martes, octubre 31, 2006

A Twist in the Myth


4 largos -largísimos- años han pasado entre la publicación de "A night in the Opera" y el último disco de Blind Guardian. Entre ellos un directo (tanto en cd como en dvd) y la marcha de Thomas Stauch para dar paso a Frederik Ehmke en la batería (un cambio muy importante que muchos nos preguntabamos si repercutiria en la calidad del disco).
Pero Blind Guardian no decepciona. No lo ha hecho nunca y no ha empezado a hacerlo con este disco.
Ya es normal que 3 o 4 años pasen entre cada uno de sus discos, pero la banda alemana no pierde ese tiempo. Cada disco es distinto, en cada uno de ellos hay notables pasos en la evolución de la música del grupo, siendo el sónido de cada cd claramente diferenciable. Blind jamás se ha estancado en un tipo de música, y ni siquiera ha querido repetir el esquema de sus canciones más exítosas, siempre quiere ir un poco más allá.
En el "Anito" veíamos sus melodías más complejas hasta la fecha. Canciones repletas de arreglos operísticos, con todo tipo de instrumentos, coros y un ritmo endiablado. Era sin duda el disco más complejo de la banda, el menos tradicional.
"Atitm" es la evolución de ese concepto hacia el pasado. Blind todavía conserva esa música tan tremendamente elaborada, pero a su vez trata de endurecerla más y hacerla más "heavy". En cierta manera el disco parece un cruce entre su disco más duro "Imaginations from the other side" y el anteriormente citado "A night in the opera". La mezcla... sale perfecta.

Temas como "Otherland", "straight through the mirror", "lionheart", "this will never end" son absolutamente gloriosos y suenan a Blind desde el primer momento. Y además, y esto es más importante, el hecho de que hayan pasado 4 años no se nota solo en la evolución musical del grupo, si no en la propia calidad uniforme del disco. Es una gran disco desde la primera a la última canción, no ha habido prisas para sacar un disco valiéndose de un par de grandes canciones y rellenando el resto del disco con temas más flojillos.

No es el mejor disco de Blind (es dificil decidir cual sería), pero es un disco a la altura de la banda.

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Me encanta Blind Guardian ^^

Y sí, difícil quedarse con una canción (imposible) o un disco, tienen auténticas maravillas.

Este no lo he escuchado todavía, a ver si soluciono eso en breve ^^

eter dijo...

No es tan sorprendente como lo pudo ser el "A night...", y quizás le falta una gran canción que destaque por encima de todas. Pero es un gran disco.