lunes, diciembre 27, 2010

Un Urasawa menor sigue siendo muy grande

Pluto

Dicho sea lo primero, no he leído nada de Astroby, mucho menos el relato original que Urasawa remakea en esta obra. Por lo tanto todo lo que expondré a continuación es mi opinión sobre "Pluto" como obra independiente y original, no como homenaje a Tezuka ni revisión del mito de Astroboy.
Y mi valoración es que es... una obra menor. Menor dentro de la carrera de Urasawa, claro. Es una serie corta -apenas ocho tomos- y creo que se nota que Urasawa quería homenajear al maestro pero no hacer una serie demasiado larga. El Urasawa de esta serie es un Urasawa terriblemente contenido, y por ello principalmente falla. No es ni mucho menos una mala serie (todo lo contrario), pero en sus inicios se entrevee una grandeza que posteriormente no logra terminar de desarrollar bien.
Hay dos cosas con las que el mangaka no termina de sentirse cómodo. La primera son los combates de robots; naturalmente esta no es una serie de mechas y además se nota mucho el estilo terriblemente clásico deudor de los mangas de los 60, pero aún así no terminan de convencerme y emocionarme las batallas. La segunda es Astroboy, que tiene que ser el prota porque es el prota, pero desde luego se nota a Urasawa mucho más inspirado con el doctor Tenma, con Blau o -sobre todo- con el personaje de Gesicht.
Es con Gesicht cuando más inspirada se encuentra la obra. Gesicht es un robot de última generación que investiga las crímenes.... y ese es el marco perfecto para Urasawa para para presentarnos el mundo, desarrollar un más que correcto y por encima de todo presenta el conflicto de unos robots que se estan humanizando. Como en los mejores libros de Asimov, Urasawa centra el universo de Pluto en la pregunta de qué nos hace humanos y emplea para ello a robots que no tienen alma y piensan en base a una programación que conocen.
Hay buenos personajes y estan bien presentados y utilizados. Urasawa se vale de su lirismo tradicional, con bastante simbolismo y misterios pero centrado sobre todo en un par de ideas. Hay algunos giros de guión y alguras revelaciones sorprendentes, pero es una obra de sólo ocho tomos y el mangaka no tiene mucho margen para jugar al desarrollarse toda la trama en muy poco tiempo (y aún así consigue meter varios flashback). El problema es que, por exigencias de la obra original, al final todo lo tiene que resolver Astroboy y eso desmerece algo el final de una obra que hasta entonces era resplandecientemente oscura.

15 comentarios:

Setzer dijo...

De lo que he leído de Urasawa me parece lo más flojo, aunque esto no significa que sea malo. La parte del inspector me gusto bastante, ya que es muy de su estilo, pero como dices, la parte de astroboy flojea y no termina de convencer.

A ver si hay suerte y sacan Billy Bat, que lo que he leído me está gustando bastante, incluso para comprarmelo.

Kururin dijo...

Es eso, que a Urasawa le pierde la grandilocuencia y el exceso de subtramas. Amasa más de lo que puede abarcar. El comienzo me pareció muy sólido pero la cosa se desinfla demasiado. No hablemos ya del cambio de actitud de Plutón.

Saludos.

eter dijo...

A mi la serie me parece muy buena hasta el tomo 6. Es cuando Urasawa está con sus tramas de Thriller, su Gesicht con sus conversaciones con Blau y sus reflexiones sobre la vida robótica. Creo que esta era la parte que Urasawa tenía verdadero interes en contar.
Pero luego pasá algo (todos los que hayan leído el manga creo que saben a que me refiero) y basicamente pierde el interes en acabarlo y lo termina... pues porque tiene que terminarlo (aunque aún así Tenma y Uran tienen muy buenos momentos)

KillBoss dijo...

A mi este autor, junto con Inoue son mis favoritos, y este manga me encanta XD, me parece soberbio aunque no negare que no llega a enganchar como 20th century boys.

Sobre Gesicht, el es el protagonista y cuando no esta en el manga, la cosa no es igual, ese flashback de cuando adopta un robot es lo más emotivo que he leído nunca.

En fin, yo la situaría después de 20th CB y antes que Monster, que aun no la he acabado y se me esta atravesando un poco.

eter dijo...

Yo creo que Monster esta algo alargada, hay un momento en el que se lía y comienza a darnos largas con una cosa y con otra.
En 20th ya si me parece que todo esta mucho mejor ajustado y cuadrado. Con giros de guión muy bestias, pero tambíen con sagas muy marcadas y definidas.
Pluto esta muy bien... pero es que llegado un momento pierde mucho el interes por lo que todos sabemos.

pd: sí, el flashback de Gesicht es brutal, pero es que todo lo que rodea a este personaje es muy grande.

erGuiri dijo...

