viernes, octubre 06, 2017

LA ENTRADA DE DOCTOR WHO

Hay ciertas series que llegado un momento uno descubre que existen. Series largas, míticas, muy influyentes, y muy intimidantes. Star Trek sería para mi el ejemplo más claro, pero casi inmediatamente se encontraría Doctor Who. Son series tan largas que dan miedo, además para aquellos a los que nos gusta ver este tipo de productos enteros el ver una serie de los años 60 da mucho respeto por muy abiertos de miras que seamos. Uno quiere ver estas series, pero nunca se anima a empezar con ellas. 
Hace un año -más o menos- comencé al fin a ponerme a ver la serie. El practico reboot que hicieron de la serie en el 2005 (continuando estrictamente la serie que había estado en emisión durante unos 30 años, pero partiendo casi de 0 para ser accesible de cara a los nuevos espectadores) era una excelente idea. Pude por fin ponerme a ver la serie, y descubrí un universo sumamente entretenido y disfrutable.
Doctor Who no es ciencia-ficción, es una serie de aventuras puras y duras, con mucha comedia y muchas carreras. La ciencia hace las veces de magia para justificar que un tipo con una cabina y un destornillador salve constantemente mundos sin nunca empuñar un arma. No deja de ser una serie que, en sus orígenes, era un producto infantil.
Habida cuenta de que ya hay 10 temporadas de esta época moderna del Doctor, para esta reseña recupero un poco el formato de resumen por sagas... sobra decir que con este formato habrá spoilers en la reseña.


1ª temporada: El Noveno y el Lobo Malo.
Esta es... una mala temporada, eso me parece innegable. La más floja de todas las temporadas de este Doctor Who moderno, y desde luego no la mejor excusa para engancharse a la serie (y además uno de los peores episodios es el primero de todos). Sin embargo, los atenuantes son muchos: el presupuesto de la serie se notaba bastante escaso y eso se traduce en una factura técnica cutre, y la serie estaba experimentando y buscando su ritmo, tenemos un humor y unos desarrollos muy infantiles por momentos al mismo tiempo que nuestro protagonista es un alma atormentada que ha pasado por cosas muy chungas. La serie no sabía por donde tirar y se notaba tanto que quería romper bastante con la serie original para facilitar el visionado a los nuevos espectadores, como que quería contentar a los clásicos. Algo parecido pasaba con Ecclestone, no era un mal Doctor de por si, pero si era... extraño... inquietante merced a una dirección que tan pronto lo hacía ser serio como inquietantemente alegre y despreocupado. 
La serie pone los mimbres para temporadas futuras con algún que otro personaje, pero nada en esta temporada funciona especialmente bien. Rose es una acompañante horrible, su familia no ayuda, y encima toda la trama de Lobo Malo es bastante torpe y extraña. Hay detalles muy interesantes en alguna conversación y comienzan a verse las posibilidades del universo de la serie; tenemos a Jack, y tenemos un grandísimo episodio de Daleks, pero en general es una temporada muy floja.
Mejores episodios: Dalek


2ª temporada: Y se llamará Torchwood... 
Tennant asume el papel de Décimo y se hace pronto con él, transfiriendo una gran energía y carisma al personaje, que ahora parece un niño grande fascinándose ante los misterios del Universo... pero creo que el problema por el que uno no sabía si el Noveno de Ecclestone era un psicópata no se debía al actor, si no a que la dirección de la serie no estaba clara. 
En esta segunda temporada todo está ya mucho más rodado y el tono de los capítulos es bastante homogeneo; las pruebas han acabado y los guionistas saben que rumbo ha de tomar el Doctor y sus aventuras. Se suaviza un poco el humor hosco y el drama está bastante más conseguido, y el éxito de la primera temporada consigue presupuestos para tramas más ambiciosas con más tomas de exteriores y mejores efectos. La fotografía cambia y la serie ya no parece tan barata o "televisiva". Las actuaciones también son mejores (mantenemos a la horrible Rose como acompañante, pero ya incluso esta comienza a actuar).
La serie sigue recuperando y reimaginando personajes de la serie clásica con excelentes resultados (Cybermen y Sara Jane), mejora el terror gótico, sigue jugando bien con el tiempo y el misterio, se permite incluso jugar con lo sobrenatural, e incluso con la narrativa de la serie al introducir un capítulo sin casi apenas presencia del Doctor. No es el mejor nivel de la serie porque la trama central tiene la sutileza de una pedrada en la cabeza, pero Doctor Who se ha convertido en un producto muy accesible y recomendable. 
Mejores episodios: La chica en la chimenea, El planeta imposible + El pozo de Satán

