miércoles, julio 22, 2015

Unlimited thighs works

Fate Stay Night: Unlimited Blade Works

No comenzaré de nuevo explicando lo que es la franquicia Fate Stay Night, lo he hecho ya tantas veces que ya hasta tiene una etiqueta del blog. Unlimited Blade Works es la adaptación de la segunda ruta del juego principal, la ruta que reflexiona sobre el concepto de héroe, sobre el bien y sus sacrificios mediante el conflicto entre Emiya y Archer.... aunque todo ello no deja de ser un complemento al verdadero tema de la ruta: las caderas de Toshaka. 
Pensaba escribir más o menos una reseña típica, pero conforme escribía el primer párrafo se me ha ocurrido otra idea... y esa es comparar esta serie con el resto de integrantes de la franquicia que más o menos conozco...

DUELO XV
Unlimited Blade Works vs Fate Stay Night (2006)

Unlimited Blade Works gana este duelo sin problemas. Esta nueva adaptación es muy superior, y mucho más recomendable que la original.
La denostada serie del 2006 no me parece tan mala como internet hace creer. Es mejorable, desde luego, pero me parece un esfuerzo bastante digno que consigue aunar en cierta forma las tres rutas principales del juego. Hace 10 años las cosas se hacían de una forma distinta, y no dejaba de ser normal que la adaptación se centrarse en la heroína principal y metiera cositas del resto de rutas. Así mismo tampoco tenemos a los siete sirvientes dando guerra ni la obligación de que sea el grupo protagonista el que acabe con todos ellos, reduciéndose el listado de enemigos a Gilgamesh y a una Caster que monopolizará la trama durante más de un tercio del metraje. Un fallo evidente de la serie original era que parecía que nada avanzaba en la trama si los protagonistas no estaban involucrados, eso en esta serie queda solucionado.
Captain obvius Strikes Back
En líneas generales tenemos una adaptación bastante fiel de la ruta original, y si bien la serie no puede -ni quiere- quitad de en medio a Saber, vemos por ejemplo que el rol de Sakura queda reducido prácticamente a la nada, como también pasa en cierta manera con Illya. Se ha potenciado todo lo relacionado con Rin y Archer, y habida cuenta de que son los protagonistas argumentales y formales de la serie no me parece mal.
Sobra decir que, con diez años de diferencia, y unos niveles de producción más elevados, la calidad visual de esta nueva serie es mucho más elevada. Tecnicamente la serie es una gozada, con una gran música y unos combates absolutamente memorables.

DUELO XVI
Unlimited Blade Works vs Fate Zero

En la que presupongo que será la elección más polémica de esta entrada, gana Unlimited Blade Works. La razón, la simple carencia de ambiciones.
Unlimited Blade Works es la continuación estilística de la adaptación de la novela-precuela del juego original. Visualmente son parecidas y ambas nos muestran auténticas salvajadas de duelos entre los que nos sabría cual elegir. Zero tiene grandísimos enfrentamientos, algunos de dimensiones colosales, pero Blade Works también tiene batallas increíbles. Curiosamente ambas series brillan más cuando los grandísimos Lancers están de por medio, con unos combates frenéticos y locos de distancias cortas. Y Curiosamente ambas series decepcionan algo en su recta final, con combates que saben a poco, o que directamente no se resuelven bien con Berserker (especialmente Zero).
Lancer: la clase que roba todas las series de Ufotable
La música en Zero es tan buena o más como la de Unlimited Blade Works, y los personajes se notan más trabajados y realistas, a la par que consigue desarrollar un mayor número de ellos. ¿Por qué considero mejor entonces a Blade Works? Porque es más ligera. Naturalmente al final también se le va la cabeza con las tonterias del grial y la filosofía y metafísica barata, pero no tanto como ocurría en la serie que partía de la novela de Urobuchi. Algo parecido pasa con el duelo Archer-Shirou; Shirou es pesado como él solo, es un héroe cansino y repetitivo francamente mejorable, pero aún así me parece mejor que su padre y Kotomine, con sus interminables retóricas pedantes y pretenciosas extraidas de una narrativa claramente literaria. En Zero se notaba demasiado de que personajes estaba enamorado el guión.

