lunes, mayo 16, 2011

Conociendo al Cuarto Poder

La Verdad

No diré que esta es la mejor novela de todas aquellas de Mundodisco que he leído (ese lugar correspondería seguramente a alguna aventura de Vimes y cía), pero si creo que puedo asegurar que es la novela con el Prattchet más inspirado que recuerdo.
Para bien o para mal, el británico siempre trata de meter parodias y críticas del mundo actual en sus novelas, algunas veces de forma sutil y otras veces algo atropelladamente. Siempre he dicho que este autor se encabezona con algunas ideas y trata que funcionen a cualquier coste, aunque el coste sea la novela misma. Eso normalmente hace que muchas de sus novelas tengan momentos brutales, detalles ingeniosísimos y con una mala uva genial... pero que también fallen en algunos aspectos más simples y narrativos. Normalmente con la Guardia lo borda, mientras que con las Brujas pierde fuerza en la segunda mitad de las novelas, o con la Muerte sencillamente todo se hace raro llegado un punto. Con las novelas individuales es más díficil aún todo, pues los personajes no tienen carisma de inicio y además Prattchet suele ir a lo bestia con la idea que tiene en mente... y eso hace que normalmente se pase de rosca. En "La Verdad" no. Aquí Prattchet sencillamente lo borda.
El inicio de la novela me parece algo flojo pero después no hace sino ganar en genialidad con cada página que pasa. El retrato del gremio periodista es brutal, viendo los inicios, como progresa el medio con imágenes o como aparece la publicidad. Pero la comedia en esta ocasión esta en perfecta armonía con un mensaje brutal, con un autor que nos hablá sobre la fuerza de las palabras y su veracidad. Mentiras disparatadas que son creídas "porque estan escritas" mientras verdades desagradables son ignoradas forjan poco a poco a un protagonista que se convierte en un adalid de la más simple, pura y honesta Verdad y se transforma en uno de los personajes más épicos que le recuerdo al autor británico.
Divertida como la que más, esta novela me parece también una de las más poderosas de Mundodisco en lo referente al mensaje. Y es también una de esas novelas recomendables a cualquier lector pues te hace pensar, y te das cuenta de lo que debería ser el periodismo y de lo que desgraciadamente es. El mensaje más importante de la novela es tan simple como poco asequible en estos tiempos, la verdad.... no se puede definir, no podemos decir que es verdad y que no... pero si se puede decir muy facilmente que NO es verdad.

7 comentarios:

KillBoss dijo...

De aquí unos meses saldrá el primero de mundo disco de promoción a dos euros, ese sera el momento en que me inicie en esta tremendisima saga XD, por ahora a esperara a Tormentas de Espadas, que me caerá este jueves por mi cumple años XD

eter dijo...

Pues los primeros no son precisamente los mejores para iniciarse.
Es una saga que tarda bastante en encontrar su propio ritmo y Prattchet... bueno, en ocasiones quiere narrar una parodia si o si y nada le detiene.

pd: Te envidio, me encantaría poder volver a leerme por primera vez Tormenta (día y medio que me duro y son 1500 paginas, hazte una idea de como me enganchó XD)

KillBoss dijo...

Ufff, yo no podría leer casi dos días seguidos, tengo demasiados vicios, además instintivamente me dosifico para no acabármelos tan rápido, que el quinto aun esta muy lejos.

Por cierto reeditaron la "precuela" de juego de tronos, el caballero errante.

El Tipo de la Brocha dijo...

Este es uno de los mejores libros del autor. Sin duda, está entre mis cinco favoritos.

Realmente las primeras novelas de Mundodisco son graciosas, pero nada que pueda compararse con las más recientes, y aunque todos empezamos queriendo a Rincewind, ya no volveríamos a él con el mismo sentimiento que con el que lo dejamos.

¿Te has leído ya "Cartas en el asunto"?

eter dijo...

KillBoss, lo que me enganchó ese libro no lo ha hecho ningún otro XD

El Tipo de la Brocha, aún no he llegado a "Cartas en el asunto"... voy en orden y sin demasiada prisa. Yo supongo que para dentro de un año habre llegado hasta él, pero ahora mismo tengo "El ladrón del tiempo" como siguiente lectura de la saga (y me da algo de pereza, la Muerte siempre me ha parecido... rara).
En todo caso todo lo que he leído de esa novela es muy bueno. Le tengo ganas. Aunque antes me toca "Ronda de noche", y a ese si que le tengo ganas.

juan dijo...

XD curioso, no me he leído este y si Ronda de noche y el ladrón del tiempo. Ambos, los mejores de sus respectivas series sin duda. A ver si tengo tiempo este fin de semana.

Por cierto, memorable el capítulo de Canción de fuego y hielo, memorable... No pensé que se iban a atrever a hacerlo, pero la presentación del señor del valle es imborrable XD

eter dijo...

El ladrón del tiempo es el siguiente en mi lista... aunque me da bastante miedo. De momento no hay ninguno de la Muerte que me haya terminado de entusiasmar del todo.


De momento Juego de tronos esta siendo una adaptación poco menos que impecable. Me daba algo de miedo Nido de Ágilas, pero de momento siguen sin fallarnos (Wargos a parte)