martes, junio 28, 2016

Futuro chungo

Nueva entrada múltiple cinéfila, esta vez bajo el nexo común de películas que describen un futuro no especialmente luminoso para esa cosa llamada humanidad.

Looper

Original película en la que vemos una especie de sicarios que se encargan de acabar con hombres que les son enviados a través del tiempo. La premisa original es curiosa y, por supuesto, el conflicto estalla cuando un hombre tiene que matar a su propio "yo" del futuro. A partir de aquí tenemos un interesante conflicto con la libertad de las acciones y las responsabilidades de cara al futuro, un efecto mariposa trasladado a las paradojas temporales.
La película es simple, no es una ópera prima pero se nota que hay pocos medios y que todo se basa en una idea, interesándole más a la película su guión que unas premeditamente justificadas escenas torpes de acción. Gordon-Levitt copia mucho de la actuación corporal clásica de Willis, y ello y un decente trabajo de maquillaje hace que los creas como la misma persona. La historia principal no es gran cosa y la película no profundiza demasiado en su mundo más allá de la sociedad de los sicarios, pero las paradojas y los viajes temporales están muy trabajados y resultan consistentes.
Original, entretenida, sugerente y, en líneas generales, bastante recomendable película.

Oblivion

Tras una grandísima guerra contra unos invasores alienígenas, la humanidad se ha ido a la mierda y subsiste en un satelite gigantesco que órbita en torno al planeta esperando el momento para migrar definitivamente a Titan. Tom Cruise es uno de los pocos técnicos que permanecen en el ya radioactivo planeta, protegiendo de los supervivientes alienígenas unas gigantescas máquinas que recuperar agua para el resto de los hombres.
De Tom Cruise como actor poco se puede decir ahora, el hombre es un profesional como la copa de un pino y siempre se embarca en productos muy sólidos y dignos. Este no es la excepción. No es una película especialmente sorprendente, creo que su trama es bastante predecible y que la película no sorprende, pero aún así es una película muy consistente. Pertenece a ese cine de hace años en el que se podían hacer blockbuster fuera de franquicias o adaptaciones, y así pues tenemos una película de claramente de acción, con intensos tiroteos y alguna que otra persecución o carrera que saca partido al muy notable diseño de producción de un mundo postapocalíptico.
Aunque está hecha para el completo lucimiento de su protagonista, es una buena película de acción, con un guión que da margen a la reflexión sobre el futuro y conceptos como la identidad y la memoria. Hay dinero en ella y los efectos especiales lucen muy bien, siendo una película muy agradable sugerente visualmente.
Aún siendo bastante previsible, es una película más que correcta.

Blade Runner (versión del unicornio... creo)

No voy a hablar mucho de Blade Runner, nada que dijera aportaría gran cosa, y lo cierto es que en líneas generales no me apetece demasiado. Es una película con la que tengo una relación algo extraña, la he visto ya varias veces y creo que las pares me gusta y las impares me decepciona. Creo que es algo que pasa co muchos clásicos, son películas tan mitificadas que cuando las ves con altas expectativas no puedes evitar sentirte algo decepcionado, mientras que si las ves esperando menos de ellas es cuando se te muestra toda la grandeza de la película.
La historia es de sobra conocida, e incluso ahora puedo verla conociendo la historia original (ver reseña). Blade Runner, disfrazada de novela policíaca (diría que tiene mucho más de persecución que de investigación) es una reflexión sobre la memoria y lo que nos hace humanos, planteando la duda de en que momento deberíamos considerar vivo a algo dotado de una inteligencia artificial, metiendo también en esta ecuación el tema de la esclavitud.
Las actuaciones no me parecen especialmente brillantes, pero es una película extraña, con personajes tan enloquecidos y dispares como podría esperarse en un futuro que cronológicamente ya casi hemos alcanzado.
El caso no me parece especialmente destacable, como tampoco creo que la película tenga un ritmo espectacular, aunque no obstante no es una película procedimental y todo esta enfocado a su mensaje y la reflexión. El montaje y la fotografía si tienen grandes composiciones y, sobre todo, en el diseño de producción encontramos un mundo sobrecargado, agobiante y decadente absolutamente genial.
Es uno de los grandes clásicos del cine, y seguramente dentro de la ciencia-ficción únicamente podamos colocar a su altura a 2001. No me parece tan maravillosa como unánimemente suele ser ensalzada, pero obviamente es una película de obligado visionado para cualquiera que se considere medianamente cinéfilo.

Al filo del mañana

Como he comentado antes, Cruise es un actor que sabe muy bien cual es su trabajo, y aquí tenemos otra excelente historia de acción para su lucimiento. Sin haber leído el manga original, diré que es una historia muy sencilla que parte de la ya clásica premisa de la ciencia-ficción del "día de la marmota", pero al ubicar la acción en medio de lo que no deja de ser un desembarco de Normandía contra aliens, todo adquiere una fuerza y una espectacularidad notables.
El tener a Cruise obligado a repetir una y otra vez el mismo día y la misma batalla funciona muy bien de primeras, y los guionistas hacen un buen trabajo y consiguen que cuando la espectacularidad esta gastada y la comedia agotada, la película pase a la siguiente fase dramática con bastante solvencia. El romance entre la pareja principal no es nada del otro mundo pero cumple, y la trama para acabar con la amenaza alienígena de una forma global en un margen de tiempo tan pequeño esta resuelta de una forma sorprendemente eficaz.
Hablando en términos de ciencia-ficción, no hay mucho donde rascar en esta película en lo referente a reflexiones y esas cosas más allá de la soledad en la que acaba viviendo el protagonista y su responsabilidad para con el resto de la humanidad, pero creo que tampoco es eso lo que la película pretende. Se trata de una película de acción, con un concepto original que da para algunos gags y escenas molonas. Tiene unos más decentes efectos especiales, un guión que no trata al espectador como idiota y un ritmo excelente... no se le puede exigir más a una película de palomitas.