Debo admitir que este es el unico manga que he comprado (y fue este verano). Y lo compré pq sólo eran 8 tomos y era de Urasawa.

Habría que tener muy en cuenta lo que está escrito en los epílogos! En esencia, efectivamente, Urasawa tiene una mano atada tras la espalda.

Aún así, a mi me encantó. No es 20/21 century boy.. pero es más corto... y por Dios.. tiene ROBOTS y leyes de la robótica.. como no me me va a encantar XDDD

Lee dijo...

Pueeeeees tampoco me he interesado nunca en Astroboy así que seguramente tenga sensaciones frías con la obra si un día la cojo.

De todas formas Urasawa me gusta mucho, aunque no lo tengo en un pedestal porque sus obras, geniales, se les va un poco de las manos a la hora de extenderlas, siempre. 20th boys inclusive.

Battosai dijo...

Totalmente de acuerdo. Y mira que el primer tomo es magnífico y parece que va a ser algo a la altura de Monster o 20thCB.

cid dijo...

Yo ahora estoy con Monster, a ver si la termino. No está nada mal, pero quizás con un ritmo un poco lento. También me gustaría meterle mano tarde o temprano a 20th century boys que tiene fama de ser la mejor obra del autor. Esta la había oído, pero no me llamaba especialmente la atención; si dices que no te ha convencido creo que la dejaremos pasar.

Smith - Corona dijo...

Es que aunque al final lo resuelve Atom (se porque lo hacen, pero Astroboy no es un nombre para un robot tan idéntico a un niño), el protagonista sigue siendo Geshich. Incluso el final es impulsado por él.

Quizás porque es una obra con inicio, nudo y desenlace, me dejo mejor regusto que 20th Century Boys (no he leído Monster). Además, es el primer manga que completo :D. Pero es innegable que el final no esta a la altura del resto. Aun así, tiene momentos verdaderamente emocionantes.

eter dijo...

erGuiri, es una gozada como se respira "Asimov" en este manga con ese Gesicht y sus dudas y pensamientos. Es literatura robótica de primer orden, los humanos carecen de humanidad y los robots la buscan.

Lee, esta no esta nada extendida y el final es relativamente tópico (para lo que le gusta a Urasawa). Es una obra ligera, yo te recomendaría que le dieras una oportunidad cuando pudieras.

Battosai, los seis primeros tomos son magníficos, con algunas de esas secuencias de "¿pero que demonios...?" que tan bien hace Urasawa, pero luego al final... es demasiado genérico.

cid, Monster... es que es larga, más larga de lo que el argumento permite. En algunos momentos se le va la pinza al bueno de Naoki con la simbologia del mal absoluto y todo eso, e individualmente los capítulos no estan mal y tienen sus grandes momentos... pero creo que el global de la obra ganaría si hubiera comprimido más algunas ideas.
20th para mi es mejor, aunque es todavía más enrevesada y rara que la aventura del buen doctor Tenma en busca de Johan.

Smith - Corona, el problema es que lo mejor del final es, como dices, la influencia de Gesicht... así como Blau o la esposa del propio Gesitch. A mi me ha gustado mucho, pero creo que me habría gustado más aún una historia original de Urasawa con las ideas que ostenta en este manga y que no estuviera tan condicionada por una obra original.

padawan dijo...

No me he leído toda esta saga, sólo los tres primeros volúmenes pero, leñe, en esos tres tomos veía mucho potencial y el hecho de que sean sólo 8 me hace confiar que no acabe como 20th Century Boys: una obra alargada, y alargada de nuevo, y vuelta a alargar y requetealargada otra vez con unas tramas cíclicas que, sí, muy bien la primera y segunda vez que se repiten pero, cuando ves lo mismo más de tres veces cansa mucho.

eter dijo...

Esta no esta alargada, es una historia muy simple para lo normal en Urasawa.
El problema es que el final es... Astroboy.. porque no le queda otra que ser Astroboy, y eso lastra el resultado final.

GRAFICO RUELAS dijo...

habia leido la historia original de pluto y es fantástica solo puedo decir que Urazawa hizo una representación con enfoques mas maduros (es un Remake brillante como pocos) pero al mismo tiempo con menos chicha que la historia original.

sufro por el final planteado por urasawa me resulto desaprovechado quedando mejor parada la vercion original de tezuka que ya lleva como 50 años.

eter dijo...

No puedo comparar con la obra de Urasawa, porque no la he leído, aunque no me extraña lo que comentas.
Urasawa peca siempre un poco de irse por las ramas al final, presenta historias muy buenas pero peca un poco de sobrelaboración.