martes, mayo 05, 2015

Conflicto generacional

Yoru no Yatterman

Yatterman es uno de esos animes clásicos de los 70 que constituyen un icono de Tatsunoko y de esta industria en si. Yoru no Yatterman es una nueva serie con motivo del 40º aniversario de la franquicia. La serie tiene como protagonistas a los descendientes del trio Doronjo, los antagonistas de la serie original, que han de asumir un rol de héroes ante la tiranía con la que los descendientes de los Yatterman originales rigen el mundo.
El punto de partida ni mucho menos es malo, y el primer episodio de la serie es, sencillamente, una joya. El problema viene después, cuando la serie intenta ser al mismo tiempo una serie del 75 y una del 2015. La froma de hacer anime de estos años es muy distinta, y un homenaje, una referencia, una parodía o una inversión de las reglas pueden quedar bien... pero la serie intenta hacer esto, así como manejar un argumento continuo y desarrollar sus personajes, al tiempo que mantiene muchos de los esquemas narrativos de hace cuatro décadas. Y el resultado es raro, muy raro. Y también decepcionante.
Porque tenemos una protagonista inmensa, pequeña y casi inútil, pero terriblemente carismática. Y tenemos a unos buenos escuderos para ella, y tenemos unos buenos acompañantes que se transformaran en héroes... e incluso tenemos un surreal villano que funcionaría muy bien y que la serie sabe enlazar a la serie original. Y toleraría los mechas retro y muchos surreales detalles más de la serie, así como los cameos de otras series de la época. El problema llega con la narrativa, que tan pronto como te presenta una gran escena dramática... a continuación te da dos episodios de argumentos repetitivos y sencillos, con "monstruos de la semana" y una gran cantidad de infantiles chistes de desnudos y tonterias (no es echii, suelen ser chistes de hombres desnudos con ombligos... muy sesentero-ochentero todo). Y la mezcla es extraña, con todos los tópicos de la serie original sobre un escenario casi apocalíptico y una protagonista muy infantil que tiene que crecer a la fuerza. Podría funcionar, podría funcionar muy bien. Pero no lo hace. La serie tiene un ritmo errático, con demasiados episodios que se sienten de relleno aunque tengan como cometido dibujar el mundo sobre el que se ubica, con amenazas y aliados que surgen de la nada y con situaciones que se solucionan con una ligereza demasiado surreal para una historia que no tenga más de un cuarto de siglo.
Para colmo, la factura técnica de la serie es bastante decepcionante. Tiene unos buenos diseños de personajes y una fotografía interesante, pero cuando la acción toma el mando se nota que hay pocos medios y poco talento, con una animaciones que son geniales alternándose con otras francamente pobres y una planificación que no sabe disimular en absoluto estas últimas.
Yatterman es una serie original en su idea y muy sugerente. Una serie con un primer capítulo antológico y luego algunos grandes momentos más. Pero es por desgracia una serie con muchos altibajos donde los baches predominan.

10 comentarios:

El cagüai dijo...

Aqui claramente ocurre lo que me lleva molestando de los animes de hoy en dia el tipico formato de 12-24 episodios.
Habria funcionado muchisimo mejor tratandose de una serie de ovas con los episodios justos y concisos para contar la historia, condensando la mejor animación y manteniendo un enfoque bien claro.

Una pena la verdad pudo ser grande.

Setzer dijo...

Demasiados altibajos. Tiene muy buenas ideas y algunos momentos geniales, pero por cada cosa buena te saca 2 malas y al final la cosa no termina funcionando.

Si se hubiese centrado solo en la parte seria, con algun cameo/referencia de vez en cuando, habría podido ser una de las mejores de la temporada.

eter dijo...

cronosmu Elite, creo que como Ovas no habrían terminado de funcionar tampoco... había una muy buena posibilidad de desarrollo de personaje que requería al menos una docena de capítulos (el problema es que, bueno, no han usado estos para ello)

Setzer, es una pena, el primer capítulo fue prodigioso, pero luego más allá del gran momento del seis con la prota mostrando todo su potencial... nada, y lo peor es que ese momento precisamente hacía que recuperases las esperanzas y no abandonases la serie XD

Anonimatus dijo...

Igual habría que ver algunos capítulos de la serie original para entender mejor esta, no se.

Anónimo dijo...

Lo que peor de todo era como la serie habia impuesto un enorme peso dramatico al principio y despues emulaba comedia tontorrona del estilo del team rocket. Really BAD.

Kururin dijo...

Coñe, Yatterman la daban en la autonómica hace ya muchos años junto con otras de la Tatsunoko. Eran todas muy parecidas, los malos siempre repetían pero con cambio de atrezzo.

Aun así, no entiendo por qué se empeñan en resucitar franquicias antiguas y darles una supuesta profundidad inexistente en el formato original, aunque sea en forma de spin-off, precuelas y tal. Yatterman era una serie infantil de esquema repetitivo (los malos viajan en el tiempo para robar no se qué, sacan un robot, los buenos se suben al robot-perro, villanos por los aires. Vuelta a empezar), hija de una época en la que no había aficionados como tal y el anime no era industria siquiera, simplemente dibujos para críos. De hecho, el archiconocido Team Rocket, y por extensión la serie de Pokémon, es precisamente una puesta a punto del concepto, idea que parece que se resiste a perecer. Mira las audiencias semanales y alucina.

Anónimo dijo...

Vi los dos primeros y tengo varios mas descargados, pero me da pereza continuarla pero no quiero droppearla por que la tengo en MAL, a ver si a pocos consigo terminarla.

eter dijo...

Anonimatus, entiendo que la serie copia mucho el estilo antiguo a modo de homenaje... pero a mi sencillamente me aburrió durante estos momentos.

Anónimo (i), era una extraña mezcla, y en algunos episodios más o menos conseguían conjuntar bien ambos formatos... pero por desgracia en la mayoría de las ocasiones no.

Kururin, nostalgia supongo, y por supuesto, dinero. No deja de ser una marca conocida y supongo que la Tatsunoko quiere seguir sacando dinero de ella.
Pero creo que más les valdría hacer una serie infantil pura y dura sin pretensiones.

Anónimo (ii), yo de ti no tendría miedo a dropearla, y eso lo aplicaría a muchas series... yo tengo un puñado en MAL con 3 o 4 episodios, e incluso alguna que otra con dos tercios de los episodios.

Argon dijo...

Esta tendencia de querer sacar nuevos productos de viejas franquicias famosas me parece o una de dos cosas: falta de ideas nuevas o el miedo a los riesgos economicos que supondrian trabajos virgenes. Y no es la primera ves que el mismo tatsunoko lo hace ya están sus gatchaman crowds (ahora con segunda temporada). La toei reviviendo a digimon y dragon ball z, la nueva adaptación de devilman, etc. Ok bien pueden decir muchas se merecen una nueva version actualizada para el público del siglo 21, pero algunas no dejan de sentirse a pulso un intento de dinero fácil http://i.imgur.com/viQ37Hr.png

eter dijo...

Lo primero es el dinero, y ahí el nombre hace mucho, el departamento de marketing tiene el trabajo hecho gracias al factor nostalgia.

Luego otra cosa es el anime, y no estoy demasiado en contra. Las reinterpretaciones no tienen que ser malas, y en ocasiones pueden ser muy curiosas y sugerentes. Este mismo anime, sin ir más lejos, podría haber sido muy bueno.