lunes, enero 21, 2013

De borradores y rankings

Bakuman

Obata y Obha consiguieron hace unos años un bombazo espectacular con Death Note, un manga oscuro y molón como él solo, tan extremadamente comercial como atípico. Un par de años después regresaron con una nueva colaboración, este Bakuman que reseño hoy y que resulta aún más atípico que aquella historia sobre un cuaderno que mataba. En cine son casi frecuentes las películas sobre rodajes de películas, y en literatura es un genero también bastante extendido, en el anime y el manga tampoco es un escenario inédito... pero desde luego no es el argumento que uno esperaría en un manga de la Jump.
Bakuman nos narra la historia, con inevitable aroma autobiográfico, de un par de jóvenes mangakas; desde el momento en el que deciden hacer un manga hasta el día en el que al fin consiguen que su obra sea adaptada al anime, pasando por borradores, one-shots, cancelaciones y proyectos con más o menos éxito. Ahora bien, lo hace desde un enfoque claramente shonnen, y eso constituye al mismo tiempo su mayor virtud y su peor defecto.
¿Hay cosas ciertas en el manga? Sin duda, en el manga vemos a editores, mangakas y asistentes trabajar,   nos cansamos de escuchar sobre los famosos rankings de popularidad de la Jump, asistimos a concursos de one-shot y vemos también alguna cosilla del mundo de las idols. Todo ello es cierto, pero es también innegable que la historia se toma muchas licencias para tener un ritmo agresivo y frenético, así como adquiere un tono excesivamente romántico en otros.
Los protagonistas entran demasiado rápido en el mundo profesional, siendo fichados ya por Shüeisha y guiados por un editor muy bueno (hay que mencionar que a lo largo de la obra se ve a otros editores peores y que incluso dentro de estos hay progresión, aunque quizás se agradecería algún personaje más mezquino dentro estos). Los protagonistas no tienen demasiados fracasos cuando practicamente deciden hacer manga de un día para otro, y eso en cierta manera contradice algo el mensaje del manga... pues desde luego conseguir serializar una serie en la Jump, aunque esta sea cancelada pronto, es un logro muy grande. Esta contradicción, así como el personaje del tío del dibujante... un mangaka teoricamente fracasado que debería marcar a este... pero al que todo el mundo conoce y admira, estropean el retrato de un negocio que pretende ser realista. Luego se toman muchas licencias con los rankings, llegando a transformar la serie casi en una serie deportiva, pero creo que hasta cierto punto es inevitable habida cuenta de la misma revista en la que se publica.
Estas licencias provocan también la aparición de una serie de rivales sanos. Dudo mucho que en un mundo tan duro como es el del manga profesional, y más en un entorno tan agresivo como el de la Jump, los mangakas sean todos tan amiguetes y colegas... pero no podemos olvidar que esto es un shonnen. Y es en estos rivales donde el manga encuentra su mejor arma con una galería de secundarios extrambóticos pero terriblemente carismáticos como el "genio" Eiji, el vago Hiramaru y su gran historia de amor con la bella Aoki, el macarrilla Fukuda o la ridiculamente hipercompetitiva Iwase. Algunos secundarios están mejor tratados que otros y algunos son un poco olvidados, pero en líneas generales hay un gran casting de secundarios... que compensa la horrible pareja protagonista exageradamente romántica y en mi humilde opinión aburrida y falta de carisma. Esta es una de esas series en la que los secundarios se comen a los protagonistas (cuando hablo de la pareja protagonista me refiero al dibujante y su novia idol y la promesa de ni hablarse hasta que ambos hayan triunfado en sus campos, el guionista y la cabra loca de su novia son un puntazo).
La serie tiene el dibujo siempre espectacular de Obata y un guión que, con alguna que otra saga más floja o forzada (los arcos de Nanamine son horribles) normalmente entretiene y que consigue mantener la emoción con numerosos giros de guión no excesivamente tramposos y un buen puñado de gags.
La serie está algo alargada y tiene algún que otro punto que parece demasiado forzado, y tiene un lastre nada pequeño con la forma de su pareja protagonista... no obstante, es divertida y entretenida, y ese par de virtudes no dejan de ser las más importantes en un buen shonnen. Es una serie densa y lenta de leer por la gran cantidad de letra que tienen sus capítulos, pero que es también muy recomendable.

14 comentarios:

Øvn¥ dijo...

Si lo hubieran intentado hacer más real, todos la hubieramos dejado de leer.

Ahora que mencionas Bakuman, hay otro que habla del mundo del manga que te recomendaría se llama Koimoku del sur coreano Lim Dall-Young.

Dejo este video por aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=_MgMF2ZYXiM

Saludos eter

Wargrave dijo...

En esta serie, lo que destacan son sobre todo los primeros 20 capítulos o así (hasta que consiguen serializar la primera serie). Es fresca, es novedosa, es graciosa (Fukuda, Eiji, o el guionista y su novia). Después se mantiene bastante bien, con algún que otro bajón hasta que serializan la 3ª, pero a partir de ahí creo recordar que empieza a decaer. Hay cosas muy forzadas para crear tensión y rollos así (lo del niño y el perro me pareció pesadísimo, por ejemplo).

Eso sí, merece la pena empezar a leerlo, aunque no se acaba, que el principio está genial.

kaiser dijo...

Ya t lo leiste todo?? Impresionante

Tiene sus puntos buenos y malos, pero entretiene la serie y pues no podia ser como es en realidad y tenian q crear la competencia entre mangakas

Y como a ti no me gusta nada el "romance" entre el prtoagonista y su chica

Raistlin dijo...