Bonus track 1: Juegos de guerra

Clásico del cine juvenil de los ochenta, puede parecer algo fuera de contexto en esta entrada pero no deja de ser una película algo de ciencia-ficción que -en su momento- imaginó una posible guerra nuclear ocasionada por las máquinas.
No la había visto todavía, y lo cierto es que me ha decepcionado mucho. La idea no es mala, y esas imágenes en las que vemos la guerra como algo digitalizado que se controla en una sala que apenas tiene conexión con el exterior son muy potentes están bastante bien. Pero el problema es que la guerra ficticia y la inteligencia artificial están al servicio de una película juvenil... y las películas juveniles de aquella época solían ser muy malas. Tenían su encanto, y podían funcionar cuando la escala de los acontecimientos era pequeña, pero aquí tenemos a unos críos que hackean una red militar... algo que podría tener pase, pero luego directamente los vemos en la base entrando y saliendo a escondidas de los militares, recorriendo grandes distancias, pensando con lógica mientras los generales hacen el idiota o haciendo de psicólogos y ayudando a un hombre a superar un trauma con cuatro frases cutres de manual de autoayuda. Ese tipo de historias en las que para resaltar la inteligencia de tu protagonista haces más tontos al resto de personajes, con eso, sencillamente, no puedo. No puedo con eso, ni con los aviones teledirigidos con forma de pterodáptilo (¿a cuento de que viene esa grandísima chorrada?).
En fin, simpática en su momento, y útil para que en todas las clases de informático se explique la importancia de los temporizadores para prevenir los bucles infinitos... pero al margen de eso, una película muy normalita que no recomiendo especialmente.

3 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

Looper. Mmm, discrepo contigo en que los viajes en el tiempo y el guion esten trabajados y sean consistentes. De entrada no hay justificación para hacer viajes en el tiempo para que no se vean los asesinatos en el futuro, cuando justamente en el futuro tampoco les importa matar.
Oblivion. Mas avanzaba la pelicula, mas me aburria. Aunque es cierto que es una muestra de las cada vez menos frecuentes peliculas de blockbuster fuera de grandes adaptsciones.
Blade Runner. La he visto solo una vez. Me sorprendió, siempre me habia imaginado algo diferente, con muchisima más acción y nada de filosofia. Pero no me han dado ni 5 de ganas de repetirmela. Como que la recuerdo muy oscura.
Al filo del mañana. Siempre he dicho que es la mejor adaptación de un videojuego hecha pelicula. Asi, sin más, sin concretar ninguno. Esa idea de los checkpoints y mejorar en determinado objetivo me parecen totalmente logradas aqui. Desde que leo blos españoles siempre nombran el día de la Marmota como el referente, y no me parece ni mucho menos. De hecho, y a modo personal, la primera vez que vi esa idea fue en un episodio de "Xhena, la princesa guerrera". Aun no se estrena Warcraft en mi pais, pero tengo la esperanza que serà la primera buena adaptación de un videojuego.
Juegos de guerra. Nunca la habia nisiquiera escuchado. Paso de ella.

Setzer dijo...

Vaya, había oido hablar bastante bien de Juegos de Guerra, pero por lo que cuentas tiene pinta de ser el típico caso de nostalgia. Creo que pasaré de verla

Hablando de cine ochentero juvenil, ¿para cuando vas a ver los Goonies? xD

eter dijo...

Hugo Camilo, yo entiendo que no importa matar a los "loopers" porque no son nadie, pero que los otros asesinatos que cometen si serían más importantes. Esta claro que siempre esta el problema de cuando comienza el bucle temporal y esas cosas, pero en líneas generales me gusta mucho como Willis va perdiendo la cabeza conforme sus memorias van cambiando con el paso del tiempo.
Oblivion va a menos, pero es correcta y el guión no deja de ser bastante correcto mal que la historia de amor sea tópica. No deja de ser una película de estrella... pero Cruise siempre es una buena garantía.
Blade Runner apenas tiene acción, y la que tiene se siente algo torpe con los replicantes haciendo acrobacias raras. Te recomendaría que la revisionaras en alguna ocasión, es una película que gana cuando te libras de las expectativas iniciales.
Lo de la repetición del día siempre se suele usar lo del día de la marmota por ser quizás el ejemplo más conocido, pero vamos, es recurso casi tópico en las series de ciencia-ficción, yo lo había visto en Stargate, Buffy y otras... y por supuesto antes todavía estuvieron en Star Trek.
Juegos de guerra es bastante mítica... pero particularmente me pareció bastante flojita.

Setzer, es de esas que el tiempo ha hecho mítica, y esta bien el final, todo el jaleo del 3 en raya y la última frase... pero creo que vive mucho de la nostalgia.
Y sí, algún día tendré que ver los Goonies...