lunes, septiembre 10, 2012

El día que finalizó el principio

Claymore 130 - El último campo de batalla

Parafraseando a Winston Churchill, todo parece indicar que el final de Claymore esta cerca, no ha acabado... quizás no estemos ni ante el principio del final... pero por lo menos si parece claro que estamos ante el fin del principio.
Después de destruir la Organización, las guerreras recuperan lo único que apreciaban de ella, el sentido del compañerismo y la unidad. Como en los viejos tiempos, forman una partida de caza para acabar con un revelado. Este es un episodio muy de "previa de batalla final", con la protagonista sincerándose ante sus compañeras y estas jurando lealtad eterna por mera amistad. No es una secuencia muy original, pero no deja de ser bastante efectiva. Claymore, que ha tenido de todo menos un rumbo claro en los últimos años, parece querer regresar a sus raices para encarar su final.
Ahora la pregunta es... ¿es este el final? 
La segunda parte de Claymore es sumamente extraña en su narración en comparación con la primera, mucho más ordenada, gradual y tópica. Esta segunda parte casi ha alcanzado a la primera en extensión y encontramos dos grandes arcos diferenciados pero practicamente carentes de relación entre sí (obviando que gran parte de las fuerzas de la Organización (Alicia y Beth) murieron a manos de Priscilla). Podemos considerar que uno de los grandes objetivos de las guerreras del Norte se ha cumplido, han acabado con la Organización... pero esta, ya sea por las sombras de los draconianos o por lo que sea, ha resultado algo decepcionante. Y luego hemos tenido el despertar de Priscilla como prólogo a esta batalla final... prólogo en el que murieron los abisales y las citadas guerreras de la Organización... prólogo que nos mostró un monstruo superior ante el que nada pudo hacer nadie. Ahora llega el momento de esa batalla... y no tengo ni la menor idea de como lo va a hacer Yagi. En la primera parte de la serie, ya fuera mediante entrenamiento o mediante brazos de Lego, las Claymore progresaban... en esta segunda parte esa sensación es inexistente, y además se ha potenciado esa espiral de poder característica de los shonnen en la que el malo siempre es más fuerte, más rápido y se regenera más que los demás y no hay estrategia que valga ante él. Miria no pudo con Hsyteria, Deneve y Hellen no sumaron mucho... y Clare podía poco menos que nada ante Priscilla. Por mucho que ahora tenga un power-up dado por las gemelas (power-up por el poder del guión, dicho sea de paso) la batalla contra la reina del desierto a priori esta muy, muy perdida.
Y claro, aún en el supuesto de que Priscilla sea derrotada... que lo será por las leyes de la narrativa, seguirá quedando la duda de los draconianos, ese extraño hilo argumental que Yagi ha abierto de una forma tan rara.

No hay comentarios: