jueves, diciembre 09, 2010

Shojos shonneros

Kaichou wa Maid-sama!

El argumento de esta serie, a priori, no podía ser peor: una comedia romántica estudiantil protagonizada por una chica que es presidenta del consejo estudiantil y trabaja en un café de sirvientas. Naturalmente eso es algo que en los patrones del anime es poco menos que escándaloso y la chica se ve obligada a ocultarlo. Pronto un chico se entera de ello y entre una cosa y otra se acaba montando la clásica comedieta romántica.

¿Es la basura infecta que el argumento parece indicar?

No. Es una serie más o menos simpatiquilla con unos valores de producción notables. Misaki es un encanto de personaje y esta secundada por unos secundarios que más o menos funcionan y que aportan algo de variedad y caos a los mundillos laborales y estudiantiles de la protagonista (y en ocasiones a ambos).

¿Es entonces una buena serie?

Tampoco. La mayoría de las situaciones que la serie nos propone resultan exageradas y por momentos incomprensibles, pero esto es incluso pasable si tenemos que en cuenta que el espectador sabe lo que esta viendo y le da cierto margen a la serie sabiendo que los guionistas no pueden hacer milagros con el material con el que disponen. El problema llega cuando no nos cuentan nada y nos meten episodios y episodios de relleno en los que ningún tipo de trama se desarrolla, y esto lo considero más grave. El ritmo de la serie sufre demasiado altibajos y verdaderamente el romance entre los dos protagonistas se estanca pasados los episodios de presentación y no avanza apenas hasta los últimos.
Los problemas de esta serie vienen principalmente de la duración del anime y del propio manga del que es deudor.
26 episodios me parecen a todas luces excesivos para un anime de estas características. La historia no se desarrolla como para ocupar tantos minutos, y tampoco hay historias de personajes secundarios que llenen correctamente este tiempo como si pasa en otros shojos.
La segunda pega es la duración del propio manga original, aún inacabado. Nos encontramos con un final improvisado que puede más o menos funcionar, pero también con muchísimos cabos sueltos. Independientemente de la calidad de la obra original -que desconozco- la historia de este anime se nota muy condicionada y cohibida. La serie no trata en ningún momento de avanzar, y esto canta sobre todo en el personaje de Usui. Se entrevee que hay un pasado misterioso en torno al protagonista masculino de la serie, y claro uno se imagina el clásico trauma del que Misaki ha de salvarlo de alguna u otra forma... pues no, Usui da todo, no toma nada. Misaki es una tsundere como la copa de un pino con mucho carisma inicialmente pero después acaba transformándose en la clásica princesita de color de rosa que depende por completo de su príncipe azul (pero no al revés). Usui es intocable y eso para mi gusto destroza tanto a Misaki como al propio Usui y por extensión a la serie misma.
Entiendo que en el manga este momento llegará, pero en el anime no ha habido atisbo alguno de momentos en los que Usui se tenga que aferrar a Misaki, y eso me parece un lastre tan grande que hace que la serie no pueda aspirar a más que a sacar alguna que otra sonrisa puntual con el trio de idiotas o algún momento inspirado de comedia.
Comprendo la existencia de esta serie desde el punto de vista de un "productor de anime", es graciosilla, Misa es moe o kawaii o lo que sea y todo eso... pero me intriga desde el punto de vista del manga shojo original. Sin querer ver siempre un drama superlativo, creo que se puede adaptar un shojo sin convertirlo en un shonnen encubierto donde el chico de turno le hace el favor a la protagonista de dejar que se enamore de él.

11 comentarios:

Ju*N dijo...

Yo vi el primero y ya la retomaré, no era gran cosa, pero me entretuvo.

PD: Te recomiendo pillarte Epic Mickey y Sonic Colors, sobre todo el segundo, joyazas para Wii que despiertan amor retro.

Victorysaver dijo...

Una pregunta, una amiga me recomendo esta serie diciendome basicamente que la protagonista era del mismo estilo que Kyoko de Skip Beat y que la serie tenia muchas semejanzas con aquella, pero tu critica me ha dejado bastante frio en ese aspecto, especialmente en los ultimos episodios de Skip Beat donde hemos visto lo que mencionas de que el protagonista masculino dependa del femenino.

En fin, la vere a ver que tal esta aunque lo de las sirvientas me da un poco de repeluz (con la excepción de Emma, pero es que esa serie esta ambientada en la epoca Victoriana)

Por cierto que dentro de poco tenemos segunda temporada de Sawaki :)

eter dijo...

Ju*NEs una serie para ver "semanalmente", yo me he visto los últimos de un tirón pero no se si se puede ver así toda la serie.
Es normalilla pero para 20 minutos semanales... pues esta simpática y entretiene.
El otro día me pille el Crystal Chronicles, que le tenía ganas, pero en mi cola de compras aún estan Metroid como primera prioridad, luego la Mickey esta peleándose con Donkey como siguiente compra, y aún más remoto Sonic con Goldeneye.
Demasiadas compras, y Kirby tiene prioridad cuando salga gracias al buen trabajo de Good Feel con Wario.
Y encima esta el Golden Sun y el Layton 3 para cuando acabe el Dragon Quest IX... que no es corto.

