martes, abril 19, 2011

Demasiados lobos....

El día de mañana

Segundo libro rosaventero que comentó en el blog tras el muy sugerente "Enigma". Aquel era un libro que echaba la vista hacia atrás, este mira hacia el futuro. Bruno Cardeñosa nos muestra algunos de los puntos más problemáticos y peliagudos de la sociedad actual, y el camino terrible hacia el que estos nos llevan.
No sabría si recomendar la lectura de este libro. Es didactico y nos muestra cosas que todos deberíamos conocer, pero el problema radica en que Cardeñosa... es muy conspiranoico. Todo lo que hay en este libro me parece, por desgracia, terriblemente real. El libro trata temas sobre los que todos pensamos en ocasiones, y refuerza nuestros pensamientos con datos y explicaciones que nos muestran lo podrido que esta el mundo y como esa falsa democracia regida por el dolar nos manipula con el único fin de hacer más rico al rico y más pobre al pobre... y si estamos en el lado bueno, pues guay para nosotros, pero como estemos en el lado chungo... si nos suicidamos casi que salimos ganando.
El problema del libro es que hay demasiadas amenazas, y en todas Cardeñosa nos describe más o menos las mismas amenazas. Y las creo. Creo que verdaderamente las grandes empresas rigen el mundo y basicamente les importa menos que nada el destino de todos aquellos que no son ellos (mucho menos los que no serán ellos del futuro). Creo que vivimos gobernados por una clase política más preocupada de hacer favores a las empresas en las que después trabajaran que en servir a sus electores, que para una empresa armaméntistica una guerra solo significa dinero, que nos importa un bledo si se mueren 40000 desgraciados al día en un país pero que es una catastrofe intolerable si debajo de ese país hay oro negro... lo creo y me duele ser parte de ese sistema y no poder hacer mucho para evitarlo.
El problema es que, literariamente, el libro me parece muy flojito. No es una novela, eso esta claro, es más una colección de artículos periodísticos. Pero Cardeñosa trata demasiados temas, y todos de una forma que se me antoja corta y superficial, y también demasiado sesgada hacia sus opiniones personales. El libro me parece demasiado corto y rápido. Cada uno de los temas debería ser explicado con muchas más páginas... porque al final el lector tiene la sensación de que esta leyendo 50 veces repetidas la fábula del lobo.
El libro muestra aspectos de nuestra sociedad, de nuestro mundo, de nosotros, que creo que todo el mundo debería conocer. Pero quien mucho abarca poco aprieta, y encima Cardeñosa se nota mucho de que pie cojea.

8 comentarios:

Ju*N dijo...

Nos ha dado por cambiar el estilo del blog casi a la vez, ¿eh? XD.

Me gusta como ha quedado.

El Tipo de la Brocha dijo...

La realidad es la que es. No necesitamos libros que nos lo digan.

Quizá historietas...

eter dijo...

Ju*N, puntazo raro que me ha dado. Tengo el blog más de cuatro años y medio y mantenía la plantilla del principio.
Me gusta como te ha quedado el tuyo. He cambiado en parte el mio con la idea de meter una columna con "estoy leyendo, jugando, viendo..." pero no se si acabaré haciéndolo. Pereza me da XD

El Tipo de la Brocha, hombre, no estoy muy a favor de la literatura política o ideológica... pero creo que si a todos nos obligaran a leer a Orwell en el instituto este mundo sería bastante mejor.

KillBoss dijo...

Menudo cambio de plantilla XD, me gusta, no es super cargado como en otros blogs, que cansan.

Victorysaver dijo...

Cuando me he ido a meter en tu blog me he quedado pensando..."ya me he equivocado de pagina" XD
Bonito diseño aunque se me hace raro. Cuestion de acostumbrarse, supongo.

Bueno, no he leido el libro pero en esta entrada acabas de resumir el problema que sufre la actual La Rosa de los Vientos. Como bien dices Bruno Cardeñosa es muy conspiranoico y cuando tenia su sección propia (La Cara B o Espias) estaba bien, pero es que ahora dedica las 2 de las 3 horas del programa a conspiraciones ya sean actuales o del pasado.

Donde Cebrian enseñaba e instruia, Bruno conspira. Acabas cansado de eso y el unico oasis es cuando te ponen un "Pasaje de la historia" con la voz del Cebri.

A Bruno no le interesa la historia, o al menos no la convencional. Si hay que hablar de la Guerra de la Independencia Española, él se centrará en las conspiraciones palaciegas y supuestas traiciones (y con escasa consistencia historica).
Cuando empezo la guerra en Libia creo que le dedico casi las tres horas de programa a eso, centrandose en lanzar puyas a los yanquis.
Y eso sin comentar como ha ido recortando poco a poco, para que no se note, las secciones más queridas de los oyenes. La sección de comic apenas llega a los 10 minutos (si llega), los Pasajes se limitan a repetir los antiguos sin aportar ni uno menos, la Zonacero ha cambiado su mitica sintonia y ahora se llama "Historias Pelopunticas" -_-U, solo participa Jesus Callejo y encima trata temas de poco interesas salvo excepciones.

En resumen, Cardeñosa es tan cansino con sus conspiraciones (aunque sean reales) como Iker Jimenez con los extraterrestres y las psicofinias. Ambos agotan.

Cada fin de semana tu ausencia es más grande, Juan Antonio.

¡FUERZA Y HONOR!

Ju*N dijo...

Por cierto, una pregunta sobre Juego de Tronos (la novela, no la serie).

¿Cuándo empieza a coger el ritmo frenético-adictivo que muchos dicen? Es que de momento sigo con la presentación de personajes (la última fue Arya, creo) y se me hace muy difícil y denso entre tantas relaciones, familias, subtramas...

Battosai dijo...

Menudo cambio xD

eter dijo...

KillBoss, no termino de estar muy satisfecho con los colores, así que a lo mejor la cambio.

Victorysaver, el problema que le veo a la Rosa ahora es ese (y escucho poco su versión actual, más bien tiro de podcast y demás (hay "horas zero" para aburrir XD)).
Cardeñosa esta demasiado convencido de la importancia de lo que tiene que contar. Cebrian no, contaba muchas cosas y dejaba que los espectadores eligieran las suyas favoritas. Que luego hacia monograficos sobre los temas que la audiencia le pedía... claro, y es normal, pero aún así seguía sacando huequecitos para otras cosas nuevas e ir ampliando el espectro del programa.
Yo al principio escuchaba Milenio3 (cuando lo daban los domingos después del carrusel, que tiempos...), pero Iker Jimenez acabó cayendo en lo mismo... todo putas psicofonias, que si observación de los cielos y caras de Belmez

Ju*N, hombre, es una pregunta muy subjetiva la que me haces. A mi es que particularmente me fascino desde el primer momento XD

Battosai, y sigo sin poner cabecera XD