viernes, septiembre 15, 2017

Un corsé de 18 páginas

One Piece 878 - Capitán de la guardia de la tribu Mink, Pedro

Considero a Oda un maestro del formato semanal del manga; es un mangaka que sabe medir muy bien el tiempo de sus obras y que consigue que normalmente cada capítulo acabe con una gran viñeta que incita al lector a querer ver como continua, y sabe hacerlo sin reducir las páginas anteriores a la insustancialidad en favor de ese último golpe de efecto. Sin embargo, el formato de la Jump, de los mangas en general, no deja de ser muy tiránico, y en esta saga lo estamos viendo como pocas veces. Oda puede ser un maestro, pero hay escenarios que sencillamente son muy difíciles de manejar. No creo que One Piece fuera mejor si fuera una serie mensual -porque creo que de hecho Oda se iría demasiado por las ramas-, pero si que creo que algunos capítulos serían mejores en este caso... y estos últimos son unos de ellos.
El ritmo en Totland esta siendo... extraño. Me pareció muy extraño que el momento del "si, quiero" no fuera final de capítulo cuando eral clímax natural de la saga (ver reseña), más cuando antes habíamos tenido un par de capítulos de inicio de la Tea Party. Ahora pasa algo parecido, el final de esta saga se está alargando mucho, y es comprensible en parte porque hay que dar tiempo a Sanji y cía para que hagan el pastel... pero todo eso lo hacemos a costa del ritmo de la serie, que se resiente mucho ante estos acontecimientos y una huida de Big Mom que se esta eternizando. Ahora ese testigo pasará a la lucha de Luffy contra Katakuri... lucha que me intriga bastante porque el protagonista de la serie aún no habría de tener nivel para hacer frente a semejante monstruo (y más estando tan agotado como supuestamente esta), pero debería ser también una lucha "ligera" ya que Oda no tiene tramas para desarrollar paralelamente a la veintena de capítulos que un enfrentamiento así requeriría según la narrativa habitual de la serie (cierto es que tenemos a Capone, los Vinsmoke e incluso la travesía de la banda, pero esto no parecen tramas con la suficiente entereza para mantener la serie durante un par de meses).
No obstante, la estrella del capítulo, debería ser Pedro. Digo "debería" porque creo que a Oda no le ha quedado tan bien como intentaba. El como la banda ha conseguido huir del cerco de los piratas de Big Mom me parece sobresaliente, en sí el capítulo no tiene apenas relleno y todo se nota muy sólido y lógico. Tenemos buenas reacciones de los protagonistas al sacrificio de Pedro, tenemos a Big Mom pegándole un bocado al Sunny. Tenemos a Luffy pensando y actuando con contundencia (aunque también podía haber arrojado a Katakuri al espejo y después haber roto este desde fuera). Tenemos a Jimbe actuando como un miembro más de la banda. Y tenemos el Coup de Burst como un elemento diferenciador. Todo ahí perfecto. Sin embargo, todo el flashback de Pedro se me hace raro. No me parece especialmente malo (aunque la explicación del nombre de los piratas de la noche es muy manida), pero tampoco me parece especialmente emotivo, y creo que Oda intentaba que detalles como el hecho de que él fuera quien diera a Carrot sus guantes o su encuentro con Roger fueran más emotivos. Es extraño, porque creo que el lugar de este flashback debería haber sido el capítulo anterior, terminando sus palabras con la búsqueda del momento para brillar con la explosión, ese tipo de paralelismos son muy de Oda y tengo la sensación de que sencillamente no ha podido meter las páginas en el orden que quería por los rigores del formato semanal de la Jump. Las motivaciones y el sacrificio de Pedro como tal me siguen parecido correctas, pero creo que Oda no ha encontrado las páginas para conseguir el efecto deseado con ellas... aunque creo que sencillamente Totland no era el mejor escenario para intentar introducir un nuevo secundario de este tipo en la serie habida cuenta de la existencia de la trama de Sanji, la obligación de presentar a muchísimos personajes y las restricciones narrativas que creo que el propio Oda se impuso tras el desmadre de Dressrosa (esta saga, en este sentido, me recuerda mucho a Thriller Bark, donde creo que Oda se contuvo mucho con las páginas después de que Water 7 se alargara hasta lo indecible). Naturalmente queda la duda de saber si Pedro ha muerto o no, porque aunque parece que sí (y casi sería lo mejor que podría pasarle a no ser que tenga la fruta del teletransporte) hay bastantes cosas que han quedado en el aire como si tiene fruta o alguna otra habilidad especial que hacía que Luffy no pudiera detectarle. 