3ª temporada: Saxon for president
La temporada de "Blink" (curiosamente no me parece no ya el mejor episodio de la serie, si no que en esta misma temporada la dupla "Naturaleza humana / Familia de sangre" me parece bastante superior). Esta es una temporada en la que la serie ya está completamente definida y donde además Tennant se ha adueñado por completo del papel. Tenemos además una gran compañera como Martha, terriblemente capaz y resolutiva... pero a la que la serie se empeña en castigar de una forma extrañamente cruel que hace que por momentos el Doctor se vuelva bastante antipático.
Quitando un par de horribles episodios de Daleks, el resto de la temporada esta bastante bien, con muy buenas ideas de ciencia ficción e incluso algún que otro experimento narrativo que nos regaló a unos de los villanos ya más carismáticos de las franquicia. Incluso los episodios más flojos no dejan de tener aspectos interesantes, y en su segunda mitad la serie es sencillamente brillante, mostrando el mejor nivel que es capaz de alcanzar la franquicia en esta etapa moderna. Además, para su arco final la serie recupera a otro de los grandes enemigos tradicionales del Doctor, expandiendo más la serie hacia sus orígenes e integrándolo a la maravilla con toda la nueva mitología creada.
Mejores episodios: Naturaleza humana + Familia de sangre, Parpadeo

4ª temporada: Doctor Donna 
La mejor temporada de Doctor Who de lejos. El primer y más evidente motivo tiene nombre: Donna. Sencillamente, tenemos a la mejor compañera del protagonista, y lo es porque no es una niña enamorada, es una mujer que trata de tú a tú al Doctor, que no duda en enfrentarse con él y en golpearle, convirtiéndose en una brújula moral del Doctor al mismo tiempo que mantiene un ilusión y un optimismo casi infantil hacia las aventuras. Tennant, sobra decirlo, es un gran Doctor y en esta temporada (y en esos especiales que la siguieron) vemos todo un abanico de personalidades de este personaje. A nivel de trama tenemos un buen argumento central que se desarrolla muy en segundo plano mientras otras pequeñas historias ocupan el grueso de la serie, y estos episodios normales son pequeñas joyas que van desde el humor al terror más genuino, pasando por ese puente hacia el futuro tan increíble que son los episodios de la Biblioteca en los que Moffat pone los cimientos de uno de los secundarios más importantes de la serie y uno de los pilares de su época como máximo responsable de la serie: River Song. Esta temporada es la última de Russell T Davies como showrunner y se nota, todos sus personajes y todos sus hilos argumentales se expanden hasta ella y su conclusión, siendo verdaderamente épico y satisfactorio el final conseguido.
En esta temporada tenemos buenos episodios de ciencia-ficción con mensajes muy claros y tenemos, sobre todo, un entretenimiento de primera.
A nivel visual la serie se arriesga más que sus predecesoras, con más paisajes digitales y escenarios imposibles que muestran que la serie tiene más dinero. Los actores están muy bien y la banda sonora nos regala buenos temas. Es una temporada poco menos que perfecta hacia la que se nota que la serie quería dirigirse. Todo encaja a la perfección en esta temporada.
Mejores episodios: El planeta de los Oood, Silencio en la biblioteca, El bosque de los muertos, Medianoche, Gira hacia la izquierda, La Tierra robada, El fin del viaje, Las aguas de Marte, El final del tiempo.

