sábado, noviembre 29, 2014

Bellamy es la razón por la que seguimos One Piece

One Piece 769 - El pirata Bellamy

La conversación entre Law y Doffy es muy buena. Tenemos reminiscencias de Corazón. Tenemos menciones a Kaidoh. Tenemos a Doflamingo recuperando el tempo de la batalla. Tenemos incluso un brazo inesperadamente amputado (aunque si hay alguien que puede solucionar ese ligero contratiempo es sin duda el último miembro conocido del club de los D).
Sin embargo, para mi, todo lo eclipsa Bellamy.
Sabíamos que Bellamy iba a tener un gran momento. Lo sabíamos desde el momento en el que apareció como contendiente del coliseo. Lo confirmamos cuando acabó en el bloque B y no en el C como complemento cómico de Luffy. Oda estaba preparando algo, no iba a recuperar a un personaje para simplemente convertirlo en un soñador; por muy bonita que fuera su mención a Skypea, estaba claro que se guardaba algo más para este hombre. Vimos su conflicto cuando su ídolo le ordenó matar a un Luffy que comenzó a llamarle amigo, y vimos su triste resignación cuando Dellinger intentó matarlo. Riku, Kyros, Violeta, Rebbeca y Law pueden ser –nominalmente- las grandes víctimas de Doflamingo, pero Bellamy lo era también de una forma muy distinta y mucho más modesta.

Y el gran momento de Bellamy por fin ha llegado. Y es un momento a lo Usopp, un momento de orgullo de modestos. Bellamy no parece destinado a reinar. No es alguien que vaya a ayudar decisivamente a Luffy en su camino hacia el título de rey de los piratas. Pero es un personaje. Tiene su historia. Su historia propia. Eso es algo que Oda cuida, y este cuidado del autor con sus personajes es una de las grandes virtudes del manga. Bellamy no esta actuando por Luffy, ni tampoco por Doflamingo. Poco importa si en el siguiente capítulo todo era una estrategia para atacar a Doflamingo, si Luffy recibirá intencionadamente su puñetazo o si lo tumbará con todas sus fuerzas porque mostrar piedad o condescendencia sería un insulto. Lo que importa es que Bellamy se ha levantado por voluntad propia. Es el protagonista de su propia historia, una historia en la que Luffy y Doflamingo son muy importantes, pero donde él lo es aún más y donde actúa por sus propias convicciones aunque sepa que están sean erróneas. Contrariamente a lo que pregona Doflamingo, a esa idea que el propio Law ha adoptado, Bellamy es un débil que está eligiendo como morir, y piensa hacerlo sonriendo como si fuera un portador de la voluntad de D.
Luffy es, evidentemente, el protagonista de este manga. Pero Oda cuida al resto de personajes. Bellamy tiene su historia, con su principio y su final, con sus motivaciones, con sus desilusiones y sus alegrías. Oda se toma el tiempo necesario para no supeditarlo todo a su protagonista, o a su grupo de compañeros. Bellamy tiene su historia, como la tienen Kyros y Rebbeca, como la tiene Law y el propio Doflamingo, como Fujitora o Sabo. Cada uno de ellos tenía una historia antes de Dressrosa y la tendrá después, como Absalon se reconvirtió en periodista, como Makino tuvo un hijo o como Gaimon encontró novia. Hay personajes como Pauley o Barbamarrón que seguramente no reaparecen en la historia más allá de portadas, mientras otros como Tashigi, Ivankof o Drake reaparecerán. Y todos serán parte de alguna forma de la historia en la que Luffy se convierta en el rey de los piratas, pero al mismo tiempo cada uno de ellos tiene su historia, no más pequeña o menos importante que la de Luffy.

14 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Bellamy sin duda es uno de los grandes beneficiados de esta saga. Es digno que un personaje de tercera fila tenga tanto peso a sus espaldas. No me imaginé hace años que se fuera a recuperar un personaje asi pero para bien sí lo ha sido.