Victorysaver, Misaki es una tia "fuerte", y es graciosa y tiene carisma.... el problema es que Usui siempre esta un pelín por encima de ella, y eso no me gusta. Ella es muy fuerte y todo eso, pero el otro es un pelín más y al final siempre hay un momento en el que falla y la ayuda.
Y ni por asomo es tan idiota y divertida como Kyoko.
Como dices, en los últimos de Skip hemos comenzado a ver el pasado de Ren y su gran trauma del que Kyoko lo sacara y todo eso. Hay reciprocidad.
Yo creo que en el manga de esta "Kaichou" debe pasar algo parecido. Pero del pasado del tio no se llega a ver nada, es demasiado "invulnerable" y eso tambien impide a la prota brillar.
pd: sí, esperando que estoy la segunda temporada de Kimi ni Todoke.

Gastón dijo...

A mí sí que me gustó. Y mucho.

Aunque la verdad es que entiendo a la gente a la que no le gusta, la serie se basa casi que por completo en los dos protagonistas y, claro, si no "empatizas" con ellos se hace insoportable porque no es que tenga mucho más que ofrecer (historias de secundarios, belleza poética, etc.).

Pero, lo dicho, a mí me gustó, me gustó la forma verdaderamente adolescente en la que trataban el romance, con besos rápidos, contacto físico sin vergüenza y todas esas cosas que no son normales en este tipo de animes. El problema viene cuando en los capítulos finales eso se pierde y la historia de amor se estanca... aunque esto puede que sea culpa pura y exclusivamente del anime, yo en cuanto pueda le voy a dar una oportunidad al manga.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El final del Anime es una saga del manga, solo que la serie continua despues de eso, presentado el pasado de Usui, pero no la llevo al dia, asi que no se como esta ahora mismo.

Con la cantidad de juegos que ha salido ultimamente para Wii la cosa esta un poco saturada, ¿conoces www.zavvi.es ? Es de importación y los precios de los juegos suelen bajar bastante rapido, con excepcion de los de Nintendo.

Tambien han anunciado Unlimited Cruise para 3DS, auque solo sera un port.

Kempo dijo...

Yo me empece el manga porque una amiga no paraba de darme el toston, y si a los 10 capitulos sigue sin gustarme la dejare.

Que personajes mas insoportables, dios! Solo se salvan el trio de idiotas.

eter dijo...

Gastón, a mi me gustaba el personaje de Misa, pero Usui se me hacía demasiado "confiado" y "molón", y no me gustaba que al final Misa fuera tan sumisa o tsundere con él. Es el fallo que le veo a la serie.

Anónimo, yo entiendo que Usui tendra su pasado y que esta relacionado con el otro millonario y que el tio habrá huído de su familia o lo que sea y que sera entonces Misaki la que le ayude a superarlo todo... pero es que en el anime creo que el conjunto queda muy cojo sin esa parte.
Zavvi la conozco pero aún no he pedido nada. Tengo muchos juegos que aún no he acabado tanto para Wii como para DS (y encima soy embajador platino). Veo los precios y son una ganga... pero es que acabaría comprando demasiados. Prefiero contenerme un poco.
Espero que sea un port puro y duro el Unlimited de la 3DS, porque como metan a Magellan, Hancock y Akainu ya me veo comprándolo XD

Kempo, hombre, tiene muy buena fama... y con el argumento de partida entiendo que tiene que ser bastante buena para sobreponerse.
A mi el anime me parece simpático y con buenos momentos. Aunque como falta por desarrollar uno de los dos personajes me parece que peca de demasiado machista.

Anónimo dijo...

Que envidia, ser embajador Platino es dificil, pero compensa de sobra, tener todo el catalogo de la consola virtual de nintendo es un puntazo, ademas de los puntos para Wiiware

eter dijo...

Lo triste es que aún no he tenido tiempo para pasarme ningún juego.
Dios da pan al que no tiene dientes... y yo tengo muy pocas horas de ocio al día gracias a mi supertrabajo en una consultora informática XD

Anónimo dijo...

Esta serie era a lo mucho mediocre, pero Usui era realmente el mayor criminal de todos porque es un gary stu y peor aun del tipo que necesita que el personaje femenino quede como una inutil porque este siempre la estaba salvando/ayudando cada ves que tenia cualquier problema al punto que te preguntas como es que se hizo presidenta en primer lugar(?) igual quizas la gente lo dejaba pasar debido a que el anime tenia como protagonista a la chica y la mayor parte del tiempo estaba enfocada en esta al inicio cosa diferente con las series de fantasía de empoderamiento donde tienes al prota masculino de principal. El mayor ejemplo de esto seria el onii-sama un un personaje perfecto e invencible que arregla todo, pero cuando ves su spin-off centrada en su hermana como protagonista y que este solo aparece para hacer el mismo rol que hacia Usui en su serie te das cuenta que son lo mismo.

eter dijo...

La recuerdo poco, pero vamos... una prota muy carismática y molona, que luego siempre tenía que necesitar que el tio guay y silencioso la salvase, el tio te seguía cayendo mal y hacía que la tía también XD