5ª temporada: ¡¡¡¡¡¡Moooffffaaaattttt!!!!!
El cambio de showrunner se nota, y mucho. La serie tira más hacia el suspense y el terror, con más misterios y una ciencia-ficción un poco más adulta. El humor sigue estando en la serie, pero es mucho menos infantil y simple que en la época anterior, donde ocasionalmente veíamos algo de humor de "caca-culo-pedo-pis", es un humor más oscuro y hosco, muestra de una serie que pretende ser más molona y guay, más épica y espectacular que aventurera y divertida, más adolescente que infantil. Esto también se nota con la fotografía, ahora con un tono general mucho más azulado y menos contraste de colores. Doctor Who intentaba venderse en otros mercados, ser un producto más accesible. Es un cambio bastante notable, porque además tenemos un nuevo Doctor y Tennant había hecho muy suyo el papel, mientras que Smith en sus primeros momentos es un protagonista raro debido a una despreocupación aparente que esconde un personaje bastante oscuro y manipulador. Tenemos también un cambio de compañera, y esta viene acompañada también por su pareja, lo que evita que tengamos el clásico síndrome de enamoramiento que parecía amenazar esta temporada en sus primeros episodios.
El ritmo de la serie cambia, primando más la acción que la exposición de los mundos. Hay grandes profecías y se da constantemente al Doctor un matiz cuasi religioso de criatura atemporal mística con grandes McGuffin que regiran toda la época Smith y un uso y abuso de trampas de guión como solución de ellas. El estilo de la serie choca algo con respecto al de las temporadas anteriores, pero la cuarta temporada de la serie había sido tan memorable que un cambio de estilo me parece muy acertado.
Mejores episodios: El tiempo de los ángeles, La Pandorica se abre.

6ª temporada: La melodía de un estanque
En la sexta temporada teníamos ya un Matt Smith completamente asentado como un Doctor aparentemente jovial, pero también bastante más manipulador y oscuro que el de Tennant. Si bien Rory en la primera temporada estaba algo fuera de lugar, en esta está ya completamente integrado en el grupo protagonista, lo que hace que no tengamos "trama romántica" y veamos simplemente a un trío de amigos que se dedican a vagar por el espacio-tiempo pasándoselo bien. En esta temporada explota también como nunca toda la trama de River, y siendo como es una de las secundarias más potentes de la franquicia eso es mucho decir. 
No obstante, la trama principal del Astronauta imposible no termina de gustarme, la gran sorpresa de la temporada era relativamente previsible y aquí vemos como Moffatt vuelve a caer en una gran amenaza para todo el universo y todo el tiempo, y me parece que las amenazas tan grandes no funcionan bien en la serie por el simple hecho de que al final las salva un tío que va por ahí tonteando con un fez. En general me parece una temporada algo irregular, con grandísimos momentos, pero también con otros que no terminan de funcionar o que son extraños (el argumento de la "carne", por ejemplo, no me parece que diera para dos episodios). El tono sigue siendo bastante oscuro, alcanzando cotas bastante épicas en momentos (y aunque es una épica algo forzada y pretendida, funciona muy bien). El humor sigue estando presente con algunos buenos gags y momentos surreales, pero en general con Moffatt -aunque es quizás todavía más imaginativa- la serie olvida las tramas más infantiles y pulp que si tenía con Russell T Davies. 
Mejores episodios: Un hombre bueno va a la guerra, La chica que esperó



7ª temporada: 50 años  
Partida en dos, esta es en verdad una temporada doble algo rara. Por una parte tenemos una primera mitad de capítulos centrada en los Pond, que -a pesar de algunos capítulos entretenidos y una gran inclusión en la serie como es el padre de Rory- se muestran ya muy agotados como protagonistas. Los Pond acabaran su aventura en lo que supongo que debería ser un gran episodio, sin embargo su final me parece algo anticlimático pues los ángeles llorosos son unos villanos extraños que funcionan mucho mejor a pequeña escala y cuya mitología se ha ido retorciendo demasiado con el paso de los años.
La segunda mitad ya se enfocaba por completo al 50 cumpleaños de la serie y funciona mucho mejor. Smith interpreta un Doctor mucho más sobrio y adulto, y el cambio le sienta muy bien al personaje. Clara añade frescura a la serie con el misterio que la rodea. Y la recta final de la temporada es sencillamente muy espectacular, con tropocientos homenajes de la serie a sí misma y episodios de multidoctores. La temporada estaba muy bien pensada como celebración de la serie y funciona muy bien a nivel de espectaculo, transmitiendo la épica y la sensación de gran acontecimiento que pretendía logra. Alguna trama se cierra un poco de forma mágica, pero con Doctor Who al final las paradojas temporales acaban funcionando como Deux Ex Machina y en ocasiones es mejor no buscarles mucha explicación y quedarse con lo bien que funcionan en un primer momento y lo enrevesados que son los guiones en ocasiones para camuflarlas o al menos no hacerlas muy flagrantes.
Mejores episodios: El nombre del Doctor, El día del Doctor, El tiempo del Doctor

