sábado, diciembre 02, 2006

¿Retomando el buen camino? ¿Intentándolo?

Rhapsody (ahora renombrada como "Rhapsoy of fire" por problemas legales), fue una de las gratas sorpresas del heavy de finales de la década pasada. La banda italiana comandada porLucca Turilli presentaba un speed-metal heredero de grupos como Stratovarius, pero además combinaba ese aire épico de grupos como Blind Guardian. Así pues, una banda de heavy épico-sinfónico que se carectizaba por una guitarra eléctrica, un buen uso de los coros y de los redobles militares en la batería.

Rhapsody se ha caracterizado siempre por ser bastante "flipadillos", cuidan mucho sus letras y siempre han tratado de darle continuidad entre ellas, hasta el punto de que su ultimo disco era casi continuo y ellos mismos decían que habían hecho un nuevo género que estaba pensado como si fuera la banda sonora de una pelicula estilo "Conan" o "El señor de los anillos".

Por desgracia, la voluntad no siempre garantiza calidad. El último disco era muy malo, la banda se perdía en su pretencioso proyecto realizando un disco mediocre que podía ser considerado facilmente como uno de los peores de su discografía. Atrás quedaron los grandiosos tiempos del "Down or Victory". Las canciones perdieron su fuerza y los ritmos se hicieron pesados y poco emotivos.
Con "Triumph or Agony" Rhapsody parece intentar volver a sus raices pero sin renunciar a ese nuevo éstilo de metal que quieren inventar. Tenemos algunos temas, algunos acordes que nos recuerdan a los primeros temas, pero Christopher Lee sigue estando ahí con una narración que uno no termina de entender muy bien, sigue habiendo muchos momentos "muertos" y el ritmo del disco es extraño, pues las canciones en ocasiones parecen carecer de identidad propia.

Es mejor disco que el anterior (era fácil), pero... el grupo parece haber perdido por completo su frescura. Lo único que se le puede pedir... es que no saquen un disco cada 18 meses, que espacien algo más sus producciones y seleccionen mejor las canciones que meten en ellos.

No hay comentarios: