miércoles, enero 22, 2014

Regreso al 221B Baker Street

Sherlock - 3ª temporada

Mucho esperaba esta temporada, y mucho la temía a raíz del final de la segunda. El resultado difícilmente podía haber sido más satisfactorio. Naturalmente hay cosas que pueden gustar más o menos, pero es algo implícito a los riesgos que Moffat y Gatiss han tomado siempre al actualizar el mítico detective de Conan Doyle. La serie continua mostrándose terriblemente respetuosa con los personajes y relatos originales, pero está inspirada en ellos y los homenajea, no trata de copiar cada página que encuentra... el signo de 3 que tenemos en esta temporada es muy distinto al signo de 4 de la obra original, pero sigue habiendo un signo numérico y una historia de militares en un país lejano.
Particularmente el primer episodio me ha parecido el más flojo de la temporada, pero el día que los guionistas consigan que las tres películas que componen cada temporada sean redondas será el momento de cerrar la serie. El caso es algo flojo y la serie intenta arreglar el desagisado del final de la segunda temporada, aunque tengo que decir que más que hacerlo se lo toma a broma. El humor es el gran protagonista de esta tercera temporada, donde se ha optado por un enfoque claramente distinto sobre los personajes para evitar el encasillamiento. El segundo episodio, para mi el mejor de la temporada y uno de los mejores de la serie, es el que mejor ejemplifica este punto; humor con una narrativa que salta entre varios casos pequeños que convergen en la espectacular y surreal boda de Watson. El tercero es el episodio serio, con un villano realmente grande y un Holmes que es finalmente derrotado.
Quizás los casos de los dos primeros episodios sean algo flojos. Quizás la resolución del tercero sea discutible. Quizás se lían demasiado con el final de Moriarty y Holmes de la segunda. Quizás Lestrade es demasiado amigo de la pareja protagonista y quizas no, seguro, Mycroft es demasiado amigo de Holmes... pero son defectos bastante perdonables ocasionados por ideas que provocan que la serie siga conservando una gran frescura y sea tan adictiva y entretenida como el primer día.
Esperando ya que estoy la cuarta temporada... esperando además del previsible Jack del siglo XXI, se les ocurra de paso traer a nuestros tiempos a Arsène Lupin.

13 comentarios:

Pennywise dijo...

Mi preferido es el tercero, aunque el 2º fue muy divertido, al igual que el primero. La verdad es que la serie está en un punto que los casos son lo de menos, queremos ver interactuar a los personajes(aunque el caso del tercer capítulo mola y deja la 4ª temporada muy interesante)

Unknown dijo...

A mi esta temporada me encantó, de hecho creo que es mi preferida!
La parte cómica es directamente hilarante, lo que me he podido reír, y a mi me encantó el primer episodio también. Reconozco que todos los casos son bastante flojitos y los "malos" no me parecieron nada carismáticos, pero por lo demás me parece perfecta. Y creo que consiguieron salir muy bien del lío en el que se habían metido al final de la última temporada…
Yo muero también por ver la siguiente ya! ^^

Darkking91 dijo...

Pues creo que después de 2 temporadas ya los personajes estaban suficientemente asentados, asi que creo que lo giraron más hacia los personajes más que a los casos algunos les chirriará pero me pareció una buena jugada, si hubiesen sido más conservadores puede que la temporada hubiera sabido a poco.

A mi la temporada me ha parecido la más redonda de las 3 (aunque Scandal in belgravia sigue siendo el mejor cap de la serie) Me han gustado los 3.

puede que haya uno que otro spoiler.

sobre el primero como Moffat y Gatis juegan con el fandom me pareció de lo más divertido, yo particularmente quedé conforme con la explicación de sherlock, red de vagabundos, cerraron la calle, el ciclista etc me parece que en general estuvo bien no lo encontré lioso, lo que si me chirrió de la explicación es que se da entender que Moriarty no tuvo en ningún momento a Sherlock contra las cuerdas, todo estaba saliendo como esperaban los Holmes y eso no me ha gustado, Moriarty como villano perdió mucho con eso(por eso me alegré un poco con la final season)

El signo de los 3 fue un descojone xD la evolución de Sherlock después de estar 2 años sin John tenía que ser mostrada, el ya no es el mismo (al menos en su relación con sus cercanos: John,Lestrade,Sra Hudson,Molly y supongo que ahora Mary. Este ultimo personaje me ha caido en gracia, sorpredentemente tiene muy buena quimica con Cumberbatch, no estorba la relación del duo sino que le da una nueva dinamica. Lo del embarazo sorprendió a todos (debo decir que ya me veo un capítulo Homoparental de Sherlock y John cuidando al niño xD)esperaba que morirían en el cap final.

Sobre el ultimo pues el villano era mucho más Moriarty que el mismo Moriarty si hasta tenía su Mind palace (cosa que no me hubiese extrañado que tuviera su némesis) en verdad derrotó a Sherlock y me agradó.

otra cosa que apuntas sobre la relación entre Mycroft y Sherlock si a mi igual me decepcionó un poco que fuese tan amistosa, se insinuaba demasiado que había algo más profundo entre ellos (tanto que podía ser un final boss) al parecer no lo es tanto, insinuaron a un tercer Holmes puede que para allí vayan los tiros. Por fin demostraron de manera más clara que Mycroft tiene mejores capacidades deductivas que Sherlock.