Por otro lado, unna nueva referencia respecto al pavor que tienne Dofla a Kaido. Quien tiene bestias a su mando y caeran en Wano contra los 500 samurais que terminen idolatrando a Zoro y a su capitan con referencias a Kuina y su pade incluidas, pero esto ya es soñar

ticktacktoe dijo...

ellamy es un débil que está eligiendo como morir, y piensa hacerlo sonriendo como si fuera un portador de la voluntad de D.


no se si te das cuenta del peso que tiene esta frase. Oda usando , por primera vez , la historia, sus personajes, para negar la perspectiva de uno de ellos.


Maikelios dijo...

Que importante es el punto de vista, los escritores de mas éxito le dan énfasis a esta característica, cuando algo realmente sorprende es cuando da un giro (que es algo q Oda hace muy bien) o simplemente nos enseñan otro punto de vista, yo llamo a eso 'la justicia del portador" es decir todo acto esta justificado dentro del punto de vista del que causa dicho acto. Y es que tanto bellami, como luffi (el portador o protagonista de la historia) como doglamingo hacen las cosas según su justicia, como en la vida real! Solo que aquí nos lo muestra con Flasbacks. Que quiero decir con todo esto que oda no tiene nada que envidiar a obras literarias como por ejemplo "canción de hielo y fuego) donde vamos cambiando de portador de la historia a cada capitulo y nos enteramos de el mismo suceso desde punto de vista diferentes, y eso en muchas ocasiones es una gozada que yo disfruto bastante. (Me gusta mas como maneja este aspecto Oda, a mi parecer mas interesante) dicho esto, soy gran fan de bellami y recordando la mega ostia que le dio lufi.... Espero que la repita!

Wilden dijo...

Ya vés. Buen punto, buena entrada. Este capítulo es el que se reconoce a múltiples personajes menores de OP. Aunque a menudo parezcan soldados-extensión de la mera voluntad de su jefe, aquí se iza su dignidad, porque a menudo no son simples diseños bonitos con la misma mente que el típico random con antifaz.

El puro instinto asesino del CP9, que están bajo las órdenes de la justícia para cumplir du AUTÓNOMO deseo de la autorización para matar... y así, muchos personajes.

Hay uno en concreto que me gustaría bastante que manifestase su autonomía algún día, y creo que Oda puede estar queriendo y planeando hacerlo ya. Hablo de Mr.1, un tipo que despierta cierta curiosidad. Yo siempre esperaré con ilusión el retorno de Crocodile.

Anónimo dijo...

Wilden

""Este capítulo es el que se reconoce a múltiples personajes menores de OP. Aunque a menudo parezcan soldados-extensión de la mera voluntad de su jefe, aquí se iza su dignidad, porque a menudo no son simples diseños bonitos con la misma mente que el típico random con antifaz.""

Esto me recordó a Gin. Este tipo, al menos para mí, superó por mucho a su capitán.


Lo de Mr.1 fue muy curioso, siguió a su capitán hasta el mismísimo Impel Down. Tanto él como Crocodile parecían estar más unidos que el resto de la banda Baroque.

---

En cuanto a Bellamy ¿fueron las palabras de Doflamingo afirmando que siempre había sido libre las que le hicieron tomar esa resolución o solo me lo parece a mí?

Pennywise dijo...

Así sí Oda. Preveo sacrificio (que no muerte, que esto es OP) de Bellamy en el futuro para salvar a Luffy. Y me gusta que Dofla, pese a ser tan superpoderoso, use una pistola para matar a Law. Demuestra que quizás no viven en supersaiyanlandia y que una bala puede matarles igual que a todos.

Anónimo dijo...

me pregunto si oda se atrevera a matar a bellamy q el dificilmente mata alguien relevante en tiempo presente

Angel R. dijo...

