miércoles, mayo 18, 2011

La melancolía de la nieve

El descontrol de Suzumiya Haruhi

Quinto libro de Haruhi que como en el caso del tercero (ver reseña) es una agrupación de relatos cortos (no demasiado cortos en esta ocasión). Es un libro extraño. El autor aún tiene algún que otro defecto de formas que en ocasiones se nota más de lo deseado, y la traducción es bastante mala (en varias ocasiones uno encuentra que se cambian los sujetos o los personajes que estan realizando las acciones... y este tipo de erratas tan obvias yo particularmente no las tolero en un proceso en el que se supone que hay correctores, editores y demás). Pero pasaré a hablar del libro y de cada uno de sus relatos, pues son todos bastante distintos entre ellos.

Agosto infinito. La polémica por excelencia de la serie "gracias" a su particular adaptación de anime (ver reseña). Particularmente me parece una idea grandiosa pero muy torpemente llevada a cabo. No hay nada, absolutamente nada, que justifique porque se acaba. Ni siquiera "la variable Kyon" actua en este relato y sencillamente no veo ningún motivo que haga especial el último bucle con respecto a los anteriores. Además, si bien en el anime me pareció un error repetir esa historia 8 veces... aquí me parece un error contarla sólo una vez. Particularmente creo que la medida de este relato debería ser de tres episodios que narraran:
a) primera iteración
b) ¿segunda? iteración, ya con el grupo dándose cuenta del problema.
c) ultima iteración (no siendo este tampoco un número muy alto).

El día de Sagitario. El anime era una muy divertida parodia de "La leyenda de los héroes galácticos", aquí ese factor imaginativo se ha perdido, pero el relato sigue siendo muy original y divertido. Seguimos teniendo un poco de parodia inicial muy de agradecer, pero luego -dejando a Haruhi en un segundo plano exageradísimo- nos centramos en una Nagato que tras el hastío de 500 años repitiendo un verano comienza a despertar algo parecido a sensaciones y sentimientos humanos (y todos sabemos ya en que acabará ese punto).
Es el relato más surreal y desenfadado del libro, con la ligereza y comicidad propia de los primeros momentos de la franquicia.

El síndrome de la montaña nevada. No conocía este relato y era por tanto el que más ganas tenía de leer. No es oscuro, pero si bastante menos ligero y más denso de lo habitual. Para mi gusto a la narrativa del autor aún le falta formalmente un punto para alcanzar la historia que quiere contar, y así mismo el desenlace es bastante ambiguo y flojito para las espectativas que uno se va haciendo durante la lectura.
Nagato y las consecuencias de su humanidad son uno de los puntos principales del libro, pero también vemos a una Haruhi mucho más humana de lo normal, así como a un Koizumi que deja caer interesantes pistas sobre el futuro. El autor quiere mostrarnos a una brigada más unida que nunca cuando precisamente somos conscientes de lo separados que en verdad están los unos de los otros. Una buena idea pero para mi gusto no termina de estar bien desarrollada del todo.

El rasgo más común de los relatos es que giran en torno a Nagato. Creo que al autor se le nota bastante aburrido en este tomo de Haruhi, pues lo único que se limita a hacer es a chillar tonterías y ser un torbellino de extravagancias no demasiado inspirado. Así mismo Koizumi y Asahina tienen unos roles muy fijos y claros como secundarios. Todo el peso narrativo y dramático recae sobre Nagato y sobre como el protagonista observa y actua ante estos cambios. Nagato había sido siempre el personaje más interesante de la serie y poco a poco el autor se ha ido enamorando de ella sabiendo que le permitía contar una historia más profunda y ambiciosa.

3 comentarios:

Ju*N dijo...

Madre mía, me has adelantado -.-U.

Casi no leía últimamente por culpa de un libro que tenía para clase, pero ya estoy a punto de terminarlo, ya caerá la reseña cuando termine.

Belldandy dijo...

¿Ya van por el 5º?... AGH, no me voy a poner al día en la vida >___<

eter dijo...

Bueno, los libros se leen en nada, son bastante ligeros y amenos.

En Junio sale el siguiente.