los pobladores de la sociedad y, bueno, el soma con sus orgías también era algo que molaba.

Por cierto, ¿recuerdas cómo decían las mujeres que eran buenas para hacer el amor?. Que eran muy "neumáticas". jajjaja.

Y bueno, para terminar, un SPOILER GIGANTE: me gustó muchísimo cómo escribió el autor del libro la muerte del salvaje. En vez de decir que se ahorcaba, se las apañó para describir que unos pies flotaban del aire girando en una dirección y luego en otra... (se me va la cabeza tratando de explicarlo). No sé si me estoy explicando bien.

Da igual FIN DEL SPOILER.

Eter, no conozco a mucha gente que haya leido este libro. Me alegro de compartir mi opinión contigo.

Saludos!!

eter dijo...

Todo un placer para mi que alguién rescate una entrada de hace casi un año.
EL libro tiene el problema que tiene la ciencia ficción. El planteamiento es genial, nos propone una idea muy buena que nos hace reflexionar sobre la condición humana y el destino que nos espera. Pero después... hay poca historia que contar.
El libro esta bien, pero es un genero que normalmente me decepciona porque la presentación suele ser mejor que el desenlace.

Cho Hakkai dijo...

A decir verdad, yo me esperaba algo por el estilo de que (no me acuerdo como se llamaban) la clase menos inteligente, considerada como meros trabajadores, se sublevan y empiezan a matar a "la elite" o algo así.

La verdad es que con ese contexto que tiene el libro se le podría haber sacado mucho más partido pero por eso mismo me gusta, porque en el libro se ha contado algo que yo no esperaba.

PD: me hacía gracia cuando exclamaban "por Ford!!". Ese libro tiene cosas muy buenas.

Saludos!!

eter dijo...

También hay que tener en cuenta que fue escrito en los 30.
Ahora, el recurso de "salvaje que resulta más civilizado que los que lo rescatan" esta ya muy visto.