miércoles, abril 29, 2015

Todavía NO el mejor anime del 2015

Durarara!! x2 shou

Algo falla en Durarara!! x2 shou. La serie original es uno de los animes más recordados de los últimos años (ver reseña), asi pues esta secuela dividida en tres series de 12 episodios (la segunda en verano, la tercera en invierno del año que viene) era de lejos mi anime más esperado. Sin embargo, no termina de funcionar. Todo lo que hace a Durarara grande está en esta temporada. Quizás falte algún personaje, pero eso es habitual en los arcos de esta franquicia, y para compensarlo aparecen más, tan carismáticos y exagerados como muchos de los ya existentes. Sin embargo, añadiendo más rusos locos y dándoles papel a las grandísimas hermanas de Izaya... la serie no termina de alcanzar el nivel de su predecesora.
Sí, hay grandes momentos, y el ritmo de la serie es en ocasiones tan alocado como cabía esperar con varios saltos hacia atrás en el tiempo y una narración de un mismo acontecimiento narrada desde la óptica de diversos personajes, y los personajes parecen estar hechos para molar y soltar frases indistintamente absurdamente épicas o sencillamente absurdamente absurdas. La serie sigue siendo muy disfrutable, pero no logra superar ese pequeño escalón que la separa de ser una maravilla. Si analizó los acontecimientos y los personajes no encuentro nada malo, quizás se fuerce un poco la evolución de Mikado... pero siempre ha habido algo en él, y quizás toda la trama del rapto de la niña podría ser mejor explicada... pero creo que aquí se nota que la serie es la primera de tres temporadas, y aunque funciona bien individualmente hay algunos puntos que se han dejado en aire y que creo que no encajaran definitivamente hasta que tengamos todas las novelas originales adaptadas. 
Pero si argumental y narrativamente no encuentro grandes defectos a esta temporada, si hay un punto en el que claramente es inferior a la serie original. Se ha mantenido el diseño de personajes, sobra decir que las novelas de Ryogho Narita siguen siendo el punto de partida, se conserva ese rasgo tan identificativo ya de las adaptaciones de este autor que es el resumen de capítulos anteriores en el opening... la serie visualmente es una digna segunda parte... salvo por el hecho de que la animación es una mierda. No es que la animación sea pobre, es que es peor que eso. Hay capítulos francamente mal animados. No "modernos" o con deformaciones simbólicas para reflejar mejor el movimiento. No. Mal animados. Con movimientos torpes. Con personajes estáticos horriblemente dibujados de fondo. Con fondos poco trabajados. No soy un purista de la animación. Pero Durarara, por su estética y por su acción merecía algo mejor, porque sencillamente no es una serie que permita camuflar estos defectos si no que los resalta con una crueldad terrible.
¿Recomendable? Durarara, incluso siendo una Durarara fallida, sigue siendo Durarara. Con esta frase tan absurda quiero decir que si, es recomendable. Pero el punto de partida es tan bueno que no puedo evitar sentir que la serie ha sido decepcionante. 

9 comentarios:

Pedro Júnio dijo...

Yo estaba ilusionado con esta temporada, q después de varios años salia a la luz de nuevo, pero para mí fue tan inferior a la primera que la dropeé en el capitulo 9..
Espero q la que va a salir en verano sea mejor y me animo a verla..

Darkking91 dijo...

A mi me ha gustado, igual pienso que es un poco acelerado hacer una comparación de una temporada de 24 con una de 12.

Sacando lo técnico (que puede que lo mejoren en los Blurays) el guión me ha parecido al nivel, lo que adapta me parece mejor que el arc de Saika y al nivel del arc de los bufandas amarillas. Que la evolución de Mikado se haya visto forzada es culpa de la primera season, que nunca mostró en total los indicios sobre su personalidad que si existían en las LN.

A destacar los nuevos personajes, la mayoría bastante carismáticos.
Igual puede que haya gente que le haya gustado menos esta temporada pero la ida de Kida marca un punto importante y hace que se pongan nuevas piezas en el juego lo que provoca que la serie baje la marcha en lo argumental, aunque bueno con el cliffhanger de esta temporada, se ve que la segunda tanda de X2 se viene mucho mejor.

eter dijo...

Pedro Júnio, bueno, yo haría un esfuerzo por acabarla... confío bastante en que con la siguiente temporada recuperara su mejor nivel.

Darkking91, Mikado siempre ha tenido ese toque de oscuridad... pero en el anime es raro porque sólo te lo sacan muy ocasionalmente y el resto del tiempo es un personaje muy calzonazos. Se veía que había algo en el personaje, pero el anime siempre ha querido ponerlo indefenso para que el espectador se identifique más... o eso he pensado siempre.
A ver que tal está la segunda.

erGuiri dijo...

Me pareció un poco ROLLO. Mucho ruido pocas nueces. Habrá que esperar a la segunda parte (de la segunda parte) para ver si en su totalidad consigue salvarse.

eter dijo...

Yo confío mucho en la historia y quiero pensar que esta primera parte la han jodido un poco por perder tiempo en presentación y luego alargar demasiado una parte corta.

Anónimo dijo...

>La Mala animación
En serio hay estudios que invierten altos valores productivos para animes que francamente no lo merecen cofcofaldnoahzerocofcof mientras tienen que conformarse con lo que salga.

Durarara!! x2 fue un proyecto que salio a la luz sólo gracias a la voluntad del staff que queria continuarlo cosa que brain base en su terquedad se lo negaba y pese a todo lo lograron con algunos pormenores, sin embargo el guion y la historia al menos se mantiene a nivel fue a mi parecer el anime más constante de la temporada invierno por lo menos.
Tengo muchas ganas de la proxima temporada ya que uno de sus puntos fuertes será la evolucion de mikado.

eter dijo...

Duele ver la animación al servicio de Rolling Girls y la que ha tenido esta... y lo mejor es que es una franquicia relativamente popular y con unas ventas decentes... es dificil entender como han tenido tan pocos medios para hacerla

Anónimo dijo...

Me alegra no se el único al que le parece que le falta algo, la primera temporada la vi toda seguida y pensé que por eso esta me parecía un poco mas floja.

Y me dio la impresión de que Mikado e Izaya puede que no sean tan diferentes, el primero busca lo extraordinario para no regresar a una vida normal e Izaya, como le dijo Simon, para no perder contra Shizuo. Y tambien es un poco similar Varona, a la que espero ver como camarera en el Sushi de Rusia en la próxima temporada.

Por cierto este verano empiezan a publicar las novelas de Durara en ingles, me llaman la atención peor no se si esperar a que haya varias publicadas.

eter dijo...

A mi las novelas me tientan... pero tienen el problema de que la historia de las primeras ya la conozco y me da bastante pereza ponerme con ellas.

pd: Compro la idea de esa Varona como camarera del sushi ruso xD