8ª temporada: Doctor m.c
Vientos de cambio, tras dos doctores que tenían mucha trama romántica -o que se vendían mucho en ese sentido-, llega un Doctor "viejo", un Capaldi con 55 años que destila carisma por todos sus poros y que además presenta a un personaje distinto. Este Doctor ha hecho ya cosas demasiado imposibles como acabar con la Guerra del Tiempo y superar su ciclo de regeneraciones, es un Doctor tan poderoso que no sabe quién es o por que reglas regirse, y es también un Doctor hastiado de intentar ser un héroe. Le vemos buscando su identidad, y su naturaleza sigue siendo la idealista de ayudar a todos pero ahora se muestra mucho más pragmático y arisco en la superficie.
Clara es un personaje extraño, su arco principal era con el Undécimo, y con este era también con el que se había establecido el vínculo afectivo; la serie intenta cambiarlo a una relación de colegueo y de aventuras -con toques de maestro y aprendiz-, y creo que lo hace bien en un primer momento y que además adquiere matices muy interesantes con un Danny que toma un rol muy distinto al de Rory al enfrentarse continuamente al Doctor.
En esta temporada Moffatt como showrunner comienza a mostrar claros síntomas de desgaste. Hay grandes episodios e ideas con Capaldi, pero en líneas generales las temporadas y las aventuras de este Doctor parecen demasiado episódicas, sin que se aprecie una clara sensación de progreso. Así mismo, la gran trama de este Doctor es mucho más íntima al centrarse en Missy, lo cual ocasiona una sensación extraña al haber girado la serie hacia desenlaces muy espectaculares en sus últimas temporadas.
Mejores episodios: Escucha

9ª temporada: The Rocktor 
El desgaste de la serie en la temporada anterior se hace aún más evidente en esta. Capaldi es un gran actor -y de hecho el poderio de su actuación convierte a "Heaven Sent" en uno de los mejores episodios de la serie- pero se nota que la serie no tiene un rumbo claro; sin un doctor joven con el que enganchar con trama romántica intentan "modernizar" al Doctor con gafas de sol y una guitarra eléctrica, y en ocasiones se nota muy forzado... sobre todo porque Capaldi ya tiene un porte "punk" que hace al suyo un Doctor moderno sin necesidad de pretenderlo. Esta incertidumbre es patente en Clara como en pocos personajes, intentan convertirla en una especie de adicta al peligro capaz de eclipsar al Doctor en ocasiones, intentando aquí también potenciar el sentido de responsabilidad y culpa del propio protagonista, la idea de por si no me parece mala y la serie ya había experimentado con ella en la temporada anterior pero creo que no terminan de hacerla funcionar... en parte porque las tramas de los episodios son bastante normalitas y en parte porque hacerla requeriría mostrar un lado muy antipático de la pareja protagonista. Recurren a muchos arcos dobles, pero ninguno de ellos es especialmente bueno y da la sensación de que son todo historias alargadas.
La temporada pretende ser muy grandilocuente y nos transporta a escenarios muy evocadores en su principio y su final, pero la amenaza del "híbrido" es demasiado oportuna; ignorando incluso las temporadas clásicas, en base sólo a las temporadas modernas, la aparición de un concepto como tal resulta demasiado forzada y poco creíble. Como apoyo de esta amenaza tendríamos al personaje de Ashildr, pero por muy interesante que sea la idea de este, a su interpretación le falta bastante contundencia.
Mejores episodios: Enviado del cielo


