miércoles, julio 27, 2011

La reseña más esperada de la historia del blog

Mucho tiempo ha pasado ya desde que leí "Tormenta de Espadas". Muchos años esperando volver a leer sobre Dany y sus dragones. Mucho tiempo esperando saber como actuaria Jon como señor del Muro. Una eternidad imaginando como sería la vida de Tyrion despues de descubrir que el refrán sobre su padre no era cierto.
Festin de Cuervos (ver reseña) no era un mal libro. Era interesante y necesario, y tenía algunos momentos grandiosos como no podía ser de otra forma en esta saga. Pero por muy grande que fuera Jaime y por muy divertido que fuera meternos en la piel de esa zorra loca que es Cersei, era un libro al que le faltaba algo. Era un libro de transición. El invierno se acercaba y veíamos como los Siete Reinos se morian desangrados con una paz de reinas que era casi peor que la guerra de reyes.
Pero era un libro cojo de los grandes personajes de la serie, y falto también de dos escenarios tan fundamentales como lo son las Ciudades Libres y el Muro. Ahora por fin, ha llegado el momento de viajar a esos escenarios en compañía de nuestros buenos y traicioneros amigos de los siete reinos y ver como finalmente el invierno llega.
Ahora por fin una reseña SIN SPOILERS (y pido que no los haya tampoco si alguién comenta, tiempo habrá cuando el libro aparezca publicado en España (si las predicciones mayas no lo impiden, claro)) que llevo queriendo hacer desde antes incluso de comenzar el blog...


De primeras diré que el libro decepciona algo. No porque sea malo, que no lo es, sino porque después de tanto tiempo era imposible no haberse hecho unas espectativas brutales... y este no deja de ser el quinto libro de una serie de siete y por tanto no hay nada definitivo. Pasan cosas, algunas bastante importantes, pero ni se cae el Muro ni los Dragones de Dany comienzan a asar Otros a diestro y siniestro. El libro sigue la tradición de la saga y nos muestra cosas más o menos importantes, y omite otras tantas importantes para luego jugar con nosotros. Martin es un autor muy tramposo en algunos sentidos, y en este libro vemos más falsas muertes y más elipsis narrativas colocadas en el peor lugar para el lector. Hay algunos nuevos narradores, pero su peso es relativamente pequeño en la historia y salvo uno en concreto que no mencionaré, el resto me han parecido relativamente flojos... y una por lo esperada que era directamente me ha parecido bastante decepcionante.
El libro es, no obstante, mucho mejor que "Festin de Cuervos" y se nota que Martin se encuentra más cómodo con los personajes que aquí maneja y que también tiene más que contar con ellos... con matices. Como siempre, hay diversas tramas que más o menos se entrecruzan entre ellas. Algunas funcionan mejor y otras peor.
Tres personajes destacan por encima de todos: Jon, Tyrion y Dany. El primero sostiene en mi opinión gran parte de la primera mitad del libro. En esa parte del libro Martin recoloca a los personajes tras esa sangría que fue el final de "Tormenta de Espadas". Tarda algo en hacerlo pero es normal, y siendo Jon el que tiene un puesto más "estable" sus capítulos aquí me parecen mejores. Curiosamente pasada la primera mitad del libro sus capítulos son más predecibles hasta que llega su final, que es el que deja todo más abierto de cara a un sexto libro en el que sobre los reinos -y sobre el Muro en concreto- van a soplar los vientos de un invierno terrible. Dany y Tyrion mientras tanto están al otro lado del mundo; la primera en una ciudad sobre la que se cierne el apocalipsis y el segundo de camino a ella. Martin gasta en ellos demasiados capítulos, profundizando mucho en todo lo referente a la cultura y sociedades que hay a su alrededor, pero moviendo también la trama demasiado despacio. Tyrion esta muy afectado por "Where whores go", pero siempre nos deja frases para el recuerdo y es terriblemente divertido de leer... y particularmente me gustan los compañeros de viaje que le rodean y como se desarrolla a lo largo del libro. Dany es otro cantar, más loca que nunca, tarda demasiado en "despertar" y comenzar a actuar como esa Targaryen conquistadora y arrolladora que todos queremos (particularmente todo el arco argumental de la ciudad que gobierna y los terroristas, esclavistas y demás se me ha hecho pesado en ocasiones).
Con estos personajes enlazan otros como Theon y Quentyn. El primero recuperado para la causa y narrador de una rama argumental en el Norte que me ha sorprendido muy gratamente. El segundo como otro personaje más en la busqueda de Dany... siendo creo un personaje más desarrollado por obligación que por gusto por Martin.
Tenemos también a Bran y Davos. Del primero no me han gustado nunca demasiado sus capítulos, demasiado líricos... y ahora más. Y del segundo se me hace muy corto su arco, pues acaba muy pronto y la Mano de Stannis es un personaje tremendamente disfrutable.
Además el libro avanza un poco cronologicamente con respecto a Festin, luego también trae a escena a algunos personajes de esta novela como Cersei, Jaime, Arya y la gente de Dorne. Estos capítulos son una gozada, pero son tan escasos que uno no puede evitar quedarse con ganas de más.
Verdaderamente Martin apenas cierra tramas en este libro, de hecho hay algunas que avanzan sorprendentemente poco -o al menos no suceden cosas que parecían inevitables e inminentes-. Todo queda más abierto de nunca de cara a un sexto libro que espero que Martin escriba un poco más rápido.

