sábado, febrero 26, 2011

Encárgate de la logística... ¡con un DON!

One Piece 616 - Aniversario de venganza

Llega un momento en la vida de una persona en la que esta se pregunta "¿Logística internacional? ¿Qué demonios es la logística?". Uno no sabía muy bien lo que era esa palabra, y al menos en mi entorno familiar tampoco era una palabra que se usara muy frecuentemente. Tenía uno que recurrir al diccionario que todos tenemos y que rara vez usamos por pereza... y al final esa pregunta quedaba sin una respuesta concreta. Pero afortunadamente el hombre evolucionó y para colocar toda la información al alcance de todos creo el internet (para eso y para distribuir toneladas ingentes de porno, pero no entraremos en ese tema ahora). El caso es que:

(sí, he ilustrado una entrada de One Piece con una imagen de la web de la RAE)

La logística es algo que normalmente pasamos por alto en las grandes historias, pero que es fundamental para ellas porque a ver como demonios se gana una guerra si no hay suministros, armas o un buen transporte para estos. Y en este aspecto me ha encantado que se haya mostrado ya a Franky con el Sunny y que el coating de este no aparezca al final como por arte de magia. Igual que Sanji se encarga de comida (víveres), Robin de la información (investigación)... Franky se encarga del mantenimiento del barco, y no lo olvida. Franky es el encargado de mantener el Sunny, es su pasión... pero también su trabajo en la banda. Y llegaran las hostias y los pezones luminosos del cyborg cegaran a algún tritón... pero ese momento aún no ha llegado. Franky no esta metido aún en la vorágine de acontecimientos que asolan la isla submarina, y como desconoce esos hechos se dedica a mantener el barco. Como buen miembro de la banda llegara el momento en el que se involucre en la lucha, pero ese momento aún no ha llegado... y Franky en lugar de mantenerse a la espera se desarrolla y actua como el personaje individual que es.
En una escena como esta vemos una de las grandes virtudes de la serie, la coherencia individual de cada personaje. Los personajes de la serie no se quedan parados hasta que Luffy hace esto o lo otro, cada uno de ellos actua de una forma individual y lógica, supeditada a un todo, pero individual y lógica en si. Luffy apenas sale en este capítulo, pero no es necesario, pues el protagonista sólo es una pieza más de la historia (la más grande, eso sí) y esta es capaz de sostenerse y avanzar sobre otros puntos.
Rika: La sorpresa más grande del capítulo. Seamos francos, a nadie le importa, no dejaba de ser un "niño pequeño que conoce al prota" (de lo peor que puede haber en un shonnen), pero que Oda recupere a la niña de la bola de arroz de Zoro de los primeros capítulos y le dedique una portada es una muestra de como tiene ubicados a todos sus personajes. La importancia de este personaje para la trama es nula y es posible que no volvamos a verla nunca más, pero me parece un detallazo su aparición en esta portada.
Nico Robin: Me encantaria ver algún día como consigue información XD. La arqueóloga de la banda es la más ajena a la historia actualmente y va en búsqueda de un foneglifo cuya existencia ya parece segura en esta isla. Robin siempre ha ido bastante por libre en la banda, encargándose de las cosas serias y de averiguar algo más de "¿donde hay sake?" de las islas por las que pasan. El pedrusco parece estar en el "sea forest", donde por Franky y Den también sabemos que las corrientes y los propios árboles tienen su corazón. Este cementerio se erige como el verdadero corazón del ecosistema.
Brook: El cuarteto formado por los tres miembros más antiguos de la banda y el más reciente sigue en el palacio manteniendo peculiares conversaciones con Neptuno. Zoro tendra su momento en los próximos capítulos cuando veamos como reacciona ante Hodi (recordemos que tiene el mensaje de Jimbe de no luchar... y en ese sentido interpretar que la banda no ha de pelear con ese tritón o que no ha de hacerlo "Luffy"). En todo caso el esqueleto con sus divagaciones sobre el peso de la princesa sirena y su decepción por no haber podido verla me encanta; aún en una situación tan surrealmente extrema sigue siendo él mismo... como también es él mismo Sanji, que no se arrepentiría de morir desangrado al ver a la princesa. La coherencia que antes he mencionado se une a lo exagerado de sus valores y caracteristicas, y todo ello se resume en esa frase lapidaria de Ace "No morir arrepintiéndose de algo".
Hodi Jones: Junto a la banda tenemos ya a Hodi Jones, del que conocemos que fue un guardia destacado de la armada de Neptuno (lo cual me hace ver que estuvo muy cerca de Otohime en el momento de su muerte en el flashback que esta por venir). Muchas incógnitas sobre este revolucionario, y la distribución de todos sus subordinados o su misma presencia ya ante Zoro (y Nami) hacen casi dificil creer que pueda ser el villano de esta saga.
Van der Decken: Me encanta este loco con pinta de villano de opereta cutre. Su sádico enamoramiento de Shirahoshi es hilarante (casi tanto como su aspecto), y lo mejor de todo es que no parece ser consciente plenamente de su perversión y maldad y se atreve a llamar "Padre" a Neptuno a pesar de que quiere matarlo.
Franky: Quizás hayamos visto en este capítulo la escena más féliz para Franky desde que es miembro de la banda: el encuentro -y el reconocimiento- del hermano de Tom-san. Es muy raro que el pasado de un miembro de la banda se entrecruce con ellos de una forma tan clara (y no creo que estemos hablando de un Shanks, Aokiji, Yasopp o Garp). Den-san ha echado un poco de luz sobre las absurdas discusiones de genética tritona (desde mi punto de vista, con tanta diversidad, ha estado más o menos claro siempre que Oda dibujaba lo que le venía en gana... pero también es cierto que es propio de él explicar esos detalles) y además promete ser un personaje importante tanto por su rol de "revestidor" como de investigador del bosque marino. No obstante, me quedó con esas agradables referencias al pasado de Franky y esa sencilla asertación de que Tom vivió "¡con un Don!", una frase que en cierta manera Franky necesitaba escuchar desde una optica imparcial y que reafirma una vez más el mensaje de "no arrepentirse de nada".