Me gustaba la parte "editorial" de esta serie, cuando hablaba de los rankings, el proceso editorial, el de creación del manga, etc. Por supuesto, con las licencias que has comentado y que comparto, pero bastante entretenido.

Sin embargo, la parte romántica del prota y su novia y me resultaba sencillamente ridícula, y cada vez que se centraban en ella, me terminaba aburriendo. No le veía ni pies de cabeza.

Total, que sin haberla terminado y habiéndome quedado muy atrás, muy de acuerdo con lo que comentas. Lo que me lleva a pensar que igual la serie no ha aportado nada nuevo en el resto de tomos que me faltan por leer xD

erGuiri dijo...

No he leido el manga, sigo el anime al día, me di un atracón de primera y segunda temporadas y actualmente están emitiendo la tercera. Espero que termine aquí, así a ojo creo que cuadra.

Lo que dices del manga pasa también con el anime, desafortunadamente el anime lo paga la NHK conque la calidad visual no es como la de Death Note.

Si lo paga la NHK, por algo será, encuentro muy instructiva la historia aunque efectivamente al ser un Shounen se convierte todo en un "deporte", y eso, que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho.

Yer dijo...

¿Lo has terminado por scans, no? xDD
Yo es que la llevo al día con Norma y me sigue encantando, y debo ser de los pocos que adora la pareja Mashiro-Miho

eter dijo...

Øvn¥, si, desde luego si hubieran sido más serios no habría tenido lugar en la Jump... porque, seamos serios... a los 10 días de comenzar a dibujar ya casi son fijos en la revista XD.
pd: que bestia que es Obata dibujando.

Wargrave, lo del niño es forzado, se nota que querían como forzar tensiones en la pareja protagonista... pero al final no se atreven a ello.
Eso si, el niño no es nada en comparación con el malo ese horrible que tiene a 50 negreros trabajando en la red y luego... ¿hace lo mismo pero montando una empresa? Esa parte es cuanto menos surreal.

kaiser, las relaciones entre los mangakas son cuanto menos raras... me habría gustado que hubieran sacado a alguno algo borde, que fueran algo críticos entre ellos o que sencillamente no fueran todos megaamigos.
Oda por ejemplo, parece que no es precisamente un tio especialmente simpático con muchos de sus compañeros, Tite es demasiado molón para si mismo... y bueno, Obha mismo es una incógnita.

Raistlin, la novia tiene bastante poco peso... aunque de cara al final de la serie si tiene un pequeño arco (inevitable, claro).
Luego se centran más en los rivales y sus personalidades estan muy bien... aunque pasadas las dificultades iniciales las siguientes que encuentran resultan bastante forzadas.

erGuiri, en el anime se ganan las voces... pero claro, se pierde en grafismo, y el tono más desenfadado de esta hacía muy dificil que fuera algo como Death Note (Madhouse cuando se pone seria hace burradas)

Yer_Soul, a mi más que la pareja Mashiro-Miho... es más el propio Miho. Me gusta muchísimo más Takagi como protagonista, y Miyoshi le da veinte vueltas a Miho, idealizada hasta un extremo demasiado surreal.

kaiser dijo...

Segun lei Ohba y Obata no se reunen, Ohba manda el guion y Obata dibuja

Puedes confirmar eso?

eter dijo...

Hombre... mis fuentes no creo que sean muy distintas a las tuyas.

El/la Ohba es un misterio, un "L" de Death Note. Supongo que al menos se conoceran y que de vez en cuando se reunirán y todo eso, pero lo cierto es que sería muy triste que hicieran un manga como precisamente es Bakuman de esa forma.

Rubén dijo...

Yo estoy siguiendo la edición de Norma y voy por el tomo 15.
La verdad, se que es una tremenda flipada de serie, pero a mi me encanta, y estoy con @Yer_Soul me encanta la pareja Mashiro-Miho

eter dijo...

A ni mi Mashiro ni Miho me gustan por separado... así que juntos XD

Johnny D Epp dijo...

Yo estoy enganchado a esta serie. Es verdad que para ser de la Jump es bastante diferente al resto de mangas que publican, pero gracias a Bakuman entedemos un poco mejor los entresijos de como funciona el trabajo del mangaka a parte de contar con unos protas que a mi me gustan bastante.
Despues de ver estas series te das cuenta de lo mucho que tiene que currarse un buen guion el dibujante si quiere que los personajes pasen del papel al corazon.
PD: acabo de ver la nueva OVA de OP Luffy en la isla mano y el villano es de los mas pateticos que creo podrian haber inventado jaja menos mal que hay alguna aparicion interesante que si no... XD.

Øvn¥ dijo...

@eter Sí, Obata es muy bueno dibujando, me ha dejado también sorprendido. Aunque a Tite Kubo no hay que envidiarle nada

http://www.youtube.com/watch?v=rxdKjmiAQOE

Si terminara Bleach, quisiera verlo trabajando con un buen guionista.

@kaiser Segun el tomo recopilatorio de Death Note, durante esa serie nunca se reunieron. a excepción de la fiesta navideña donde están todos los autores de la Jump.

Me imagino y les sigue funcionando la formula y hacen lo mismo con Bakuman, solo usando al editor de intermediario.

Estoy de acuerdo con eter, la pareja Takagi-Miyoshi de lejos la mejor, e igual siguen siendo entretenidos por separado.

eter dijo...

Johnny D Epp, hombre, quizas en la Jump precisamente el guión no sea lo que más importe... en general la visión que se transmite en el manga es la de vender un producto mientras se pueda, y salvo en un par de momentos no se ve a los autores mostrando un verdadero orgullo literato de "esta es la historia, así es, y no de ninguna otra manera".

Øvn¥, bueno, que no se vean es una cosa, pero yo supongo que al menos los tios intercambiaran correos XD