14 comentarios:

juan dijo...

De acuerdo, rebajaremos expectativas y solo desearemos que la saga termine dignamente

Pennywise dijo...

Como no lo leeré hasta el año que viene mis expectativas estarán por los suelos ya xD Y estoy contigo en referente a los capis de Bran, pensaba que era el único

El Tipo de la Brocha dijo...

Avisas de spoilers después de haber clavado dos primeros párrafos con varios de ellos.

Me ha jodido, pero tiene gracia. Es lo que me pasa por leer estas reseñas sin haberme terminado siquiera el primer libro.

yue_sayuri dijo...

Por desgracia tendré que esperarme a leerlo cuando lo traduzcan. No tengo suficiente nivel (por no decir, que no tengo nivel) de inglés como para leerme el libro ahora u.u Lo espero con muchas ganas, lo que haré para esperarme será leerme los otros a ver si mientras nos llega este traducido -.-

Ju*N dijo...

Madre mía, no has tardado nada en leerte semejante tocho de 1000 páginas y encima en inglés xD.

Yo todavía tengo el primero a medias, a ver si ahora que voy a empezar la serie le cojo ganas.

eter dijo...

juan, hombre, que el libro no es ni mucho menos malo, sólo que en algunos momentos Martin se alarga en cosas que parecen intrascendentes y luego deja algunas cosas muy abiertas (ya dijo que pasó cosas de este libro al sexto).
A mi me ha decepcionado un poco, pero porque me esperaba mucho tras tanta espera. Es un libro a la altura de la saga (para mi mejor que Festin y Choque). Sigo confiando plenamente en Martin y su saga.

Pennywise, yo la gente que conozco tampoco es muy seguidora de Bran... aunque con este personaje creo que en Internet se genera el clásico movimiento de "no lo critico, que todo el mundo dice que es muy bueno". Yo veo que Martin hace cosas muy interesantes narrativas con él, y se nota que soporta una parte de la historia muy importante y complicada... pero sencillamente es un personaje que me deja bastante indiferente.

El Tipo de la Brocha, lo siento, no puedo decir otra cosa. Con la imagen, y con la idea de querer darle un toque más rimbombante a la entrada, no le puse título y entiendo que podría dar lugar a este tipo de situaciones. Mis más sinceras disculpas.
En todo caso, si te sirve de consuelo... me contuve. En un momento dado escribi lo que le sucede a Tyrion al final del tercer libro.... y eso habría sido un spoiler muuuuuuuuuy grande y jodiente.

yue_sayuri, mi inglés no es que sea nada del otro mundo, me ha costado bastante leerlo y -¿para que negarlo?- si leía un parrafo en el que describian los dátiles que se comían y no entendía una palabra no iba a por el diccionario a buscarla. Entre eso y que Martin escribe muy en entre lineas se me habran pasado detalles que no veré hasta que me lo vuelva a leer traducido y la sabiduría de los foros recalque muchos de esos puntos.

Ju*N, dos semanitas me ha durado por la dificultad del idioma. En su día Tormenta me duró un día y medio... mi record de lectura.

El Tipo de la Brocha dijo...

Nah, no te preocupes. No estoy obsesionado con que me destripen o dejen de destripar nada.

eter dijo...

En todo caso, tranquilo, no mencioné ninguno de los "grandes momentos". Cuando llegues a ellos sabras cuales son... un spoiler de esos si que te jode bastante la lectura.

guerradelacido dijo...

Estás reee pasado Eter. Ya te leíste ese también??? Yo sólo vi la serie de Games of Thrones, y traté de buscar el segundo libro en las librerías de mi ciudad, pero no tuve éxito...
Imagino que tu calificación de los demás libros también debe ser altísima, teniendo en cuenta el título que pusiste.

eter dijo...