DUELO XVII
Unlimited Blade Works vs Kara no Kyōkai

Aquí gana Unlimited Blade Works, siempre que por Gardens of the Sinners no nos refiramos a la impecable canción de Gamma Ray.
Los Gamma del PowerPlant hace falta anime de muchos kilates para resistir la comparación 

Si pensamos en Shiki Ryogi, las espadas de Archer ganan a la navaja de la chica de la cazadora. La razón es la argumentada contra Zero, pero mucho más claramente. Kara es pretenciosa hasta decir basta, y quizás en la novela original las largas explicaciones queden mucho mejor, pero en la adaptación muestra algunas de las peores señas de identidad de la franquicia, con una ambición y autoconvecimiento sólo comparables a su grado enrevesamiento.
Aquella colección de películas era espectacular, pero sigo pensando que pecaban de simbolismo y de drama en exceso y que cuando mejor funcionaban era cuando se relajaban y tiraban de clichés y de simple y llano divertimento.

DUELO XVIII
Unlimited Blade Works vs Fate Stay Night (videojuego)

Vuelve a ganar Blade Works.
Este trabajo de Ufotable es una adaptación bastante decente. El rol de Illya y Berserk decepciona en la segunda temporada, y los añadidos de Caster creo que restan más de lo que suman. Pero en general la adaptación se muestra tremendamente respetuosa con el material original y consigue transmitir las idea principal de la trama argumental, así como consigue que nos enamoremos de Toshaka, nos sorprendan los giros argumentales o vibremos con los grandísimos combates. Se copían las líneas adecuadas, la animación esta más que a la altura y la música añade el plus definitivo. 
¡Y esta vez sin dragones! ... bueno... casi...
Y bueno, igual que meten cosas, también quitan cosas. Y por cosas me refiero claramente a esas escenas que tenían por banda sonora una especie de goteo y que daban bastante vergüenza ajena. En esta ruta sólo había una, pero se sentía pegote como pocas. 
Naturalmente apena que se pierda mucha comedia de Taiga, y quizás Sakura y otros personajes podrían haber aparecido un poco más porque los primeros días pasan muy rápido y la comedia sencilla de instituto llena de topicazos de la franquicia es muy entretenida. Pero creo que es obvio que había que recortar miles de líneas de la novela original y que las tijeras iban a caer sobre la parte más ligera. Hecho en falta algunas escenas, pero también creo que habida cuenta del formato del anime si no hubieran sido suprimidas habían penalizado demasiado el muy buen ritmo de la serie.

DUELO XIX
Unlimited Blade Works vs Illya

Gana Unlimited Blade Works... pero por menos de lo que cabría esperar. Las peleas de Illya son peores, pero teniendo en cuenta los diferentes valores de producción me parece que comparativamente son mejores, sus duelos de sirvientes son francamente espectaculares y batallas como las libradas contra Saber y Kuro son muy buenas. Illya me parece una serie muy infravalorada y su acción es francamente buena.
Pocas meidos para lo que es habitual en Type-Moon...
Pero, naturalmente, Illya es una serie mucho más ligera y enfocada hacia la comedia. La comedia de Illya funciona muy bien aunque sólo sea por saturación, pero su drama se siente forzado y cursi, recurriendo demasiado a los conflictos de magical girls que Nanoha parece haber hecho obligatorios para todo este tipo de series.
Así pues, en acción y drama gana Unlimited, mientras que Illya sólo gana en comedia.
La factura técnica de Illya es bastante buena, pero la diferencia de dineros entre una y otra hace que no tenga sentido la comparación.

