lunes, febrero 28, 2011

Siguiendo la Rosa de los Vientos

Enigma

Dificil reseñar un libro como este. "Enigma" no es otra cosa que la transcripción de varios coloquios del programa radiofónico "La Rosa de los Vientos" a mano de los propios autores capitaneados por el ya tristemente finado J.A Cebrián. No es por tanto un libro con unos personajes o un argumento, y ni siquiera puede considerarse un texto de investigación periodística pues apenas dedica una media de tres o cuatro páginas a cada misterio. Es más bien una presentación a estos, una exposición de hechos inquietantes o extraños para los cuales no hay aún una respuesta clara, así como la desmantelación de algunas tesis que se han aceptado popularmente como respuestas cuando están muy lejos de aclararlo todo o cuando sencillamente son mentira.
Naturalmente en estos temas se puede hacer mucha demagogia, y es muy fácil irse por las ramas o equivocarse. Pero no es ese el estilo del libro, Cebrián y sus colaboradores exponen hechos sin querer en ningún momento convencer al lector de que nada, plantean hipótesis, teorías, pruebas, enigmas... pero no dan soluciones y dejan a la imaginación del lector todo el trabajo. No es un libro que quiera dar respuestas, es un libro que quiere fomentar preguntas.
El estilo es muy ágil y agradable, cayendo en el error de dar datos y datos sólo en unas pocas ocasiones y cuando el misterio lo requiere. La estructura del libro agrupa los misterios por bloques temáticos, y eso quizas en algún momento vaya en su contra pues -por ejemplo- leemos muchas veces seguidas que las pirámides de Egipto reflejan la constelación de Orión o algún que otro punto que escuchado cada ciertas semanas en la radio no resulta excesivo, pero si cuando se lee tan seguidamente.
¿Recomendable? Sí. El estilo es ameno y entretenido, y pocas lecturas más sugerentes se pueden encontrar.

7 comentarios:

Victorysaver dijo...

"Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad, para que no mueran de frío. Donde la noche se transforma en una luz y acuna la imaginación y los sueños de libertad. Donde la esperanza camina de la mano del saber. Donde te espero, en la Rosa de los Vientos."

Soy un rosaventero, un huerfano desde hace 3 años, cuando un 21 de octubre se nos fue la voz más hermosa y vivaz que existia en la radio española, cuando se nos fue Juan Antonio Cebrian.
Le descubrí tarde, pero he trabajado duro por ponerme al dia (dios bendiga los podcats) y cuando se fue, algo nuestro se fue con él.
Aun escucho La Rosa y aunque Bruno Cardeñosa hace un buen trabajo, no es Cebrian, nunca lo será. La Rosa era la vida de Juan Antonio, era su Alma. Y es que creo que no existe un programa tan completo y hermoso como este, un programa que habla de misterio, de historia, de actualidad, de cine e incluso de ese 9 arte tan marginado como es el comic. Porque Juan tambien amaba el comic y se enorgullecia de decirlo, porque era transparente, totalmente sincero. Aun hoy suelo escuchar las grabaciones del programa cuando voy en el metro o paseando. Vuelvo a escuchar esa Zonacero (que ha perdido mucho ultimamente), esos Enemigos Intimos, sus Pasajes de la Historia, etc.

Hace unos meses lei este libro y se me caia una lagrima cada vez que veia al Cebri entre sus lineas.

Espero poder decirle algún dia a su hijo, Alejandro, que su padre fue un hombre irrepetible e insustituible, un hombre me transmitió a mi y a todos sus oyentes el mayor regalo que un hombre puede hacer, el amor por la cultura.

Por Juan Antonio.

¡FUERZA Y HONOR!

Victorysaver dijo...

http://3.bp.blogspot.com/_gVlqgZMWoZY/TBkFQEizLmI/AAAAAAAABBY/N2_VXrqnNtc/s1600/cebrian001dv3minizw3.jpg


Por cierto, ya me he leido Cancion de Hielo y Fuego. En cuanto pueda te comento en el post de Festin. Solo decir ¡TYRON REY!

eter dijo...

joder macho, no puedo decir añadir nada a lo que has dicho.

Yo he descubierto la Rosa recientemente y estoy disfrutando ahora de esa Zona Cero, esos pasajes del Terror, esos misterios literarios o de la historia...

Me gustan mucho los temas que tratan, pero es que además lo hacen con una elegancia y afabilidad impresionantes

padawan dijo...

Yo estuve una temporada escuchando el podcast del programa, pero lo acabé dejando, por pura pereza. Son tres horas de programa y, al final, entre las canciones, las cuñas de cada sección y demás, había poco contenido realmente interesante. Lo mejor del programa son los colaboradores pero es que Cardeñosa me cargaba mucho. El último programa que escuché fue uno en el que invitaron a Estultín (Estulín) para que comentase su conspiranoia de clubs bilderberg y reptilianos. El mismo tipo que hace poco dijo que el atentado de la T4 era una cortina de humo para ocultar una explosión nuclear (?). Al final, parece que dedicaban mucho tiempo del programa a vender libros de los colaboradores, lo que lo alejaba mucho de una discusión más o menos interesante.

Raistlin dijo...

Poco más puedo añadir, a lo ya dicho por Victorysaver. Aquí otro rosaventero más, que sigue escuchando podcasts (tanto antiguos como nuevos) en mis trayectos diarios al curro.

¡Fuerza y Honor!

eter dijo...

Sí, es un programa muy largo, y en muchas ocasiones -si el tema no llama demasiado la atención- se hace algo pesado (de la surreal última hora ya ni hablamos...)
En ese sentido es casi mejor ir pillando monográficos y secciones por la web.

eter dijo...

Raist, mis disculpas, no se porque pero blogger había puesto tu comentario en "spam" ¿¿??