Hombre, es que yo comence a leerme la saga hace 6 o 7 años. Había muuuuucho mono.
Y sí, tengo a los libros en un pedestal. Ya veras cuando llegues al tercero.

Angel R. dijo...

Termine la lectura de danza el viernes pasado y coincido plenamente contigo Eter en que Martin es un escritor MUY TRAMPOSO.

Debo decir que el libro me encanto, aunque en mi rank personal lo colocaria detras de Tormenta y Festin, ojo no es que Juego y Choques no sean mejores libros, si no que los lei con el precedente de haber visto 1ero la serie de HBO y por tanto aunque me gustaron no me sorprendieron puesto que ya sabia que se venia a cada vuelta de hoja.

Debo decir que personalmente me gusto mas toda la trama del Norte, con Jon a la cabeza, pero los povs de Theon-hediondo y Asha estubieron Geniales complementando lo que pasaba en todo el ancho y largo norte.

En cuanto a Tyrion y Dany ya la cosa cambia, con el 1ero me decepciono bastante que toda la novela estubiera dando tumbos de aqui para halla narrando sus desventuras ( haciendo un paralelismo con Juego ) disfrute mucho mas su narraciones como prisionero de lady catelyn... que la pasividad con que llevo recibiendo PALOS en casi todo danza, solo al final haciendo un movimiento magistral para al menos recobrar el control sobre su propio pellejo ( en sus ultimos dos Povs ).

Dany cansina hasta decir basta, me divirtieron mucho mas las aventuras de Victarion y Quentin ( y eso que no fueron muchas sus narraciones ).

Tambien coincido contigo este es un libro que no cierra practicamente NADA y deja mas nudos abiertos de los que deberia, otra cosa que no me gusto es que el mismo martin avisa que el libro en su 1era parte corre paralelo a los acontecimientos en festin pero llegado un punto lo sobre pasa temporalmente y veremos de vuelta personajes de Festin.... y bueno me pregunto ¿ Sam y antigua se hundieron en el mar ?, ¿ Meñique y Sansa se fueron de vacaciones a Ibiza por el invierno? y peor aun, despues de dedicarles N Povs a las aventuras y desventuras de "la princesa de tarth" en Festin que solo se haga un "miserable" mencion de esta de nos mas de 2 lineas en danza sinceramente por decir lo menos me resulto insultante.

Muy buena la reseña Eter, espero no haber metido ningun Spoiler cañon !!!

eter dijo...

A mi la trama de Jon se me hace repetitiva de la mitad en adelante, repite demasiado lo mismo. Me gustó mucho más la trama de Invernalia o la de Davos en esas geografías.

Tyrion y Dani son un poco timo en este libro... en el primer episodio parece prepararte para un gran encuentro que supondría el climáx del libro... y al final los dos dan mas vueltas que nada. La gran batalla de la Bahía de los Esclavos con la que comenzara el sexto libro debería haber sido el final de esta. La parte que más disfruté aquí fue a Barristan.

Y sí, toda la parte de Desembarco esta muy coja... aunque prefiero eso a que volviera a meternos una gira por Poniente con Brienne.
Me apena, eso si, que no se le de más cancha a la gentecilla de Dorne XD.

Anónimo dijo...

El libro es bueno y en un tanteo final eh decido que esta mejor que el anterior(cosa que tenía que ser por fuerza mayor...) De a primeras digo que 'nuestra madre de dragones'a perdido el sentido y muchas decisiones absurdas por poco me hacen botar el libro por mi ventana pero me contuve... Tiryon mi enano favorito... como lo extrañaba en el anterior libro, a pesar de lo descabellado de su travesía eh logrado disfrutarlo y sí tambien siento que Martin pudo haberse muchas cosas...pero vale su libro sus reglas...en cuanto a Jon este debería haber sido su momento pero yo he sentido muy predecible su muerte a mas no poder....la verdad yo me eh entretenido mucho (y a veces mas que con el trío principal) con las apariciones de otros personajes...ahora espero mucho más del sexto libro...y por amor de Dios...que los caminantes blancos ataquen de una vez

eter dijo...

Yo el problema que noto es que Martin esta muy estancado y pierde el tiempo con muchas cosas que creo que debería omitir o comprimir.
En este capítulo hay demasiados capítulos de Dany, Tyrion y Jon en los que no pasa absolutamente nada. Jon comienza muy bien, pero después se desinfla a base de repetir su discurso... y a Dany y Tyrion les pasa lo contrario, parece que Martin se esfuerza por retrasar sus capítulos.
Se nota, muy, muy mucho que estos libros 4 y 5 han salido muy forzados en su estructura.