10ª temporada: De Doctores y Amos
La última temporada de Moffat como showrunner continua la tónica de las anteriores. El Doctor de este escritor era el Undécimo, y con este Duodécimo no termina de encontrar una línea constante a seguir. La temporada tiene algunos buenos episodios y momentos, pero en general se nota inconhexa y algo atropellada, con unos episodios cuya relación entre sí es bastante forzada y donde algunas actitudes de personajes son excesivas (la serie incluso desaprovecha una idea tan potente como el "incapacitar" al Doctor). La trama de esta temporada es algo extraña al ser bastante íntima; tenemos algunas tramas secundarias a lo largo de los episodios que no terminan de funcionar por lo apresurado de su resolución como son la invasión de los monjes o la ceguera del Doctor, sin embargo es justo decir que toda la trama argumental referente a Missy es excepcional y permite a la serie explorar tanto a este personaje como a su relación con el Doctor. Se trata de una temporada muy dramática, mientras las temporadas de Doctores anteriores acaban con amenazas cósmicas (que aquí también hay, aunque el guión las trata bastante mal), el Doctor de Capaldi se ha enfrentado a conflictos también muy desastrosos pero más íntimos. Esta temporada es el triste fin de un viaje que ha llevado a sus protagonistas hasta unos límites que no se podían haber alcanzado sin las excelentes interpretaciones de sus actores.
Señalar también que no tenemos a Clara, y por mucho que me gustase el personaje es una buena noticia pues la serie encuentra en sus sustitutos un balón de oxígeno. Bill Potts es tan carismática como entrañable, y se agradece que sea una chica normal y no un personaje de relevancia cósmica como otros anteriores. Bill hace preguntas inusuales en la serie y su actitud hace que sea muy fácil identificarse con ella. Nardole es otro gran acierto de la serie, que gana cuando en lugar un único acompañante tenemos a alguno más que permite que haya cierta dinámica entre los secundarios más allá de la dependencia estricta del Doctor. 
La temporada es algo irregular, con un par de episodios muy buenos, otros muy malos y un resto algo irregular que pueden gustar más o menos. A nivel de producción hay algún que otro escenario magnífico y en general la serie resulta bastante resultona dentro de los pequeños escenarios en los que suelen moverse los personajes. Es una temporada salvada por los actores y la excelente química que demuestran entre ellos, pero algunos de los episodios se sienten repetitivos y poco originales.
Mejores episodios: Suficiente mundo y tiempo, El Doctor cae

EXTRA

Torchwood

La premisa de este spin-off no es mala. Hay aliens... pues la humanidad tiene que prepararse para enfrentarse a ellos cuando no aparezca un loco en una cabina azul, y si al frente de ese equipo tenemos a Jack Harkness mejor que mejor. 
La serie parte de esa idea siempre potente de un equipo de agentes muy especializados que luchan contra amenazas que no podemos ni comprender. El problema es que ese equipo de agentes es un quinteto de idiotas que la mayor parte del tiempo te dan la sensación de no ser demasiado profesionales, y las amenazas suelen ser siempre unos bichos feos a los que llaman "sapos" y que no hacen gran cosa más allá de matar a cuatro desgraciados de Cardiff. 
La idea de Torchwood no es es mala, pero su ejecución es pésima. La serie intenta venderse como una especie de versión adulta de Dr.Who, con menos humor y menos "magia"... pero que los protagonistas digan tacos y se acuesten entre ellos no los hace adultos, y así mismo que tengamos un poco de sangre no hace las historias adultas. Torchwood es un producto interesante en su idea, y tiene algunos buenos capítulos y algunas buenas ideas, pero en líneas generales es una mala serie, una mala serie que apunta a horrible en muchos momentos. Los protagonistas son auténticos niñatos dominados por sus hormonas que no paran de autocompadecerse por todos los horrores que ven y -salvando algún momento puntual- no se empatiza con ellos (Gwen, la coprotagonista de esta serie, es cargante y hostiable como pocos personajes he visto). Las tramas en si son extrañas; algunas tienen buenos planteamientos, pero los desarrollos suelen ser tan pretendidamente dramáticos que le restan fuerza, y así mismo se nota que hay muchos varios guionistas en la serie y en ocasiones cada capítulo parece hijo de su padre y de su madre, provocando que la serie carezca de coherencia interna.
Las dos primeras temporadas de esta serie son, sencillamente malas. Tienen algún chispazo original, y Jack no deja de ser un personaje tan carismático que esta serie no puede arruinarlo por completo, pero en general estas temporadas son un procedimental sobrenatural fallido.
Con la tercera la cosa cambia. Todo el mundo menciona siempre la tercera temporada de esta serie como algo digno y recomendable. Son sólo 5 capítulos que componen un arco continuado, una película de más de 4 horas firmada por Russell T Davies y que está a la altura de los mejores tiempos de Doctor Who... dando él a las tramas de alienígenas el prometido enfoque adulto. La trama de esta temporada es verdaderamente dramática y tanto narrativa como actores rayan a un gran nivel.
Y luego tenemos la cuarta temporada, que pretendía seguir el estilo de la tercera, esta vez con una gran historia de 10 episodios, y con el plan de "americanizarla" para venderla en EEUU. Y la idea de la temporada es buena, pero los nuevos personajes que incorpora son horribles, y como el desarrollo es bastante simple y tópico en su primera mitad la temporada lo tiene ya todo perdido en su desenlace. Esta cuarta y última temporada resumiría la esencia en si de la serie, una buena idea... mal ejecutada. 