12 comentarios:

Anonimatus dijo...

Yo apuesto que Pedro esta vivo y que al final recuperara los años que le quitó Mom. Hace varios años vimos como Pell, el equivalente de Pedro de la saga de Alabasta sobrevivió a la explosión de una bomba capaz de destruir un ejército y a la caída posterior, es cierto que Pell es un Zoan y reconocido como el guerrero más fuerte de Alabasta pero comparado con la élite de los Mink no debería ser muy fuerte y aquí estamos hablando de una explosión bastante más floja, así que no tendría mucho sentido si no hubiera sobrevivido.

Una lucha contra alguien como Katakuri es precisamente lo que necesita Luffy para poner a prueba y superarlos para hacerse más fuerte, como ocurrió en la saga de Water 7. En los shonen llega un momento en que el entrenamiento ya no da para más y la mejor forma de subir de nivel es patear culos.

Varric dijo...

Por una vez (una de las pocas), Luffy actua como el capitan que es y no como la mayoria de veces que parece que esta funcion queda relegada a Nami y a Zoro XD.

Y hace 2 capitulos me reí cuando mi teoria de que Pudding parecia tener doble personalidad quedó confirmada. Y eso es raro porque las teorias en One Piece acaban cayendo en saco roto y parece que Oda nos trolea XD.

linoprog dijo...

A mi me gusto el capitulo en términos generales, pero me molesta un poco el hecho de que Perosperos no haya muerto y la supuesta muerte de Pedro no es emotiva para nada. Me gusta que Jimbei actué como muwiwara, pero dada su fuerza, supuestamente a la par con Zoro y Sanji y muy cerca de Luffy sin gear 4, preferiría verlo un poco mas en acción (repartiendo al que se le cruze en el camino). A Carrot la han traumado y pareciera por lo tanto una posibilidad de hacer de ella un personaje nakamizable, ahora bien, sinceramente no se como lo hará Luffy contra katakuri, mi lógica es que no debería poder con el y me gusta ese escenario, que Luffy no pueda contra el primero de un yonkou, si oda no hace algo como un power up a lo dragon ball, no veo como podrá ganar...es mas, Luffy no debería, no puede ganar, si lo hace no me gustara para nada, pero si me gustaría un posible despertar de su fruta en el enfrentamiento.

Anónimo dijo...

que será que esta haciendo smoothie será que oda olvido su existencia y puso a perospero como comandante en su lugar, solo espero que pedro salga muy herido por la esplosion que pierda un brazo o una pierna pare no sea un pell 2.0

eter dijo...

Anonimatus, no, si mi miedo por Pedro no viene por la explosión... si no por donde va a estar si sobrevive a ella XD. Y no creo que recupere sus años de vida, no creo que en ese sentido con Big Mom veamos algo como lo de Moria o Sugar, no al menos de momento.
La lucha con Lucci en Ennies Lobby comenzó sobre el 408, y acabó una veintena de capítulos después con las batallas insertadas del resto de la banda. Si creo que no vamos a ver una lucha con Katakuri parecida es por el estilo de Oda en este sentido, donde siempre mete luchas de nakamas mientras Luffy y el enemigo de turno se dan hostias "de bajo nivel" para aumentar la sensación de paso del tiempo.

Arthas Nerzhul, bueno, Luffy en batalla, y en situaciones de crisis, suele ser bastante avispado. Otra cosa es que ahora nos salga con alguna idea de bombero de las suyas, pero en los momentos clave no suele tener al menos las prioridades muy claras