15 comentarios:

cantor de relatos dijo...

uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eter-sensei me encantan tus descripciones de capitulos de one piece eres fantastico, realmente te has vuelto mi maestro!!! te agradeceria que visitases mi blog i me dieses un comentario sobretodo de mis escritos, que es realmente lo que se me da bien. gracias, aqui te dejo el enlace.
http://hentai-kempo.blogspot.com/
espe que te guste.

Smith - Corona dijo...

El Libro Gordo de Eter enseña, el Libro Gordo de Eter entretiene xD.

En la portada también aparece el marine que hizo el saludo Marine a Luffy y a Zoro.

Tanto amigos como enemigos han quedado muy diseminados en esta capítulo. Quizás lo más importante es eso que has dicho, de qué forma acometerá su papel en la banda con respecto a Jones

Arthas dijo...

Oda no se olvida de nadie, así que creo que tambien apareceran en la portada Aisha y el resto de Skypea, Magira y Cricket (el otro no recuerdo como se llama), Jhonny y Yosaku, los piratas de Ussopp (de cajon), Dorry y Broggy...

Parece ser que tendremos 3 grupos separados: Zoro, Nami, Ussopp y Brook con la posible llegada de Chopper y Sanji por un lado para luchar contra Hodi y los suyos; Luffy y Franky por otro para liarse a ostias con Decker mientras que Robin va por libre.

Galbix dijo...

A pesar de que la acción a transcurrido realmente lenta durante este capitulo, creo que esos pequeños detalles como la aparición de Rika o la coherencia individual de cada personaje enriquecen increíblemente el desarrollo. ¿Empezaran los mamporros en el siguiente?

Bassdrum D. Txema dijo...

Genial este 616 por la información que da, pero sobretodo por la que va a dar más adelante.

Ha sido un puntazo la presencia del hermano del grandísimo Tom (por cierto, aún no he encontrado una figurita de este pesonaje y ya me estoy mosqueando) y la entrada en escena, cumpliendo sus respectivos oaoeles, de Robin y Cutty Flam.

Ya queda menos para el reparto de Ost***

cantor de relatos dijo...

nadie ha dicho nada del diseño del hermano de Tom, a mi francamente me ha encantado, muy fresco, y es que no es facil dibujar a un ¿"sireno"? pero este ha quedado muy bien y para nada femenino, devemos alavar a oda,alavado sea oda!!!!!!!!!!!!

Pennywise dijo...