DUELO XX
Unlimited Blade Works vs Carnival

Son series muy distintas, pero no hay batalla. Carnival gana de calle. 
Puede ser la mayor chorrada fanservice habida y por haber, y es obvio que no existiría si no existieran las novelas visuales originales porque vive enteramente del carisma de sus protagonistas y de las bromas internas de la franquicia... pero sencillamente es muy entretenida y creo que todos estamos esperando una cuarta temporada.
Y más pronto que tarde acaberé jugando a Ataraxia
Creo que sobra decir que Unlimited Blade Works es mejor serie, es una buena serie con una trama interesante que desarrolla más o menos bien y que sabe meter humor, acción y algo de romance. Y sobra decir que es mejor... porque Carnival ni siquiera es una serie, es una colección de OVAs que ponen una detrás de otra toda una colección de chorradas. Pero es una colección de chorradas que, siendo algunas mejores que otras, son un pequeño disfrute para los fans del universo de Type-Moon.

DUELO XXI
Unlimited Blade Works vs Tsukihime

Tsukihime me sigue pareciendo -diez años después de su primer visionado- una de las mejores series que he visto nunca, quizás sea un anime extremadamente poco "anime", pero aún así me sigue pareciendo una maravilla con uno de los mejores tempos narrativos que he visto en una serie, así como un uso sobrio de los colores y el silencio que esta mucho más cerca del lenguaje cinematográfico clásico que de la espectacularidad 100% nipona de Unlimited Blade Words.
Al menos en mi estantería hay una prueba de que
este anime si existe.
Esta última adaptación de Fate Stay es una gran serie, pero Tsukihime vive en una liga completamente distinta y no puedo siquiera pensar en compararlas.

7 comentarios:

erGuiri dijo...

Tsukihime FTW !!!!

Nunca me atreví siquiera a dedicarle un post en mi blog porque estaría mancillándola, y porque las lágrimas sobre mi teclado me obligarían a tener que comprarme uno nuevo. Igual merece un revisionado tras tantos años.

Yo no terminé de ver UBW. Una vez se destapó el pastel principal, la verdad, me daba igual. Pero la verdad es que se merece junto a Zero un lugar en el olimpo de animes a no condenar al olvido.


Joseph dijo...

Con Zero todos sabemos que te van a llover piedras, aunque yo también prefiero tanto la VN de Fate/stay night como este anime. Zero me fallaba demasiado en personajes y en diálogos de alto nivel de personajes claramente secundarios que no aportaban nada al final (Ryuunosuke, a pesar de algún que otro discurso se mantenía totalmente plano como personajes). Fate/stay night con sus desayunos y todo su lore (el cuál sí disfruto) en su conjunto de historia la veo más sólida, además de ser de los que consideran a Shirou un gran protagonista.

Las comparación con el anime de DEEN es evidente cuál es la buena, y sobre Kaleid... Muy infravalorada por quienes solo ven el anime, pero el manga tiene un nivel argumental a partir de la aparición de Bazett muy decente y en continua mejora (a excepción de un capítulo de playa) que le da más sentido a la primera serie.

Carnival tiene el problema de ser demasiado para los más fans de Type-Moon que leen las novelas y tal. Tsukihime como anime no me disgustó, pero adaptación se pasan por el forro y el número de plotholes es de risa.

Y sobre los fallos evidentes de esta adaptación se puede esperar a los BD, a ver si arreglan el combate contra Assassin y otros detalles ya que los retoque en los BD de la primera mitad del anime fueron acertados.

Unknown dijo...

