viernes, abril 13, 2012

Porque siempre podremos correr, pintar, leer, beber té o jugar al Risk

Katawa Shoujo

No soy muy seguidor de este género de los videojuegos, pues para leer prefiero... un libro, pero lo cierto es que Tsukihime me sorprendió gratamente en su día (salvo alguna que otra escena que daba vergüenza ajena, claro) así que este era un juego bastante llamativo. Por un lado te encuentras muchos foros y blogs que lo ensalzan hasta la categoría de obra maestra y explican como este juego cambio sus vidas... para mi llega ni mucho menos llega a tanto, no es un mal juego, pero si me miro de la cabeza a los pies creo que soy más o menos el mismo personajillo que era antes de pasar las aproximadamente 25 horas que el jugador pasa en el colegio-hospital de Yamaku.
El juego tiene sus defectos, pero creo que antes que nada hay que ensalzar su gran virtud, y es que se trata de un juego hecho por aficionado de 4chan. Visualmente no desmerece en nada en comparación con otras producciones con más recursos, y sus historias y desarrollos tampoco son cuatro clichés mal hilvanados por un par de adolescentes.
Y la quinta empezando por la izquierda... es el quinto XD
Katawa shoujo nos coloca en la piel de un chico al que le da un infarto y ha de acabar el instituto en un colegio especial para jovenes minusválidos o enfernos. El juego plantea diversas historias mejor o peor desarrollados donde en todo momento intenta hacer que el jugador se haga algunas preguntas. 
Tenemos 5 rutas, siendo ellas bastante diferentes entre ellas tanto en historia (aunque en algunos puntos se cruzan) como en desarrollo.

Emi: Es la historia más sencilla. El problema de la chica es que no tiene piernas... pero es el personaje más optimista de los 5 y en cierta manera ya se ha sobrepuesto a su problema. Tiene su pequeño trauma y demás, pero es una historia relativamente sencilla y tópica, simpática y alegre.
Rin: Una pintora sin piernas, para rematarlo tiene una personalidad muy pasota e indiferente. Particularmente es la heroina que me pareció más tediosa y aburrida. Esta parte del juego versa sobre la existencia, el sentido de la vida y todo eso... particularmente me parece que se pasa de pretenciosa.
Lilly: Probablemente el mejor arco del juego. La heroina en si no tiene ningún trauma, pero esta ciega... con el consecuente problema para relacionarse que ello supone. El enfoque de esta trama es interesante, colocando el peso sobre el protagonista y enarbolando un mensaje basado en aquello que tenemos pero que no valoramos (la vista y la vida en este caso).
Shizune: Presidenta del consejo muda. Podía ser un caso parecido al de Lilly, focalizado sobre la incomunicación... el problema es que relativamente pronto en la ruta el protagonista aprende el lenguaje de signos, por lo que la particularidad de esta heroína desaparece y se convierte más en una historia normal. Es un personaje algo desaprovechado. Señalar que en toda su ruta solo hay una elección... con lo que es fácil obtener el final bueno y el malo.
Hanako: Chica mutilada por quemaduras. La clásica chica tímida de todos los juegos, llevada esta vez al extremo por una colección de complejos de aupa. Es una historia bonita y sencilla, aunque para mi gusto su parte final es algo atropellada.

Las historias son sorprendentemente decentes, a excepción de la primera hora de juego (por medio de la cual seleccionamos una ruta u otra) apenas hay pasajes que se repitan (ni siquiera las escenas comunes a varias rutas), la colección de secundarios es bastante extensa y todo están bastante bien (de Misha casi roba el arco de Shizune), incluso las escenas de sexo son dramáticas por momento (aunque luego esta la de Emi en el almacén XD).
Sobra decir que esto es un fanart que he colocado porque me parecía curioso (y porque, por raro que parezca, si pones Katawa Shoujo + Guille en youtube no sale nada)
¿Recomendable? Bueno, este es un género muy particular. Creo que a quien le gusten las VN le gustara... pero a quien no le gusten no comenzaran a hacerlo por este juego. No soy un gran especialista en este tipo de juegos... pero he jugado a cosas más aburridas y leído libros con peores líneas, y quiero pensar que eso habla más bien del juego que mal de mi.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Sigue así y te convertirás en Keima-kun ^_^

Anónimo dijo...

En internet encuentro recomendaciones acerca de esta VN, tal vez este fin de semana lo pruebe un poco

Anónimo dijo...

faswoor: me hace gracia como pones a la pintora sin piernas cuando es sim brazos (te confundiste, pero bueno todos somos humanos ¿o no?) en cuanto a este juego he oido que an sacado uno parecido pero con palomas; en serio buscalo no tengo palabras.

eter dijo...

erGuiri, llevo una media de uno al año... así que de momento me temo que no XD

Anónimo, esta bien, pero creo que en internet se pasan en ocasiones con algunas cosas... y esta me parece una de ellas.

faswoor, ¿palomas? ¿seriusly? joder... hoy el mundo me parece un poco más luminoso que ayer XD