sábado, septiembre 17, 2011

Un siete a la franquicia

Kirby´s Epic Yarn
Enlace
Esperaba mucho de este videojuego... y me ha dado muy poco. Es un juego increiblemente bonito, repleto de magia a nivel visual... pero es sencillamente un mal videojuego. Es un juego demasiado fácil y sencillo; es bonito, pero eso no es suficiente.
Tenía confianza en este videojuego. Kirby es una franquicia que me gusta, el personaje tiene muchas posibilidades y además su estética superlativamente feliz y colorida siempre me ha caido simpática. Y Good Feel... bueno, esta gente parió esa maravilla de Wario Land de Wii (ver reseña) que hace que sea uno de esos equipos de programación que deseo que alguna vez Nintendo se decida a comprar. Pero este juego no tiene las virtudes de un Kirby ni la jugabilidad superlativa de aquel juego de Wario.
Visualmente este juego es heredero de aquellas aventuras de antaño de Yoshi, y ciertamente creo que quizás habría sido más acertado colocar al dinosaurio verde del universo de Mario que en el de la bola rosa de Dreamland. La jugabilidad de los Kirby se basa en adquirir las habilidades de aquello que comemos; aquí Kirby consigue tanques, naves, coches, trenes, tablas de snowboard, etc, y estas habilidades modifican la jugabilidad y nos proporcionan fases curiosas y divertidas que se alejan bastante del plataformeo sencillo que constituye el nucleo jugable del juego, pero este no deja de componer la mayor parte del juego y se basa en saltos sencillos y en lanzar a los enemigos que antes atrapamos. Me parece que tanto jugable como visualmente este es un juego más propio de Yoshi que de Kirby.
Pero dejando a un lado si jugablemente el juego parece pertenecer a una franquicia u otra, hay algo mucho más importante, y eso es el juego en si. Y no es un bueno buen juego. Visualmente nos presenta un universo de telas donde los enemigos son de hilo y donde botones y cremalleras se convierten en más plataformas. El apartado gráfico del juego es increiblemente hermoso, una auténtica gozada que además esta culminada por una animaciones cuidadísimas. Pero jugablemente es un juego bastante pobre. Avanzamos saltando y acabando con los enemigos y poco más. No podemos morir, eso lo dice todo. Perdemos "monedas" que hemos recolectado y nuestros registros serán más pobres, pero ya está. Es imposible que muramos, y para colmo ni siquiera los puzles que nos encontraremos serán complicados (si acaso alguno pequeñito para conseguir algún tesoro escondido). Pasarse WarioLand era fácil, completar los desafios una odisea que mostraba hasta el verdadero trabajo de diseño de aquellos increibles escenarios; aquí los escenarios son increiblemente bonitos pero para nada son los puzles con forma de habitación de la aventura del némesis de Mario. Presenta algunos minijuegos y retos complementarios a la aventura principal, pero tampoco constituyen un reto mucho más complicado y no son tampoco demasiado sugerentes.
¿Recomendable? No. Es un juego precioso, un regalo para los ojos... pero al menos para mis dedos no ha supuesto desafio alguno. Para alguién con poca experiencia en los videojuegos creo que si puede ser recomendable, para alguién que lleva ya muchos plataformas 2D a sus espaldas no pasa de ser una curiosidad terriblemente bonita pero también corta y fácil.

9 comentarios:

Ju*N dijo...

Me gustó el juego, pero más por cariño a la saga de la bola que por otra cosa...

Visualmente es una maravilla y tiene algunos momentos jugables fantásticos, pero la gran mayoría no me han resultado nada.

Como dices, la jugabilidad era más propia de Yoshi. Se nota que en un principio no era Kirby y el prota iba a ser Hilván.

Ni siquiera he hecho el 100% y eso en un Kirby es muy raro para mí.

eter dijo...

Lo juegas y dices, "vaya, que bonito" o "este detalle es muy bueno", pero en líneas generales el ritmo es muy lento y la dificultad nula... con lo que todo se queda en eso: detalles.
Como dices, se nota que el protagonista era Hilván... u otro vamos, tampoco es que tenga una línea argumental muy fuerte. Pero me extraña que, estando Kirby Wii a la vuelta de la esquina, Nintendo convenciera a Good Feel para pasar el juego a la franquicia de Kirby y no a otra -como el citado Yoshi- que hubiera tenido menos presencia en los últimos años.

pd: yo me he quedado en el 90% y algo, me quedan unos cuantos CDs y un buen puñado de telas... pero vamos, no estoy muy motivado a conseguirlos.

Roy dijo...

Sin duda un juego bonito, pero falta de emoción y reto. Por suerte, el verdadero Kirby de Wii ya está a la vuelta de la esquina, ese Kirby: Return to Dreamland seguro que forma una genial triada de los plataformas 2D junto a New Super Mario Bros y Donkey Kong Country Returns.

¡Ah! Y atentos al Kirby: Mass Attack de DS que también tiene pintaza, sobretodo con esos minijuegos RPG y shoot'em-up.

eter dijo...

Le tengo ganas al Kirby de DS, que "Roedores al ataque" siendo simpático se me hizo demasiado simple. A ver si este con más variedad de estilos y géneros lo soluciona.

Y si, este ha decepcionado un poco pero el próximo Kirby tiene muy buena pinta (y debe llevar más tiempo de desarrollo que el propio Zelda XD).
Eso sí, a tu terna de grandes juegos 2D (gracias Nintendo por evitar que el género muera) yo le añadiría el WarioLand. El anterior juego de Good Feel parece una joya a todos los niveles posibles.

Xesu dijo...

Como ya te dije creo que a pesar de las dudas lo acabaré adquiriendo. Tengo fe en Good Feel (Nintendo compralos YA) y en su buen hacer. Sé que acabará siendo facilongo y creo que los retos no amenizarán mucho la cosa pero tras mi tortuoso (y espectacular) paso por el Donkey Kong de Retro necesito algo fácil xD.

Ya me imagino que será dificil que llegue a las alturas del Wario Land. Solo el DKC Returns le hace sombra en plataformas 2D.

PD: No eres de los pocos que pide un Yoshi´s Island de Good Feel. Sonó el rumor para 3DS pero finalmente fue humo U_U

Yer dijo...

Vale, no es un desafío, pero a mi me ha divertido sinceramente, y es todo lo que pido a un juego. Me encantó, vaya.

eter dijo...

Xesu, lo cierto es que para "descansar" del tipo de juegos habituales esta bien. Visualmente es que sencillamente es mágico... pero aún así es que es muy sencillito y llano a nivel jugable.
Sinceramente, para mi, no vale los 45-50 euros que cuesta (a mi me costo 36 y me sigue pareciendo que no fue una buena inversión).
Un Yoshi´s Island de esta gente seria muy bueno... pero vamos, queriendo que Ninty los compre, que les de libertad para crear otras cosas (el rumoreado Paper Zelda, por ejemplo XD)

Yer_Soul, yo creo que es un juego que ganara con el tiempo en el sentido de que dentro de 8 meses te lo puedes volver a poner y pasar en un instante y deleitarte con su aspecto visual... pero aún así me sigue pareciendo flojito flojito.

Battosai dijo...

No dirás que no avisé en su día xD.

eter dijo...

Lo sé, lo sé... :(

Pero quería creer en Good Feel.

En fin, una vez acabado el juego, no puedo hacer otra cosa que sumarme a la opinión que en su día colocaste en blog