miércoles, diciembre 13, 2006

Cerrando el ciclo de Trantor

Hacia la Fundación

Segunda novela cronológicamente hablando y última -es postuma- de Asimov sobre la saga de las Fundaciones. "Hacia la Fundación" es la segunda precuela de la trilogia inicial y termina el viaje comenzado en "Preludio". Si en la primera veíamos a un joven Seldon, aquí lo vemos a lo largo de unos 40 años mientras ve desarrollando poco a poco la psicohistoria y el plan de las Fundaciones, mientras el Imperio se desmorona ante sus ojos, y mientras pierde todo aquello que le había importado en la vida (mujer, hijos, amigos, destino...)

"Hacia la Fundación" es bastante mejor que "Preludio". Aquí vemos de verdad algo parecido al desarrollo de la psicohistoria, y el personaje de Seldon recuerda mucho más al que posteriormente se hará mítico en la trilogía original (Preludio verdaderamente era una guía turística por Trantor protagonizada por un luchador de torsión). Es una novela bastante interesante que -si bien no llega al nivel de la trilogía original- al menos es digna de llamarse continuación de aquellas. El hecho de que sea postuma se nota, hay momentos que parecen redactados casi como borrador, y hay secuencias que faltan. No obstante, la narrativa vuelve a ser episodica y muy viva, alejándose de algunos de los defectos que habían aparecido en sus predecesoras.

En resumen, se trata de una novela que no desprestigia demasiado a la saga principal, pero que tampoco aporta verdaderamente nada nuevo y no termina de funcionar como novela individual. Seguramente Asimov, en sus últimos años, quiso unificar todos sus trabajos literarios, pero particularmente creo la inclusión de Daneel en el ciclo de Trantor, el concepto de Gaia, el Seldon de Preludio... todo ello no esta a la altura de una trilogía central que es sencillamente MAGISTRAL.

Asi pues, sigo recomendando la lectura de la trilogía original como pocos libros, y -si se quiere- completar con sus secuelas y precuelas. Eso sí, lo que creo que no debe hacerse bajo ningún concepto es seguir el orden cronológico. Destroza por completo la lectura, y ademas incluso tiene el problema de que el primer libro es el peor de todos.

No hay comentarios: