jueves, julio 03, 2014

He vuelto Lucy, he vuelto desde el futuro

Gokukoku no Brynhildr


Este es el primer opening de la serie. Y ejemplifica a la perfección varias de las virtudes -y algunos de los defectos- de la serie. La animación es cutre ya en el opening, y eso hace uno que se prepare ya para ver una animación de hace una década, animación que complementa unos diseños de personajes sacados de esa misma época (la serie es la adaptación del manga -aún en curso- del autor de la siempre recordada "Elfen lied" (ver reseña)). Visualmente nos encontramos ante una serie del 2005, pero con los defectos de una serie de nuestros días (al menos con la versión televisiva), pues debido al contenido de sexo y -sobre todo- sangre la censura es tan exagerada que resulta ridícula.
No obstante, más allá de la animación cutre y unos diseños para nada extraordinarios, el opening muestra también las virtudes que se le presuponen al autor de la serie de Nyu. Muerte y escenas de vida cotidiana se intercambian con una facilidad inquietante en otra historia de niñas convertidas en máquinas de guerra que sólo desean una vida normal. Sumemosle alguna palabrilla en alemán, que siempre mola, y una canción puramente instrumental (algo inusual en el anime moderno y que creo que habla bastante bien de la serie... pues los únicos ejemplos que me vienen a la cabeza son Monster y Tsukihime).

Y este es el segundo opening de la serie:


¿Para que demonios te meten un opening distinto en los últimos cuatro capítulos?
Es algo extraño, y más cuando el primer opening es magnífico y lo sustituyen por pseudo death-metal... con una animación igualmente cutre. Pero ejemplifica a la perfección lo que esta serie, porque no me ha hecho falta leerlo en foros... se nota que la serie coge el manga y mete varios tomos en una docena de episodios comprimiendo todo lo que puede, olvidándose de desarrollar personajes y centrándose en la acción y alguna coña de tipo sexual que es donde la serie encuentra su alivio cómico. E igual que improvisa un opening, improvisa un final... sacándose de la manga unos últimos episodios que son un desproposito de inconsistencias.

Es una pena, porque la serie tiene muchas, muchas cosas malas... pero bajo toda la carniceria a la que asistimos con cierta indiferencia, bajo la no demasiado carismática pareja protagonista, hay cosas buenas, hay una historia no demasiado original pero si con posibilidades, hay una tristeza salvaje y descarnada sugerente, hay un universo inventado que mola, hay momentos inmensos con los que ni la pésima adaptación puede acabar. 
El material del manga original es peligroso, de esos que si adaptas como se merece te da una serie gloriosa, pero también de esos que si no bordas caen en el ridículo... y por desgracia esta serie se encuadra en ese segundo grupo. 

5 comentarios:

toti dijo...

yo dentro de todo me entretuve con la serie, pero mas que nada me molestaron varias cosas:

-Asi que se acaba de morir un personaje?, creo que es un momento perfecto para una escena de baños termales.

-La censura mas absurda y molesta que he visto en mucho tiempo.

-comprimir 100 capítulos del manga en 12 capítulos.

-En determinada escena, usan una cuerpo humano como escudo antibalas,balas de rifle nada de pistolitas 9mm, y me como que no se ve muy realista XD

Joseph dijo...

Un bodrio como la copa de un pino. No pasé del tercer episodio.

nvsmp dijo...

"se nota que la serie coge el manga y mete varios tomos en una docena de episodios comprimiendo todo lo que puede, olvidándose de desarrollar personajes y centrándose en la acción y alguna coña de tipo sexual que es donde la serie encuentra su alivio cómico."

Lo que sospechaba tras leer por ahí cosas de este anime. Tenía unas grandes ganas de verlo, pero me estoy echando para atrás grandemente. De openings solo puedo decir que si el primero me parecía meh, del segundo ya ni te hablo jaja.

El cagüai dijo...

Sip la misma historia de hace 9 años y por el mismo estudio aunque claro sin el tema "Lilium" pierde bastante más.

eter dijo...

toti, lo de las muertes no es problema... a fin de cuentas luego resucitan por arte de magia, cortan a las tías por la mitad y resulta que no son heridas mortales (excepto para la pobre tontilla que se teletransporta, que esa si palma de verdad no se muy bien por qué)

Joseph, la pena es que hay buenas ideas y buenas escenas sobre el papel... pero la puesta en escena es bastante pobre.

nvsmp, es una serie bastante decepcionante, te diría si acaso que le echases un ojo al manga.

Craig Tassel, por desgracia aquel magnífico opening no es la única diferencia, esta serie está bastante por debajo de Elfen Lied.