lunes, octubre 09, 2017

Aventuras burocráticas en el reino del Chupacabra

Sakura Quest

Sakura Quest es un anime de P.A.Works, y eso con el tiempo se ha convertido en sinónimo de inclasificable. Esta gente hace -con una animación exquisita- series muy raras, que parecen adaptarse inicialmente a ciertos cánones de la industria, pero donde luego en su desarrollo y en su narrativa meten cosas muy raras (y cameos de la lengua española, ya que estamos). Esta "Sakura Quest" sería la tercera parte de una trilogía de mujeres trabajadoras que comenzó con la irregular "Hanasaku Iroha" (ver reseña) y continuó con la excelsa SHIROBAKO (ver reseña). Evidentemente no llega -ni de lejos- al nivel de SHIROBAKO, y el que su diseño de personajes corra de manos del mismo autor hace inevitables las comparaciones, pero aquella serie era una de las mejores de los últimos años y la inmensa mayoría de los animes palidecen ante ella. Esta "Sakura Quest" es una bizarrada más de P.A.Works, una serie aparentemente moe sobre cinco chicas en que el costumbrismo le da la mano al surrealismo en un estilo de series extrañas a las que con el paso del tiempo ya me he ido acostumbrando. Es una serie sin complejos, que vive en una extraña frontera entre el realismo y el absurdo.


La serie tiene protagonista a Yoshiko, una chica alegre y optimista -aunque no demasiado lúcida- a la que la vida no le va todo lo bien que quería. Si saber muy bien que hacer en un Tokyo en el que no encuentra su sitio, acepta un trabajo extraño de un día como chica cartel de un pueblo... pero pronto se dara cuenta de que el contrato era para un año entero y que ha asumido el rol de "reina del reino del Chupacabra", un extraño reino ficticio inventado por el departamento de turismo de la moribunda ciudad de Manoyama para fomentar el turismo. Tras unas reticencias iniciales, Yoshiko acabará aceptando el trabajo, y en compañía de otras cuatro chicas intentará llevar a cabo varias medidas para revitalizar la ciudad.

El estudio ya nos ha dado muchas series raras, que en un primer momento parecen serias, pero luego vemos que son una sucesión de cosas raras que demuestran que sus guionistas tienen mucha libertad. Como ya he comentado, esta serie no es la excepción, y en lo que uno pensaría que sería una serie sobre chicas trabajadoras vemos como en el primer episodio ya hay una surreal escena con una espada y un viejo disfrazado de Chupacabra. La palabra "Quest" del título es más identificativa de lo que parece, y por momentos la serie parece plagiar la estructura de un juego de rol, dando al periplo de sus protagonistas cierto aire de aventura, donde han de superar ciertas pruebas o conseguir ciertos actos "heroicos", todo ello mientras se forja una amistad inquebrantable entre ellas y crecen en si como personas al descubrir los muchos matices que esconden Manoyama y sus gentes.

Se trata de una comedia alocada y simpática, pero no exenta de cierta amargura y melancolía. Se agradece que la serie no sea un canto al campo y a la vida bucólica que vemos en otras series, Manoyama tiene no pocas carencias y en verdad las protagonistas poco pueden hacer contra una lenta muerte que parece inevitable. La serie afronta del debate del cambio, del adaptarse o morir, y aquí podrían podría extrapolarse interesantes reflexiones sobre la personalidad de una sociedad o un individuo y lo difícil de mantener esta frente a esa gran apisonadora que es el mundo. La serie podía ser una crítica sobre el abandono de las costumbres o las tradiciones, sobre la muerte de las relaciones en favor de la impersonalidad de la gran ciudad... sin embargo creo que no cae en el maniqueísmo y que su optimismo -siempre teñido por un halo de comedia surreal- deja entrever una realidad triste contra la que no hay ninguna solución mágica que lo pueda arreglar todo.

