lunes, diciembre 05, 2011

Tres van ya, Gambarion

One Piece - Gigant Battle

Gambarion no es un equipo de desarrollo de videojuegos que acapare portadas de revistas y sus juegos no venden millonadas ingentes de unidades amparadas por un monstruo propagandístico gigantesco detras. Pero estos buenos japoneses, después de los famosos Jump que nunca han salido de Japón, se han puesto a hacer un juego detrás de otro de One Piece... y los tios hacen juegos que estan a la altura de la serie de Oda, y ante ellos este humilde blogger se quita su metafórico sombrero.

Este Gigant Battle es un juego de peleas. Podemos elegir entre batallas de equipos, de uno contra uno o contra amigos que tengan otra DS con el cartucho... tenemos los clásicos modos "arcade" de toda la vida. Pero tenemos también el modo "Grand prix". una especie de recorrido por toda la serie que recrea todos los combates desde Shabody hasta Marineford desde la óptica de una veintena de personajes y que también echa la vista hacia atrás hasta el mísmisimo East Blue. Es en esta modalidad del juego cuando mejor se explota su jugabilidad sencilla y directa basada en cuatro movimientos: ataque, salto, defensa y bloqueo... cuyas posibilidades son mucho más grande de lo que parecen cuando se suman objetos, ayudantes y golpes y estados especiales. Es entonces también cuando aparecen desafios más variados a "acaba con todos" como por ejemplo proteger al moribundo Luffy en Marineford o darle de comer en Amazon Lily, o resistir un round contra Kizaru o Kuma. La versatilidad y variedad del juego es mucho más sorprendente de lo que parece, y al tener además un toque rolero que hace que los personajes sumen puntos de experiencia a repartir entre diversas habilidades al subir de nivel y tener que cumplir misiones con todos estos personajes la vida del juego es bastante elevada.

Pero lo grande de Gambarion es que, tanto este juego como los Unlimited Adventure de Wii (ver reseña del I, y del II), además de ser unos juegos bastante trabajado son ante y sobre todo un homenaje brutal a One Piece. Hay mil y un detalles simpáticos y divertidos que hacen justicia a la serie, ya sea ver a Camie y Hatchan cantando, que un ataque de Hancock sea tirar a Gloriosa o que una pantalla de bonus sea el enfrentamiento contra Pandaman.

La portada japonesa del juego... una muestra más de la acerrima enemistad entre el diccionario nipón y el termino saturación

A nivel de personajes tenemos primero una legion interminable de secundarios como apoyos que nos ayudan en batalla y modifican nuestros atributos. En este elenco encontramos a gente que va desde Smoker, Shanks, Shilliew, Garp, Sengoku o Shiki a las focas guerreras de Arabasta, Kuro o Gaimon. La elección no ha de ser aleatoria, pues luchar con Barbablanca con Barbanegra, Sengoku y Buggy como refuerzos tendrá repercusión negativa sobre el bueno de Edward mientras que si lo acompañamos con Jozu, Marco y Ace su fuerza aumentara.
Quizás algún que otro "apoyo" sería digno de ser jugable, pero en general creo que hay una más que buena selección de 20 protagonistas (al menos teniendo en cuenta la parte de la historia en que se sustenta principalmente el juego). Estos son:

Luffy
Zoro
Sanji
Usopp
Nami
Chopper
Hancock
Mihawk
Kuma
Cocodrile
Jimbe
Buggy
Barbablanca
Ace
Barbanegra
Magellan
Ivankof
Akainu
Kizaru
Aokiji

Quitando la inclusión del trio débil, me parece una selección bastante acertada y comprensible pues si comenzaramos a sacar personajes no acabaríamos (ejemplo de ello es que para la segunda parte ya tiene 40 personajes). Y partiendo de que el control es similar, es sorprendente lo distinto que es controlar a Jimbe o a Usopp con respecto al resto o lo sencillamente majestuoso que es Barbablanca. El set de movimientos y el control de los diversos personajes me ha sorprendido muy grantamente en el juego. No deja de ser todo una muestra del detalle y el cuidado de Gambarion pues dependiendo de que personajes elijas como aliados y cuales sean tus enemigos la presentación de la batalla tendrá una u otra frase

¿Pegas que le veo al juego? Quizás podría tener algún escenario más, aunque tienen sus elementos interactivos y algunos son una joya del diseño y te sacan una sonrisa por la cantidad de homenajes que tienen (en especial los retro) se echa en falta un poco más de variedad. Algunos objetivos son bastante rebuscados, y la forma de conseguir algunos extras hace que esos objetivos anteriormente citados parezcan obvios.

En general, como los One Piece Unlimited cruise de Wii, un disfrute total para los seguidores de esta serie. Esperando ya que estoy que anuncien que su segunda parte llegará a Europa y que Ninty publique ese Pandora´s tower en el que este pequeño estudio japones ha podido desligarse de las cadenas del Sombrero de Paja.

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Los Unlimited Adventure de Wii me encantaron como juego y como amante de la serie. Cuando vi anunciado este videojuego en su primer momento me ilusioné y me decepcioné al ver que no sería para wii... Igualmente voy ha ahcerme con él pq después de la grata sorpresa que fueron los dos UA de Wii éste, como poco tiene que ser probado ^^ (además me has puesto los dientes largos... xD)

eter dijo...

Hazte a la idea, más o menos, de un cruce entre aquellos juegos de Wii y un Smash Bross.

La jugabilidad es muy simple pero el juego la exprime muy bien. Y luego, sencillamente, para cualquier seguidor de la serie, es un regalo.

Xesu dijo...

Pues habrá que pillarlo antes de que desaparezca. Lo vi el otro dia en el Fnac pero no tenía muchas referencias de su calidad. Ahora lo veo algo más claro y parece divertido.

PD: Lo de que te ayuden las focas de Arabasta o Gaimon me ha parecido lo más épico en siglos xD

eter dijo...

Yo así a lo tonto le he echado unas 40 horas, que me parece que esta bastante bien.