Mi descripción favorita es : relativo a lo logístico/a LOL

Ahora que la trama ya está más en marcha, estos capítulos "tranquilitos" se disfrutan mucho más y estoy deseando leer esto seguido en tomo.
Grande Neptuno por pensar como Luffy y tomandolo por loco xD

Johnny D Epp dijo...

Hay que ver que memoria tiene Oda, acordarse de Rika jaja yo por nombre ni me acordaba quien era. Eso demuestra el cariño que le tiene a sus personajes y a su obra en general y eso se nota en la calidad de su trabajo.
En cuanto al capitulo me encanta como se van atando los cabos para los futuros capitulos (aunque sigo sin entender que papel tendra nuestro hombre de fango Caribou).
Es cierto que one piece es bastante diferente a otras series por que aunque tiene un prota genial y carismatico no es el centro absoluto de la serie y es que cada personaje puede tener sus fans y estos de seguro quedaran satisfechos pues todos tienen sus momentos de gloria (en batallas epicas o soltando una parida brutal jeje).
Parece que en breve comenzara la accion y los combates, que ya veremos si al final son Hodi vs Zoro y Luffy vs Van Der Decken y genial la aparicion de un personaje como el hermano de Tom.
Ah y gracias a tu reseña anterior o mejor dicho a la foto que pusiste en tu reseña me di cuenta que ya esta a la venta la figura de Barbablanca, esa cae pronto jejj.
Contigo hasta Raftel 8D

cid dijo...

¡Cómo se nota que Franky es tu personaje de la banda preferido! xD

kaiser dijo...

Un capitulo que ya es el preambulo para la catastofe

y hay momentos como el de vdd cuando lo llama padre

o eres ancestro de un robot de den-san

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

vaya como me ha gustado este capitulo, por fin aparece mi hermosa Robin haciendo lo que siempre hace, genial como Neptuno da justo en clavo y todos lo tiran a loco y Brook, haciendose una idea de la princesa lo de Rika (ni idea de que ese era su nombre) demuestra lo que siempre he dicho y admirado de One Piece: que Oda nunca olvida; y tambien nos dice que esta historia de miniportadas va para largo y ya hacian falta. Sobre todo porque me encantaria saber que ha sido de Enel y su nuevo ejercito y del Cp9, espero que Oda los muestre.

Y la escena de Franky con el hermano de Tom-san simplemente ha sido muy emotiva, lo mejor del capitulo.

Panchosintuiter dijo...

si, es peculiar eso que dices, que aunque siemrpe la historia se muestre muy cohesiva en todos sus frentes, de todas maneras los perfiles individuales son los que le dan la magia, proque sea como se sea, terminan siendo pasos logicos.......

PD:tambien me gustaria ver las interrogaciones de Robin..jaja

J Martinez dijo...

Interesante Capitulo, me sorprendio ver a Rika ¿ya tan rapido empezaran los Vs.?

En esta lista dejo que islas y/o Lugares , sin temor a equivocarme sean las futuras portadas
y sobre quienes pueden aparecer en ellas:

EAST BLUE
Orange Town- El Alcalde Boodle y Shushu
Isla de los Animales Raros- Gaimon y sus amigos
Syrup Village- Kaya (probablemente Merry) , Ninjin, Tamanegi y Piiman
Baratie- Zeff y sus cocineros
Cocoyashi Village-Nojiko , Gen-san y Dr Nako
Loguetown-
Tequila Wolf-Revolucionarios que convivieron con Robin estos 2 años

Maikelios dijo...

La verdad es que la trama se esta desarrollando, para mi gusto, de una forma bastante lenta, cada capitulo se avanza poco en cuanto a la trama, pero se gana mucho en cuanto a detalles, y no es que ello me desagrade, de echo eso demuestra que es una gran serie, poder ver capítulos en los que no se avanza tremenda mente, pero en los que, se disfrutan con pequeños detalles.
todo lo importante ya esta comentado! un saludo eter

Bassdrum D. Txema dijo...

A ver si es verdad que pronto empieza la acción porque, como fan de Zoro que soy (especialmente tras los sucesos en Thriller Bark), quiero verle reventar al oponente que toque (Hodi a ser posible, ojala).

Algunos dicen que la pelea en esta saga no se hará muy larga porque si se supone que los Mugiwaras, una vez metidos en el Nuevo Mundo, tienen que vencer a rivales muy poderosos (Kaido), Hodi y Deken, aunque buenos, no sean gente de "Nuevo Mundo".

De todas formas, todo se andará.