Con unos personajes -y una ciudad- que se hacen querer, es una serie simpática y agradable de ver; sin embargo apenas tiene acción o grandes giros de guión, apoyándose más la serie en la comedia y el costumbrismo de un extraño slice of life. Por su argumento no es una serie especialmente recomendable, aunque si habría que decir que -como la mayoría de las series de P.A.Works- a nivel de producción es una absoluta gozada. Los diseños de personajes y escenarios están muy cuidados, teniendo además la serie un detalle tan aparentemente intrascendente como difícil de ver en otras series como es el sencillo hecho de que sus protagonistas se cambian de ropa constantemente. A nivel de animación, no obstante, si habría que decir que me parece bastante menos consistente que otras series del estudio, no hay unos bajones de calidad alarmante y la dirección artística hace que la serie siempre sea muy agradable de ver, pero si que creo que se puede decir que no vemos esas exhibiciones de animación que ocasionalmente hemos visto en otras series de este estudio. Ritmo y montaje me parecen correctos, no da la sensación de que falten minutos para ningún personaje o trama, y sobretodo en sus últimos episodios la serie consigue ir enlazando bien sus diversas tramas. A nivel de dirección y fotografía es verdaderamente meritoria, con encuadres que no sólo conllevan composiciones preciosas, si no que por mera disposición de cámara y personajes se convierten en un elemento narrativo más. Los animes de P.A.Works no sólo tienen una gran animación, si no que se salen del estilo normal de dirección para jugar con encuadres y posición y movimiento de personajes para que la acción ayude a contar el drama; el trabajo de este estudio en este sentido suele estar más cerca de la cuidada planificación de una película que de la realización genérica de una adaptación de una novela ligera. Aunque sólo sea por su calidad técnica, "Sakura Quest" es una serie digna de ser recomendada. No es una serie para todos los públicos, y no tiene muchos recursos con los que enganchar... pero su calidad me parece innegable, y creo que aquellos aficionados que se enganchen a ella disfrutaran de una pequeña gran serie, sencilla pero muy disfrutable.

8 comentarios:

Lechu dijo...

Cuando hice mi tradicional criba de animes de temporada descarté esta serie y una vez hecha mis también tradicionales primeras impresiones en Twitter me preguntaste por su ausencia. Por ser tú decidí darle una oportunidad.

Duré 3 episodios.

No sé si fue un mal momento mío, pero me pareció muy errática, no me llamó el planteamiento (menuda gilipollez lo del chupacabra) y los personajes... ni fu ni fa. La prota me caía más bien regular y las demás estaban ahí pero no me decían nada.

Total, que a pesar de tu reseña no le pienso dar la segunda oportunidad. Antes me veo Shirobako, que la tengo pendiente.

eter dijo...

Esta... da igual, el estilo de PA es muy suyo y a mi particularmente ahora me entra bien (como hace unos años no), pero que no hayas visto SHIROBAKO si es delito.

Hisumin dijo...

PD del PD: SE LLAMA YOSHINO ALMA DE CÁNTARO, NO YOSHIKO. ESO ME DOLIÓ PORQUE ES MI PERSONAJE FAVORITO DE LA SERIE. M____M

Hisumin dijo...

A ver, cosas:

''Evidentemente no llega -ni de lejos- al nivel de SHIROBAKO, y el que su diseño de personajes corra de manos del mismo autor hace inevitables las comparaciones.''

-No, aquí te has columpiado. El diseño de personajes de SHIROBAKO es de ponkan8, conocido sobre todo por Oregairu (Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru.), Sakura Quest tiene diseños de BUNBUN, quien tiene cosas como Yuuki Yuuna, Shuumatsu no Izetta, o incluso SAO (aquí tiene el seudónimo de abec en vez de BUNBUN).

''Es una serie sin complejos, que vive en una extraña frontera entre el realismo y el absurdo. (...) Se trata de una comedia alocada y simpática, pero no exenta de cierta amargura y melancolía.''

-No entiendo muy bien por qué dices que es una serie 'absurda', es un SoL muy serio con comedia pero yo no veo nada que la catalogue como comedia como género principal. Me parece una serie con mucha seriedad en lo que toca, y eso lo has expuesto bastante bien también así que simplemente quería comentarte ese punto.


