lunes, enero 23, 2012

Fuerza y deshonor desde el infierno

El mariscal de las tinieblas

Novela o ensayo, esta obra del añorado Cebrián intenta dar un enfoque serio al mito o leyenda de Guilles de Rais, conocido también como Barba Azul. Un auténtico monstruo del siglo XV que fue guardia de honor de Juana de Arco, héroe de la Francia de la Guerra de los Cien Años... y asesino de más de 140 niños.
Es un libro serio y elegante, narrado con el ameno estilo del que fuera otrora alma mater de "La rosa de los vientos". El libro no se recrea apenas en los terribles crímenes que este ser cometió y, si bien en ningún momento huye de ellos, deja su narración al propio autor de estas atrocidades y a sus compinches incluyendo las notas de confensión de estos en las que reconocían sus atroces crímenes y describían algunos de sus procedimientos. Hay infanticidio, tortura, sodomía, necromancia, alquimia... pero el libro jamás los narra directamente y en ningún momento trata de "novelar" la historia. Sencillamente expone unos hecho, y claramente diferencia aquellos que son sabidos y probados de los que no, y sobre estos últimos expone y razona diversas teorías. Narra toda la vida del barón, tratando de encontrar los puntos cruciales de su vida y entender -o más bien comprender- como acabó siendo el monstruo que acabó siendo.
El estilo de Cebrián no es el mejor, al menos no para le medio escrito. El libro es ameno y entretenido, pero en ocasiones degenera hacia temas demasiado tangenciales a la trama... porque si por ejemplo me encanta que hable de la Guerra de los Cien años (conflicto del que conozco muy poco), me parece exagerado -aunque con ello no quiero decir que no sea disfrutable- cuando se remonta un par de siglos atrás para hablar de Leonor de Aquitania.
Un libro distinto y particular, y que recomendaría a cualquier fan de "La rosa de los vientos".

2 comentarios:

Raistlin dijo...

Llevo tiempo queriendo comprar y leerme los libros de Cebri, a ver si los pillo...

eter dijo...

A mi me gustaría pillarme el de los psicokillers, o el de los pasajes de la historia.
Este me ha gustado... pero tambien te digo que si te pones a escuchar los podcast vas a tener más o menos lo mismo.