Que grande Eter, clap clap, me alegra cuando tenemos la misma opinion del cap, que grande ODA, como pone a bellamy a brillar, lei muchos comentarios quejandose de bellamy y sus imagenes de recuerdo, pero a mi en la personal me parece por mucho lo mas destacable del capitulo, como se pone de pie, ya no por dofla , si no por el mismo... y esa frase de "pelea conmigo una vez mas" coño te llega, por eso sigo leyendo este manga, por capitulos como estos.

Law y Dofla, en otra eterna conversacion que termina en la amputacion de el brazo, de quizas el personaje del manga que tengas mas opciones de "repararselo", que a parte de la Ope Ope es medico cirujano joder... como no se puede pegar el brazo law, no se lo pega mas nadie.

Buena reseña Eter, nos leemos.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, bueno, comparto que Wano va a ser la saga de Kaidoh... pero creo que luego ya tiendes demasiado hacia tus propias teorias de fan XD.

ticktacktoe, la mayoria de las frases de las reseñas están escritas improvisando, pero algunas las pienso un poco antes de ponerlas... esta es una de ellas :)

Maikelios, los grises son muy importantes, aunque diría que más que literarias las influencias de Oda son manga, controla mucho el tempo narrativo y sencillamente asumo que el tio ha leído mucho y que tuvo desde el principio el criterio para ver más allá de las hostias y quedarse con el desarrollo de tramas y argumentos.

Wilden, Mr.1 siempre me ha parecido algo plano... aunque supongo que es parte misma de su personalidad por ser tan silencioso, pero en Impel Down mostró una buena actitud y lo cierto es que, aunque no sea mi favorito, tengo que admitir que tiene algo de carisma.

Anónimo (i), sería curioso ver como se unieron Krieg y Gin... en ese sentido siempre diré que este me ha parecido uno de los fallos de Dressrosa, no había mejor ocasión para reintroducirlo que como gladiador del coliseo.

Pennywise, Anónimo (ii), no creo que Bellamy muera, ahora tiene una pinta brutal de ser miembro de la "armada" de Luffy, la duda que tengo es si se quedara en Dressrosa o se unirá a la banda de Bartolomeo XD.

Angel R, sip, la gente podrá querer hostias... pero para mi momentos como este son el verdadero climax de la saga.

ticktacktoe dijo...

joder, pero es que es terrible. Hasta ahora Oda nunca habia usado ese recurso.

No es como si hiciese falta recalcar que Dofla es un niñato caprichoso. Puedo entender las ganas de darle un buen final a Bellamy pero joder, joder.

Anonimatus dijo...

Lo del brazo de Law tendría más carga dramática si no fuera el personaje con el poder de pegar partes del cuerpo separadas. Creo que sería interesante que en el momento en el que se volviese a pegar el brazo Luffy lo viera, que su cerebro por primera vez sumase dos y dos y se diera cuenta de que Law puede ponerle un brazo nuevo a Shanks.

No sería raro que Law buscase la ayuda del Pelirrojo para acabar con Kaidoh, a fin de cuentas es el único que puede proporcionar una de las pocas cosas que le puediesen interesar al Yonkou.

Anónimo dijo...

Tienes una errata al principio. "La conversacion entre trafalgar y law"

Anónimo dijo...

bellamy fue el personaje mas parecido a un pirata de la vida real de la serie y fue la version totalmente opuesta de luffy mientras que teach fue la version bastarda de luffy

eter dijo...

ticktacktoe, hombre, yo creo que este recurso lo ha usado muchas veces Oda... es casi normal que la Vivi de turno tenga una gran escena que contrarreste la visión sucia del Cocodrilo de cada saga.

Anonimatus, no creo que Law vaya a buscar a Shanks... de hecho creo que las personalidades de ambos chocarían.
Eso sí, de acuerdo en lo del brazo, cuando ni siquiera ha sido final de capitulo es porque no va a ser muy relevante.

Anónimo (i), fixed. Thank you.

Anónimo (ii), toda aquella escena de Mock Town es de las que más debe de haberle gustado a Oda imaginar por todo su simbolismo.