En general, me parece un genial artículo pero preferentemente yo me quedo con Sakura Quest a SHIROBAKO, y te lo dice alguien que también cree que fue el mejor anime de 2014. Quizá sea por mi amor a las series donde los personajes son el centro de atención, pero SHIROBAKO, aún formando unas grandes escenas y unos personajes muy chulos, palidecen con los ''cinco héroes'' de Sakura Quest. Y en general, el mensaje de la serie en general me parece bastante más trabajado y profundo que el de SHIROBAKO (ahí era más que nada enseñarte lo difícil que es, lo que implica y cómo es la industria del anime con unos personajes divertidos).

Te leo gracias a un amigo que me suele pasar tus artículos, sigue así :D

PD: te dejo mi blog que aunque está un poco muertecillo, saco cosas cuando me va saliendo del grundel: https://classyroman.wordpress.com/

Anónimo dijo...

¿Que no era que esta serie la hicieron para fomentar el turismo hacia esa region en particular?
Y turismo otaku encima.Tienes que estar desesperado para eso.

eter dijo...

Hisui 翡翠, con lo de los personajes me había fijado en Kanami Sekiguchi, que si que está en ambas series y parece ser una fija de PA Works que dota de cierto parecido a sus series. Los diseños me parecían muy similares, con una una Yoshino (con lo del nombre si que no tengo excusa alguna) que parece una Minamori en rosa... pero tienes razón en lo que dices, los originales son de distintos autores.
Con lo del absurdo me refiero a ese estilo extraño de PA Works, donde todo puede parecer serio, pero luego te sacan escenas muy bizarras. En esta serie en el primer episodio ya está ese momento surreal en el que el viejo le ataca disfrazado de Chupacabra y le dan una espada para defenderse, y luego tenemos cosas como esa búsqueda de los tres tesoros, los inventos surreales o el ataque de los españoles locos XD. En Shirobako por ejemplo pasaba cuando en uno de los últimos episodios el director tenía un duelo con los tipo de seguridad de la editorial... en Kuromukuro pasa a niveles estratosféricos con cosas como esa última película que ruedan y cosas así. La comedia de PA siempre me ha parecido muy insual por lo mucho que se sale de los estándares.
A mi me gusta mucho más Shirobako, esta no me disgusta ni mucho menos, y me gustan cosas como que no sea autocomplaciente y el pueblo y los viajes personales de las protas no tengan unos finales espectacularmente felices... pero la serie sobre la animación me gustó mucho más, era más simple y medida en su concepción, ya que tenia una naturaleza más expositiva que narrativa, había desarrollo de personajes y tramas, pero no era más que una excusa para mostrar un mundo. En Sakura Quest me parece que hay una extraña pelea entre el ensalzamiento de la vida rural y el progreso en esta, me parece una buena idea y me gusta lo que la serie hace con ella, pero el desarrollo no se me hace fluido del todo... dicho lo cual, si hubieran salido 25 episodios más yo los habría visto encantado, como slice of life es una serie que me ha encantado.

Anónimo, bueno, para promocionar cosas se hacen todo tipo de productos, y ya hay muchos animes claramente promocionales patrocinados por empresas o consorcios. no se si este tiene ese origen, pero si que hay algunos que se han hecho para promocionar regiones (recuerdo a bote pronto uno de hace unos meses de ciclistas en Katakura o algo así). Al final, por muy mal vistos que esten los otakus en Japón, si hacen turismo gastan yenes, y ante eso todo el mundo pone buena cara XD.

OtakuLogan dijo...

El fansub español que sigo va por el episodio 5, ya comentaré cuando terminen...

eter dijo...

Si los saca despacio casi te diría que te esperases a que estuviera entera, porque es una de esas series de las que es muy fácil salirse... aunque luego también te diría que la vieras casi a uno por semana o día a lo sumo, no es una serie para marathones.