lunes, agosto 13, 2012

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn


Ciclo de entradas de Lovecraft (1/4)  -  Los mitos de Cthulhu

Tengo decenas de asignaturas pendientes en cuestión literaria, más o menos pretendo ir salvándolas conforme pueda, y en este año me había propuesto leer al fin una de las obras más influyentes artísticamente hablando del siglo XX: Los mitos de Cthulhu.

¿Qué me he encontrado? ¿Qué me han parecido?

Para empezar un caos, dentro de lo que precisamente son los mitos es posible que no sea casualidad, pero al lector precisamente no le ayuda. Desde lo que son los mitos precursores a lo que son los postumos tenemos, al margen de la obra principal de Lovecraft tenemos una extensa colección de relatos con todo tipo de contenidos y continentes. Es algo raro y complicado de seguir, porque los mitos en si no suelen tener mucho en común más que alguna que otra referencia común a algún Dios o R`lyeh o el suceder en el tríangulo maldito de Innsmouth-Arkham-Dumwitch... pero algunos de los relatos que se catalogan como mitos o como relatos relacionados con estos no tienen nada que ver con estos ni formal ni argumentalmente. Los mitos son muy diversos entre ellos, y eso también se extiende a su calidad.
Hay relatos muy sencillos y accesibles, y por contrario hay otros enrevesados, complejos y largos. Los hay sencillos y directos, y los hay repletos de simbolísmo, como hay relatos de terror psicológico e incluso algunos de acción pura y dura. Y los hay buenos, los hay muy buenos, y los hay normales, mediocres y directamente malos.
En líneas generales mi impresión de la obra es bastante buena, son originales y son entretenidos. Creo que en muchas ocasiones se pasan de pretenciosos y que, en líneas generales, la conclusión no es tan brillante como lo son las premisas originales en muchas ocasiones, pero la cosmologia que proponen y las ideas que sugieren son sencillamente extraordinarias. Todo puede pasar en una Tierra en cuyas raices, en cuyos profundos abismos yacen enterrados antiguos dioses cuyos ecos persisten en cultos olvidados. Algunos relatos no han envejecido demasiado bien al haber sido plagiados y copiados hasta la saciedad, pero los miedos y las sensaciones de las cuales se nutren estas historias son tan universales que la mayoría de ellos siguen funcionando a la perfección.
"Las montañas de la locura" se me hizo una lectura extraña por lo poco que sucede en ella y porque Lovecraft parecía más obsesionado en contar sus mitologías que en contar una historia, como también sucede en "en la noche de los tiempos", el bueno de Howard Phillips pasa de la historia principal de una forma tan bestia que hace que los relatos sean raros... pero transmiten unas sensaciones de oscuridad y grandilocuencia increibles. Como "la sombra sobre Innsmouth" y "el horror de Dumwitch" presentan el fin del mundo mediante horrores tradicionales, terribles y agobiantes.
Ciudades gigantescas enterradas en el hielo o el agua, criaturas horribles e inimaginables, cultos ancestrales, reliquias encantadas, maldiciones eternas, dioses muertos, destinos inevitables... muerte, oscuridad, locura, imposibles... los mitos constituyen un escenario perfecto para enmarcar todo tipo de pesadillas.
No es una lectura fácil, los mitos son muy diversos e incluso dentro de sus estilos e historias son bastante irregulares. Pero son recomendables, son bastante entretenidos, presentan ideas muy interesantes y constituten ¿por que no decirlo? la inspiración principal de una de las más importantes corrientes artísticas de la cultura visual actual.

Mañana continuara el ciclo de entradas de Lovecratf con un videojuego indudablemente inspirado en los mitos.

6 comentarios:

ticktacktoe dijo...

A Howie me lo cuidas ;D. Tienes que verlo como un filonazi solitario , muchas de sus historias ( hola, Innsmouth ) van precisamente de ese pal.

Y ojito con los que ampliarion los mitos que le metieron fondo cristiano MAL.

eter dijo...

la verdad es que con sus relatos te haces una idea medio aproximada de él... para empezar ni una mujer XD, y luego te saca de vez en cuando referencias al socialismo XD.

En fin, una mente bastante torturada la del pobre hombre.

Setzer dijo...

4 entradas? La segunda está bastante clara y la tercera seguro que llega reptando, pero la 4... pensaba que al final no te apetecía leerlo.

eter dijo...

La cuarta va a ser cinematográfica... y de hecho enganchará con otra serie de entradas... semana repleta que voy a tener en el blog XD

Pennywise dijo...

Tiene algunos relatos fuera de los Mitos bastante interesantes. Si los lees todos seguidos empalagan porque la temática es parecida.
Hay un cuento pseudorelacionado con los mitos de posesiones que mola muchísimo(lo siento soy un petardo para los títulos de Lovecraft)

eter dijo...

de posesiones hay para dar y tomar XDDD

mi favorito, en todo caso, es la Sombra sobre Innsmouth, brutal la opresión que crea y todo lo del pueblo... aunque el final no termina de gustarme.