martes, febrero 17, 2015

Un día en compañía de los Wachowski

No soy un gran fan de Matrix, y eso -y otras circunstancias- había hecho que apenas hubiera visto nada de los Wachowski. Estas semanas, con el estreno de "Jupiter ascending" había decidido acabar con esa situación. Estos dos hermanos siempre me habían parecido muy meritorios, la fuerza visual de sus obras es innegable, pero mejor aún es que también sea innegable que no están nada acomodados y siempre intentan cosas distintas y arriesgadas. Las películas que conforman esta maratón cinéfila no podían ser más distintas entre ellas. Lo único común a ellas es que se notan extraordinariamente trabajadas y que, aunque la industria quiera se empeñe e hundir a estos hermanos como lo hizo con Shyamalan, esta dupla pare auténticos películones.

Speed Racer

Esta es una de las películas más difíciles de romendar que he visto. La película es ANIME. No he visto película que encaje mejor en esa categoría que esta. Es una adaptación de una serie de los 70, es una película infantil, con un mensaje muy sencillito y blando. Pero es una gozada. A nivel visual no he visto nada ni remotamente parecido.
Parece una película de animación con actores integrados, pero no una película de animación tradicional si no una completamente alocada. Las carreras son tan apabullantes y exageradas que abruman. La paleta de colores esta llena de colores brillantes y contrastes. La velocidad de la acción es sorprendente, usa todo tipo de efectos y las transiciones y cortinillas pueden sucederse dentro de un mismo segundo. El montaje de la película es prodigioso, su fotografía increíble e incluso los vestuarios y escenarios reales parecen sacados de una colorida serie. Las persecuciones son un espectáculo puro y duro.
Y sí, tenemos un niño con un mono en la peor tradición de las parejas cómicas de las series infantiles, pero tenemos a Susan Sarandon y a John Goodman, y tenemos a Cristhina Ricci. La película tiene un ritmo muy elevado y sus dos horas de duración se pasan volando. Las carreras y persecuciones son indescriptibles, y su estilo visual y su mensaje blando (no es que no digan tacos, es que celebran las victorias con leche) te retrotraen a la más pura niñez.
Pocas películas he visto que tengan una fuerza visual siquiera lejanamente comparable a este auténtico prodigio de diseño. Ahora bien, igualmente pocas películas he visto que sean más difíciles de recomendar que esta. Es infantil y avasalladora visualmente, y eso no es que pueda no gustarle a todo el mundo, es que creo que incluso depende de como te pille el día que la veas puedes odiarla o amarla.

Lazos ardientes

Opera prima del tándem, esta película del 96 se muestra claramente deudora del cine de gansteres más sucio de finales de siglo, con un aire a lo "Sospechosos habituales", "Reservoir dogs" o "Muerte entre las flores". Unos personajes oscuros sin excepción, una trama simple, algo de comedia, un poco de acción cruda y directa y una tensión siempre subyacentes. Tenemos cine negro de mafiosos, con asesinos y ladrones tratando de jugársela entre ellos, con un original y sensual toque dado por una pareja protagonista lesbiana tratada con una naturalidad pasmosa.
Dejando a un lado que ver una escena de cama con Gina Gershon y Jennifer Tilly haría que cualquier hombre (y alguna que otra mujer) marcara esta película como de visionado obligatorio, lo cierto es que es una buena película. Es corta y está hecha con cuatro duros, pero la falta de medios hace que todas las fuerzas de estos directores noveles se centraran en el guión y todos los aspectos de la dirección, y ello sin ninguno de los típicos ataque de pretenciosidad de los que suelen ser víctimas este tipo de películas. La película tiene muy pocos personajes y apenas un par de decorados, pero construye perfectamente la trama y desarrolla las relaciones entre los diversos personajes. Naturalmente el plan inicial de la pareja protagonista sale mal y pronto todo se basa en una sucesión de improvisaciones entre ellas y sus enemigas, donde uno tiene la sensación de que cualquiera puede morir en cualquier instante.
Los actores están bien dirigidos. Los gags son muy puntuales y funcionan. Los giros de guión sorprenden. Las escenas de acción vienen dadas por la trama, así como una escenas de tensión mucho más numerosas y que gozan de un montaje magnífico que poco a poco eleva la tensión de la película en cada escena. Fotografía y dirección son muy clásicos, aunque la escena de los billetes ya dejaba entrever el gran potencial de los hermanos a nivel visual. 
Es una película pequeña y sencilla, pero eso no es un defecto. Los Wachowski no serán recordados por esta película, pero es un buen largometraje de gansteres y ladrones.

El Atlas de las nubes

¿Quieres una película convencional? Aléjate de esta como de la peste. ¿Te apasiona el montaje y el maquillaje? El Atlas de las nubes es tu película. 

Esta película nos narra a través de varias historias paralelas en distintas épocas un mensaje sobre la libertad y la convivencia. Las historias, separadas por décadas o siglos entre ellas, están protagonizadas por los mismos actores con diferentes caracterizaciones (maquillaje que convierte a Hugo Weaving en una enfermera, a Halle Berry en una mujer blanca o que "asiatiza" o "desiatiza" a todos los personajes en el futuro). Las historias están relacionadas entre ellas mediante pistas que se nos van dando a lo largo del metraje, y en su propio desarrollo siguen una evolución paralela entremezclando el montaje planos de unas y otras durante los grandes momentos emotivos de la película.
Son tres horas de película. Es compleja y exige mucha memoria y atención por parte del espectador, pero poco a poco las piezas encajan y cuando uno ve como todos los personajes están conectados esto refuerza la empatía que siente por ellos. Es también, claro está, una de esas películas que gana mucho con el segundo o el tercer visionado.
La película es una auténtica exhibición de narrativa a la que además hay que sumar la potencia visual de los hermanos. Una muy notable película que, como parece casi una norma en estos autores, dista mucho de ser un producto mainstream.