7 comentarios:

Jhon Kei dijo...

Siempre quise entrarle a la franquicia, pero con la enorme cantidad de capítulos no supe si entrarle o no. Viendo que el 10mo Doctor es de manera unánime "el mejor" y viendo que la sumatoria de sus episodios entre Especiales y Temporadas no es tanto tal vez algún día le entré a la franquicia...o al menos le daré una oportunidad con "Blink", que veo que mucha gente la cataloga como una gran manera de saber de que va todo este rollete de Doctor Who.

Unknown dijo...

Yo vi una parte del día del milagro, pero no pude ver el final. ¿Cómo termina toda la historia?

Y si, efectivamente, la serie es una pena.

eter dijo...

Jhon Kei, el Decimo tiene para mi el problema de que hereda la acompañante del Noveno, y la temporada de este es muy floja. Yo empecé con el Undécimo, y me parece todavía a día de hoy el mejor punto de inicio al conllevar el cambio de showrunner casi otro reinicio dentro de la franquicia.
Blink es muy buen episodio... pero es más un experimento narrativo casi que otra cosa, verdaderamente el Doctor como tal apenas sale. Yo particularmente recomendaría antes la dupla que le precede "Familia de sangre / Naturaleza humana".

juan truchado, al final había un agujero de lado a lado de planeta (entre Hong Kong y Buenos Aires), y dentro había una criatura rara a la que en un momento dado le habían dado la sangre de Jack y eso había hecho que se invirtiera el campo morfico de la Tierra o algo así. Al final, con Jack en un lado, y otro del grupo que llevaba sangre suya en otro, cierran ese agujero. Todo eso con una megacomplot de unas familias raras y cosas así. Lo cierran todo de una forma bastante funcional.

Unknown dijo...

Nunca me lo hubiera imaginado... Bueno, quizá si porque siempre hay un bicho raro detrás de todo XD

eter dijo...

Es bastante cutre, pero desde que meten que a Jack le pasa lo contrario estaba claro que tenía que ser algo raro relacionado con él... pero es bastante cutre XD

OtakuLogan dijo...

Yo he vuelto a comenzar, me he visto todo lo del noveno doctor, he empezado con el décimo... y salvo que obviamente el actor me mola más, es lo mismo. Tú lo comentabas en tu twitter, eter: tiene unos planteamientos tan potentes... pero luego es humor británico y salir de las situaciones quitándole hierro al asunto.
En fin, yo voy a seguir (muy muy lentamente, eso sí), pero yo no la recomendaría...

eter dijo...

Yo empecé con el 11 y luego ya cogí al 9 y al 10, y sí, chocan mucho esos argumentos tan potentes y sugerentes que tienen inicialmente... y las soluciones muy blandas que la mayor parte del tiempo tienen. El personaje tiene un carisma innegable, pero hay que ser bastante complice con la serie y sus resoluciones (y a veces, ni así se logra evitar la sensación que comentas).
Para mi en la época Tennant estan las tramas mejor resueltas, van de menos a más y para la cuarta ya todo resulta bastante consistente. En la época Smith la cosa se desmadra con amenazas al Universo casi constantes XD