linoprog, bueno, Jimbe es perro viejo y sabe que a veces hay que escapar y no tiene nada de indigno hacerlo. La muerte de Pedro si, es poco emotiva, ha Oda no le ha quedado tan bien el personaje como creo que era su intención (de hecho tampoco creo que hayamos visto un vínculo con Carrot que pudiera acercar más a esta a la banda)... y Perospero -por desagradable que sea- no deja de ser un tio con más de 700 millones de recompensa y alguien muy respetado dentro de la banda a pesar de que no sea de los tres comandantes... y bueno, sabemos que las bombas no acaban con nadie en OP fuera de los flashback.
Yo también creo que de momento Luffy no debería poder contra Katakuri. Pudo contra Cracker gracias a Nami y a a que aquel era un combate de coña... y Cracker ya era bastante más tocho que Doflamingo. Katakuri supuestamente es como un almirante, lo más fuerte que puedes encontrar tras un Emperador. Diría que Luffy tendrá ese nivel al final de la saga de Wano (para derrotar a Kaidoh vamos a tener a tres supernovas, un perro, un gato, un fénix y sólo Dios sabe que mas)

Anónimo, yo supongo que Smoothie estará ocupándose de Capone o el Germa... pero bueno, por desgracia yo creo que todos estamos ya más que habituados a la infrautilización de las féminas en batalla por parte de Oda.

Mixtli dijo...

Creo que Pedro no está muerto, es decir, está gravemente herido y ayudará a la banda una vez más y entonces morirá, porque lo de que es viejo lo han recalcado varias veces, entonces tendrá un final más emotivo.

El combate de Luffy y Katakuri no creo que sea muy largo, como el de Kraker más o menos y creo que será en un tono parecido. Porque veamos, Katakuri es una bestia y parece que su putoamismo deriva sobre todo de poder prever los acontecimientos pero eso puede hacerlo con gente razonable y que piensa las cosas y ese no es Luffy, éste puede entrar en modo mono o modo idiota y causarle a Katakuri problemas muy serios. El combate supongo que terminará cuando Sanji haga entrada con el pastel y los dos dejen el combate en empate.

Anónimo dijo...

Yo creo q el combate de katakuri va a ser parecido con lo de crocodile yo no veo posible q luffy haciendo mucho daño a katakuri sin usar el agua porque su akuma no mi es como una mescla de logia y paramecia y creo q katakuri tiene la mejor intangibilidad de la serie

eter dijo...

Mixtli, a ver como se resuelve el combate de Katakuri... yo lo veo demasiado serio en el sentido de que ha medido muy bien desde el principio la amenaza de Luffy y eso suelen hacerlo pocos enemigos. Particularmente me gustaría que Luffy y cía fueran derrotados y que finalmente fueran perdonados por Big Mom por lo mucho que le gustase el pastel de Sanji.

Anónimo, yo con la fruta de Katakuri tengo el problema de que no se exactamente que es el "mochi"... se supone que es un dulce y todo eso, pero no se exactamente que textura tendra (eso si, me parece que es típico comérselo a primeros de año y que siempre mueren varios ancianos atragantados con el)

Varric dijo...

El Mochi es esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Mochi.

eter dijo...

si, siempre me viene a la cabeza la imagen de la gente golpeando esa pasta blanca en un cubilete de madera... lo que no se muy bien es las propiedades que le atribuyen o como piensa usarlo Oda... porque es muy raro (aunque bueno, podía ser peor, podía ser "natto" XD)

Gustavo Luis dijo...

Pues aun recuerdo la fruta gelatina del marino de la 4ta pelicula. El tipo sacaba armas filudas... Cambien esta la fruta rara que tenia el hermano de Wapol en la película de Chopper, era un fruta sobre hongos, pero el tipo hasta podía girar su brazo como taladro. Oda puede sacar una fruta paramecia sobre algún elemento maleable y sería casi lo mismo. Alguien recuerda como se llama el tipo que era de barro y que Franky encerró en un barril? tremenda fruta para usuario tan inutil.

eter dijo...

Yo en las películas, al margen de las ultimas, solo he visto la 6 porque el director es Hosoda Mamoru... el resto nunca me han llamado demasiado (es complicado meter en hora y media drama con la niña de turno en una isla nueva con 3 o 4 enemigos fuertes).

El logia de barro es Cariboo... mucho ojo con él, ese hombre es el único -al margen de Robin- fuera de la isla submarina que sabe que Shirahoshi es Poseidon... y la última vez que le vimos lo había capturado Kaidoh. Lo vamos a ver en Wano seguro... y yo particularmente llevo muchos años apostando por él como futuro nakama XD