Y, naturalmente, tengo que acabar esta reseña conjunta con la película que motivó el marathon:

Jupiter Ascending

La película se retrasó medio año y eso no parecía un buen síntoma. Además esta protagonizada por Mila Kunis y Chaning Tatum, lo cual me decía poco o menos. Para colmo de males, los Wachowski venían de varios fracasos, así esta parecía que iba a ser una película menor, sencilla y muy accesible, nada arriesgada. Y lo cierto es que es eso, nada más, pero tampoco nada menos.
Cierto, algunos diálogos son muy simples y la película se enfoca demasiado hacia sus dos protagonistas con más loas por parte de secundarios de las que me gustarían y un tufillo a romance adolescente cutre. Pero es una space opera del estilo antiguo, héroe y heroína salvando el universo. Aventuras, romance y acción, todo ello sin demasiadas complicaciones. Uno no le busca complicaciones a Star Wars, y creo que tampoco tendría que buscárselas a esta. Es simple cine palomitero, entretenido y vistoso, hay alguna que otra casualidad excesiva pero en líneas generales no insulta a la inteligencia.
Cierto, de los Wachowski uno siempre espera algo más, pero creo que la película no engaña a nadie en ningún momento... y el trasfondo está además ahí, con robots, clones, híbridos, razas alienígenas y un aire a lo Dune muy disfrutable. Es una pena que la película seguramente no vaya a tener continuación, pues el universo creado por los hermanos me parece muy sugerente.
¿Y visualmente? Sorprendentemente, quizás el punto que más me ha decepcionado de la película, quizás también porque era del que más esperaba. La película tiene un diseño muy bueno, pero quizás peca de un exceso de barroquismo y no es tan original que como cabía esperar. A nivel de acción hay grandes escenas, pero en algunas ocasiones pecan de ser demasiado excesivas y caóticas (además de abusar de las botas del protagonista para arreglarlo todo con ellas).
Es, seguramente, la película más convencional de los hermanos, o al menos la que más facilmente se encuadraría dentro del cine blockbuster mainstrean... no es ni mucho menos lo que esperamos de ellos y sabemos que pueden aspirar a más, pero su interpretación de este tipo de cine ni mucho menos me parece tan desdeñable como la crítica y la taquilla parecen creer.

7 comentarios:

Pennywise dijo...

Glups, no he visto ni una.

El atlas de las nubes quiero verla, Jupiter ascending no estoy muy seguro, Lazos ardientes la anoto "por si acaso" pero Speed Racer ya me huelo que no me gustará. Ya odiaba la serie de dibujos con toda mi alma...

Anonimatus dijo...

Cada vez que veo la película de Speed Racer pienso ¿por qué no les encargaron a los Wachowski la película de Dragon Ball? Es probablemente la mejor adaptación de un anime a imagen real jamás hecha, hay que dejar bien claro que su fracaso se debe a que la obra original no daba para más.

Recomendaría la visualización de Ninja Assassin, los hermanos son sólo los productores pero se nota que metieron mano en el film.

eter dijo...

Pennywise, recomendables todas ellas, muy curiosas y diferentes (salvo Jupiter, que es algo ya bastante visto).
Speed Racer es un prodigio visual, pero si no te gustaba la serie tampoco puedo recomendartela demasiado XD

Anonimatus, bueno, los Wachowski ya adaptaron Dragon Ball en esa pelea de Neo contra el Agente Smith en Matrix Revolutions XD.
De Ninja Assassin he escuchado críticas normalitas, un divertimento salvaje y poco más. De sus producciones me quedo, de lejos, con V de Vendetta.

ticktacktoe dijo...

me falta por ver el atlas de las nubes, pero en general , los wachowski son bien.

De hecho tienden a homenajear . Jupiter ascending es un homenaje a las space operas y a japonesadas espaciales de los sesenta, ninja assasin.es.. bueno, es eso. Speed racer es exactamente lo mismo que ninja assassin , pero por alguna razón gustó mas.

Quizá porque tiene el mejor nombre de circuito del mundo (casacristo! ) y esta llena de morados y la velocidad, incluso en algun momento los actores se retuercen como en la animación. Jodido.

No vale la pena dejarlos de lado. No son el triunfo de la forma sobre el modo, como dicen, y la sombra de matrix no es tan grande.

eter dijo...

Sí, los Wachowski no disimulan nada sus influencias. Pero no seré yo el que se queje de unos tios que intentan adaptar anime de una forma decente.
De Ninja assassin no me llamada demasiado el género.

pd: Casa Cristo es, sin duda, la hostia, el nombre es la guinda de ese pedazo de circuito XD

Sparrow dijo...

Jupiter Ascending es la película más decepcionante que he visto en los últimos meses. La bella Kunis tiene virtudes ajenas a la interpretación, otra actriz -no propongo ninguna en concreto- hubiera ayudado a digerir mejor este bodrio. Las demás que mencionas no las he visto.

eter dijo...

Yo Jupiter la veo como un mero entretenimiento, en ese sentido me parece que la película cumple, no aspira a más.

Mila es muy bonica, pero al margen de sus limitaciones como actriz, creo que aquí el problema está en el poco juego que le da el guión, muy simplificado.