Con respecto al final... si la explicación de la caida no fuese tan denigrante para Moriarty no me hubiese gustado pero en esta ocasión si, en el caso de que sea verdad puede reivindicarse, además si vuelve el puede perfectamente volver ella (enorme cameo)

Cuentadiplopía dijo...

Podría habérmelo esperado, pero has soltado el gran spoiler de cada capítulo. Pero ya no me acuerdo xD

Yo dejé la serie 1) Por el capítulo de la mafia china (me pareció ridículo bochornoso xD) 2)Porque no acabé de entender el capítulo del avión con fiambres.

Pero por supuesto la serie era muy buena, y si me dices que se mantiene en el top, yo me froto las manos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Son muy meticulosos con la adaptacion de los personajes y hay unos detalles minúsculos que la enriquecen. Una gran serie. Esta temorada empezó titubeante -me asusté un poco- pero ha terminado bien.

Anónimo dijo...

Empece a ver la serie por el buen trabajo de Moffat en Doctor Who y me parece que le ha salido incluso mejor. Y al igual que tu me encantaría ver a a Lupin, siempre me han gustado mas los ladrones que los detectives.

Smith-Corona dijo...

La verdad es que e he divertido mucho viéndola. Con la secuencia final del último me reí mucho.

Y el malo del 3 capítulo debe de ser la cosa más irritante que he visto xD

Yer dijo...

Ha sido una temporada más centrada en las relaciones y la evolución de los personajes, además de presentar a Mary, que ha llegado de nueva y se ha colado como un grandísimo personaje en muy poco tiempo. Estoy deseando la cuarta, Moriarty es EL VILLANO por excelencia

eter dijo...

Pennywise, mi favorito es el segundo, me encanta como van uniendo todos los casos durante la boda. El tercero esta muy bien, pero creo que falla algo en la resolución.

Magrat Ajostiernos, bueno, el malo de la tercera esta bastante bien, aunque su frialdad juega en ocasiones en su contra y en otras a su favor... pero como dice Darkking91 me parece más Moriarty que el propio Moriarty en sí.

Darkking91, el primero de la segunda sigue siendo el mejor... a ver si recuperan a Irena para la cuarta que su cameo en esta tercera sabe demasiado a poco.
A mi la explicación de lo de la muerte me ha parecido bastante "así"... y no quiero imaginarme lo que van a hacer con Moriarty XD.
Me sumo a ese capítulo de 2 hombres y un biberon para la cuarta temporada.
Se supone que Mycroft es más listo, pero más vago... aquí es extrañamente amable y atento con Holmes siempre, recuerdo una película en la que se revelaba como Moriarty y todo, no querría llegar a tanto pero desde luego me gustaría un poquito de más mala hostia en esa relación.

Cuentadiplopía, tengo que defenderme y decir que no he soltado grandes spoilers, me he contenido con los importantes, los que he soltado... son bastante inocuos, quizás la boda de Watson... pero es que ya la primera escena del segundo episodio te deja claro que va a ser el centro del capítulo.

Bassdrum D. Txema, a mi el primer episodio también me dio algo de miedo, pero por suerte con el segundo se despejaron todas las dudas.

Anónimo, Jack el destripador es medio clásico en Holmes... pero Lupin se prodiga mucho menos, espero que lo metan porque como a ti me encanta la idea.

Smith-Corona, como dice Holmes, esa mirada vacía, esa ausencia de sensaciones... es muy inquietante.

Yerai Feijoo, han cambiado algo el enfoque de la serie, pero creo que ha sido acertado, y además lo cómico de la pareja casi favorece el crecimiento individual de cada uno de ellos.

yue_sayuri dijo...

Una gran temporada en conjunto, una de las series que esperábamos con más ganas y que hemos disfrutando viendola. Nos ha durado un suspiro!

Para nosotros el humor de esta temporada ha sido su gran punto fuerte, el primero y el segundo nos han gustado mucho. Las teorías del primer episodio son muy buenas, una forma diferente de afrontar el tema que quedaba demasiado pendiente de la anterior temporada. El segundo episodio con la boda de Watson es genial! Sherlock está brutal en ese episodio. Y, para nuestro gusto, el tercero es el más flojito. No sé, no nos acabó de convencer Magnussen. Y la resolución del caso... coincidimos en que le falta algo.
Aun así, grandiosa tercera temporada, grandiosa serie y ahora a esperar a la 4! ^^

eter dijo...

A mi lo de las teorias no ha terminado de gustarme, me ha parecido una forma de torear el problema.
Magnussen tenía algo raro, era como un Moriarty... pero sabiendo todos que no era Moriarty XD

Antonio Macián dijo...

TODOS. De momento los 9 episodios editados me han gustado, y espero que si hacen más siga en esa línea.

Por cierto, no sé si la habrás visto, pero una serie que también es muy buena es Los misterios del auténtico Sherlock Holmes, en la que el propio Doyle y su colega el Dr. Bell son los encargados de resolver misterios. Corta y algo más antigua, pero igualmente buena.

Saludos!

eter dijo...

No conocía esa serie. La premisa me encanta, apuntada queda :)