UBW mejor que Fate Zero? Nope nope nope nope nope nope nope... Nope...

eter dijo...

erGuiri, pues mira, puedes comenzar con la refundación de tu blog con Tsukihime XD.
Yo fue la primera serie sobre la que escribi un tochazo en un foro, un año antes de comenzar el blog... luego decidí reutilizarla. En todo el tiempo que llevo de blog creo que nicamente he dedicado el mismo entusiasmo a las reseñas de los Heroes Galácticos y a Star Trek DS9 (también estaría Gundam Seed, pero esa, como Tsukihime la repesque de un post previo al blog)

Joseph, a mi Zero me falla por ser tan literaria... Fate tiene defectos para mi gusto en algunas cosas de su universo y las paranoias finales con los griales y demás, pero Zero llevó eso al extremo con sus protagonistas atormentados por decidir que era la felicidad.
De Kaleid yo solo conozco el anime, y la verdad es que es una franquicia que me sorprendió muy para bien. Pensaba que sería una chorrada moe, y en parte lo es, tiene mucha comedia y esta funciona muy bien, pero cuando se pone en plan épica es espectacular.
Carnival tengo que revionarla -después de jugar a Ataraxia-, que cuando la vi por primera vez apenas conocía la franquicia Fate por el anime de Deen.
De Tsukihime prefiero no hablar. No soy objetivo con ella... y además la separo por completo de la VN. Se que como adaptación es muy discutible, y de hecho me encantaría ver una serie que adaptara el arco de las sirvientas -puestos a pedir pido lo más jodido-, pero como serie me parece sublime.

Dr Nigromante, los mejores momentos de Zero son mejores que los mejores de UBW... pero igualmente pienso que los peores de Zero son peores que los peores de UBW.

Joseph dijo...

Sí, eter, ese es otro problema. Vale que Kiritsugu y Kirei tuvieran su dramón, era necesario, pero en los demás... ¿De verdad era necesario hacerlos sufrir tanto porque sí? Joder, era pesado y se notaba a conveniencia de las fantasías del autor. Al final no aportaba nada porque se mantenian totalmente planos (excepto Tokiomi Tohsaka, que directamente era una piedra que solo bebía vino), y para colmo Waver al personaje con el drama más ligero es el más entrañable y con evolución más satisfactoria -aunque solo haya tres personajes con verdadero desarrollo-.

Kaleid ya verás. El épico final de 2wei! es el comienzo de 3rei!... Y es lo que le da un verdadero valor a todo lo visto. A partir de ahí pierde comedia, pero gana mucho en carga argumental y espectacularidad. Existe la posibilidad de que anuncien adaptación de 3rei! al terminar como termina, pero si no lo hacen... Va a doler.

Carnival vuelve a verla tras Kagetsu Tohya y Hollow Ataraxia, tiene coñas gloriosas que solo se pillan totalmente a ojos del lector de las novelas (incluso recuerdo alguna coña con el menú de estatus y otra con una CG de Heaven's Feel).

OverMaster dijo...

Lo malo de 3ei es que los nuevos villanos me parecen un peñazo, directamente no los soporto. Parecen salidos de un fanfic malo.

A ver si después de las películas de Heaven's Feel tendremos un anime de Fate Extra o Fate Apocrypha, porque después de esto no creo que siga como para continuar minando esta linea temporal. Y quiero a Nero, joder, que me parece una Saber mucho mas agradable que Arturia, quien no es mal personaje pero ya empieza a desagradar de tanta sobre-explotación.

¿Asumo que no has visto la película de UBW? Es notoria esa ausencia en la comparación.

eter dijo...

Joseph, a ver si hay suerte y hacen más de Illya... aunque sólo sea para mantener la franquicia "en antena" hasta que llegue Heaven Feels o alguna otra adaptación más "ambiciosa".

OverMaster, sería raro, aunque bueno... con tanto jaleo que tienen con Saber es raro que no hayan sacado más a la versión roja y al resto... amen de que, líneas generales, sería muy disfrutable una serie en la que cambiaran un poco el plantel de servants.
La película de UBW la ví... pero si te digo la verdad no me acordé a la hora de la reseña. La comparación, en todo caso, es muy sencilla por mero minutaje. A la serie le sobrara alguna cosa y le faltaran algunas otras, pero desde luego a la película le faltan muchisimas más.