lunes, enero 25, 2016

Allí donde ya hemos llegado demasiadas veces

Star Trek - Enterprise

Enterprise tiene un problema, o mejor dicho tres: la nueva generación (ver reseña), Espacio profundo nueve (ver reseña) y Voyager (ver reseña). Sencillamente, fue una serie que llegó demasiado tarde. La franquicia ya daba más que evidentes muestras de agotamiento con Voyager, la formula, los guionistas y los propios espectadores se mostraban agotados. Enterprise tiene una buena idea: ser una precuela. Si la serie viajaba al principio de la exploración espacial tendría todo un nuevo horizonte a descubrir y podría alimentarse de si misma mostrando los orígenes de muchos aspectos de la serie. La idea, como tal, no era ni mucho menos mala.
Sin embargo, no era el momento. Al agotamiento antes mencionado se sumaba un cambio en la forma de hacer televisión, la HBO había comenzado a revolucionarlo ya todo y, en líneas generales, las series episódicas comenzaban a mostrar una amplia serie de limitaciones ante una nueva forma de hacer televisión más ambiciosa. Además, para que negarlo, Star Trek tenía una aureola demasiado "friki" a su alrededor, y debido a la enorme extensión de todo el universo generado en la "era Picard" era una serie que asustaba a cualquier profano. "Enterprise" tomo entonces una decisión muy equivocada que nunca pudo deshacer, se avergonzó de lo que era.
Conceptualmente hablando, las dos primeras temporadas de Enterprise no me parecen mal. Los episodios pueden ser mejores o peores, pero la serie intenta mostrar el origen de la primera directiva y de algunos aspectos tecnológicos de la serie y siempre resulta curioso ver como los personajes tienen miedo al transportador o no existen los haz de tracción. Quizás el desarrollo de algunos inventos sea demasiado precipitado, pero no se llega a la absurda escalada tecnológica de Voyager. Sin embargo, si se le puede echar en cara a la serie que ocultara Star Trek en su cabecera (incluso que esta se saliera de lo tradicional en la serie con una canción pop, aunque tengo que decir que particularmente me gusta y creo que queda bastante bien en el contexto de la serie), se le puede echar en cara como intenta enganchar mediante fanservice dejando en ropa interior a todos sus personajes y haciendo que estos se masajen (aunque siendo justos, la serie original apelaba mucho a esta idea descamisando a Kirk cada dos por tres). Son detalles pequeños, pero detalles significativos. Creo que la serie intentaba ser demasiado moderna o guay, intentaba buscar a un público no trekkie que en ningún caso estaba interesado en la serie. Me parece un error. Si a esto le sumamos la chorrada de la Guerra Fría Temporal -el argumento principal más absurdo y extraño de toda la franquicia- y los sulivanes -carisma 0, no, lo siguiente- tenemos lo que tenemos. Las dos primeras temporadas no me parecen excepcionalmente malas, tienen algunos capítulos e ideas muy interesantes, y en líneas generales creo que funcionan bastante bien, pero son mejorables.
Luego llega la tercera temporada, que es la respuesta de la franquicia al 11S, con una especie de cruzada híbrida de Voyager y DS9 en un sector de la galaxia desconocido. Es interesante como se desarrolla la serie y sus personajes al convertir la misión de exploración en una de guerra, y los xindi, aunque sean un pegote, me parecen una raza interesante.
La cuarta temporada, es la más disfrutable y autoreferencial de todas, donde no hay practicamente un episodio individual y donde se resumen todas las tramas que los guionistas tenían pensados sobre todas las razas clásicas de la franquicia y que culmina con la creación de la Federación (obviemos el último episodio, francamente carente de sentido).
En general ha sido una serie que me ha gustado, aunque he de decir aquí que parte del motivo podría ser que las espectativas eran muy bajas por la poca popularidad de la serie. Sato y Mayweather son dos personajes bastante flojos, y Malcom no termina de arrancar, pero Phlox y Trip son francamente entrañables, y T´Pol y Archer me parecen unos buenos líderes de la nave, amen de desarrollarse entre ellos gradualmente un vínculo a lo Spock-Kirk muy sólido.
Los telaritas apenas aparecen en la serie, el Gorn digital es horrible y me parece completamente prescindible la explicación de los klingons vietnamitas, pero en el resto de referencias a la franquicia la serie me parece más que respetuosa con la franquicia, incluyendo aquí unos épicos episodios a través del espejo o un tratamiento digno de los andorianos (una pena que no se produjera esa quinta temporada en la que Shran acabase en la Enterprise, pues Jeffrey Combs es muy grande).
En general es una serie que me ha sorprendido muy para bien, aunque como he mencionado previamente, las expectativas eran muy bajas. Me parece una serie, en líneas generales, digna de la franquicia. Una lástima que se cancelase o que sus primeras temporadas fueran algo erráticas.

Así pues, mi ranking de series trekkies sería la siguiente:

1 - Espacio profundo 9
2 - Serie original de los 60 - La nueva generación.
3 - Enterprise
4 - Voyager
5 - La serie animada de los 70

Esperando ya ver el casting de la serie del 2017...

2 comentarios:

erGuiri dijo...

Pues ... ya puedes ver Babylon 5 !!! jejeje

A mi, para serte sincero sólo me flipó la última temporada y creo que ya era demasiado tarde.

Muy buena reseña por cierto, enhorabuena por completar la saga (y sus reseñas), deberían regalarnos algo a los que lo hemos visto todo.. un tribble aunque sea.

eter dijo...

Voy a descansar un poco, unos meses, antes de Babylon 5. Le tengo muchas ganas, pero creo que, por ejemplo, esta Enterprise me ha gustado más que Voyager porque me tomé una pausa entre ambas y con la de la capitana Janeway ya iba demasiado saturado tras Kirk, Picard y Sisko.

A mi en líneas generales me ha gustado bastante, claro que tenía espectativas muy bajas. Y sí, la última temporada es muy buena, lástima que no dejaran al guionista de esa temporada coger la serie antes, porque podría haber sido muy grande con tanto material disponible.

pd: les faltó un episodio de tribbles... creo que hay un cameo de uno por parte de Phlox y su zoo... pero habría sido muy grande ver algún episodio de guerra de los klingons contra los tribbles XD