martes, julio 18, 2017

Conociendo a Arnold Bros (fund. en 1905)

El éxodo de los gnomos

"El éxodo de los gnomos" es en verdad una trilogía compuesta por tres libros: "Camioneros", "Cavadores" y "La nave". Componen el viaje de unas criaturas pequeñas, de unos 10 cm de altura, intentado sobrevivir en un mundo actual donde parecen ya no tener sitio para vivir. A medio camino entre la fantasía y la ciencia-ficción, el libro es un perfecto reflejo de la obra de Terry Pratchett, usando estas criaturas y su particular visión del mundo para reflexionar sobre muchos aspectos de la vida moderna.

El punto de partida nos presenta a unos gnomos que sobreviven a malas penas junto a una autopista y que acabaran llegando a una tienda gigantesca, cuyos gnomos piensan que constituye todo el mundo. Después las aventuras de los gnomos nos llevarán a otros escenarios. El punto de partida ya marca el que podríamos considerar el tema principal, el miedo a la libertad o la facilidad para autoencerrarnos en unas pocas posibilidades por el miedo a lo desconocido; este es un tema recurrente en la obra de Pratchett y aquí lo veremos muy bien expuesto con estas indefensas criaturas, conocedoras de un mundo muy pequeño y temerosas de todo lo ajeno a él, pero obligadas a enfrentarse a todos estos peligros... que a su vez les abriran mucho la mente y les harán replantearse todas sus creencias. A partir de los gnomos el genial autor inglés recrea muchos comportamientos y características de la sociedad actual; por supuesto tenemos el clásico feminismo del autor, tenemos también el debate entre ciencia y religión, así como tanto el conocimiento como la religión y su relación con el poder, tenemos reflexiones sobre la comunicación y las diferencias entre razas y especies, tenemos política y tenemos sociología, idealismo y pragmatismo. Además, a varias de esas ideas Pratchett les añade el componente del tiempo, al tener los gnomos una vida relativamente corta y poder insertar casi un componente generacional que muestra como la historia y los hechos se desdibujan a través del tiempo, en ocasiones intencionadamente.
La trilogía me ha sorprendido muy gratamente, ya que muestra tanto en sus temas como en el tratamiento de estos y la narrativa una solidez y elegancia superiores a las novelas de Mundodisco que se escribieron por aquellas fechas (finales de los 80). Pratchett muestra una inteligencia en los diálogos y una ironía en las situaciones espectacular, siendo algunos paralelismos con nuestra sociedad evidentes y siendo otros más rebuscados y mordaces. El ritmo de la saga es excelente, no tiene demasiados personajes y la trama siempre avanza hacia nuevos escenarios al tiempo que muestra todas las posibilidades de aquellos en los que se encuentra (de hecho aquí podría estar un fallo del libro al forzar quizás demasiado que las interpretaciones de los gnomos de elementos de la realidad siempre sean terriblemente acertadas para bien o para mal). No obstante, creo que es una saga que va de más a menos, con una primera entrega brutal y terriblemente lúcida, una segunda más oscura y descarnada pero algo más aburrida, y una tercera donde se abusa mucho de un "Deux Ex Machina" en forma de cubo que suele acompañar a los gnomos.
Aunque creo que Pratchett se pasa algo en su empeño de querer tratar todos los temas y similitudes imaginables, así como todas las posibilidades cómicas que surgen de la interacción de estos pequeños seres con objetos humanos y las interpretaciones que de estos hacen, es una novela terriblemente inteligente y muy recomendable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey...¿No tiene esto una pelicula?
Puedo jurar que la ví en el difunto y glorioso Locomotion como 10 veces.

eter dijo...

Hay una adaptación británica a televisión de hace muchos años, aunque hace algunos menos estuvo en proyecto una adaptación al cine.

Setzer dijo...

Esos comentarios me recuerdan que aún no sabemos nada de la dichosa serie de los guardias, que lleva en producción desde 2011 y en teoria aún sigue en marcha.

Anonimatus dijo...

Una saga muy interesante, sobre todo los gnomos del centro comercial, tras leer el 'Atletico Invisible' me imaginé que clase de cultura habrían desarrollado un grupo de gnomos que viviese en un estadio de fútbol, o unos viviendo en una feria ambulante.

eter dijo...

Setzer, pues si, una pena... yo pensaba que a las malas el éxito de Juego de Tronos serviría para darle vida a estos proyectos, y -triste que suene- la muerte del autor también podía haber acelerado un poco la producción.

Anonimatus, la parte del centro comercial es la mejor... después pierde algo porque todo ese micromundo y sus paralelismos con el nuestro son increibles. No me quiero imaginar lo que podría haber sido una versión estadio deportivo... y más después de ver lo bien que trató Pratchett el tema en el Atlético Invisible.