martes, octubre 16, 2012

Premio Montgomery Burns a la excelencia 2010 (de nuevo)


El profesor Layton y la llamada del espectro

Nuevo Layton que he jugado. ¿Es recomendable? ¿Es un buen juego? ¿Está a la altura de la franquicia? La respuesta a todas estas preguntas es relativa. El juego definitivamente es un Layton... y no hay juegos como los Layton, como verdaderamente no hay Laytons distintos. Este juego es más de lo mismo. Más de 150 puzles que se suman a la colección de interminables desafíos mentales que esta carismática saga lleva proponiendo desde hace años.
Particularmente creo que los puzles son algo más fáciles, aunque no sería justo decir aquí que un servidor está ya bastante curtido en la saga y -teniendo la creatividad humana límites- se conoce bastante los tipos de puzles y enfoques de estos de la franquicia. Los laberintos han mejorado, los juegos de mover piezas no son tan desesperantes, los juegos de perspectivas y lógica siguen estando hay, los tramposos también, así las variaciones sobre juegos célebres. El juego es variado, y aunque repite algunos tipos de puzles ya vistos, en general la colección de desafíos es bastante buena.
Al margen de los puzles tenemos una colección de pequeños desafios y pruebas en forma de minijuegos en los que tenemos que configurar unas vias del tren para que uno de estos llegue a su destino, colocar unas burbujas para que un pez recoja monedas y esas cosas que si te pones te entretienen y todo eso... pero que tampoco son unos minijuegos que uno se muera por jugar aunque desbloqueen algunos puzles más. El juego en su versión Usa incluye un juego de rol tipo retro de vida cotidiana en el Londres Laytoniano... sinceramente visto por encima en la partida del cartucho que me han dejado no me incitado demasiado a comenzar una nueva partida.
El juego es, pues, un Layton de toda la vida. Un Layton como aquel que visitaba la villa de los misterios, abría la caja de Pandora o viajaba al futuro para encontrar su pasado. Ahora bien, el paralelismo que existe entre esta saga y la de Phoenix Writhg no se acaba en la originalidad de ambas sagas y el hecho de que el tercer acto de ambas franquicias sea poco menos que inolvidable, el paralelismo se extiende también a unas cuartas entregas correctas pero faltas de "algo". Layton 1 era una sorpresa, Layton 2 consolidaba la idea, y Layton 3 cerraba el círculo a la perfección. ¿Qué sucede ahora? Sucede que lo mismo no basta. El juego no sorprende, y tampoco consigue emocionar. Entretiene, porque si te gustan los puzles es tan divertido como cualquier otro juego de la saga, pero le falta un plus. La historia pretende comenzar una nueva trilogia de precuelas, presenta un nuevo villano llamado a cosas grandes, un inspector y una nueva y simpática ayudante de Layton... pero en cierta manera es un poco víctima de su propia concepción como trilogía clara y se queda en un mero acto de presentación donde el punto fuerte pretende ser el primer encuentro entre Layton y Luke... y como Luke nunca me ha gustado especialmente para mi falla.
Supongo que si ahora revisionase la Diva Eterna quizás me gustase algo más...
Es entretenido y recomendable para todos los fans de la serie... pero también un claro paso atrás con respecto a la emotiva tercera entrega. Quizás era inevitable, pero eso no quita que la franquicia comience a mostrar ya claros signos de agotamiento.

4 comentarios:

Yer dijo...

Es un Layton y solo por eso a mi me gusta y me entretiene, pero se echa en falta algo "más". Dicen que el 3DS renueva la saga, cosa que hacía falta.
Personalmente, The Last Specter es el segundo que menos me ha gustado^^

Xesu dijo...

Estaba claro que después del Futuro Perdido el siguiente lo iba a pasar realmente mal. Era ley de vida. Yo me conformo con que me entretenga (sorpresa lo de la nueva protagonista) y mantenga los niveles exigibles de calidad de la saga.

Con este debería darme prisa porque el de 3DS lo tenemos encima y se está llevando grandes notas (seguirá siendo inferior al Futuro Perdido pero habrá que ver esos cambios insitu xD).

PD: ¿A Flora ya nos la hemos quitado de encima o todavía está vivita y coleando? xDD

Bassdrum D. Txema dijo...

Jajajaja. Como te curras los titulos de las reaeñas.
Profesor Layton o Ace Attoney son buenos compañeros de mis viajes Valencia-Ciudad Real en tren o autobus.

eter dijo...

Yer_Soul, con Paper Mario y Fire Emblem la 3DS ya amenaza seriamente mi bolsillo... y Layton y Phoenix me parece que serían de los que les seguirían. A ver si es verdad y la saga se sobrepone a este pequeño bajón.

Xesu, como con Phoenix, el "Trials and tribulations" era tan bueno que el pobre Apollo estaba vendido antes de salir su juego... y de hecho me jode un poco que no lo hayan mantenido como prota del V.
Flora era casi un gag de la saga. Emmy mola, con su karate y todo XD

Bassdrum D. Txema, juegos como este han nacido precisamente para esas situaciones.