sábado, diciembre 04, 2010

No era nada elemental, querida BBC

Sherlock

Esperando estoy ya la segunda temporada de esta grandísima serie que se ha marcado la BBC con la "actualización" del mito de Holmes. Han conseguido traer al carismático Sherlock Holmes, al sufridor John Watson, el torpe inspertor Lestrade, al conspirador Mycroft y al maquiavélico James Moriarty al siglo XXI, y el viaje les ha sentado de fábula. Holmes no se ha convertido en un hacker impresionante y aunque se vale de las herramientas siguen siendo la lógica y la observación sus armas principales. Se han suavizado un poco las formas y los vicios de la famosa pareja de detectives del 221B de Baker Street, pero ambos no dejan de parecer una versión contemporanea de los personajes que en su día dibujo Conan Doyle.
Yo no soy un gran conocedor de los personajes (sólo he leído las cuatro novelas y es en la infinidad de relatos cortos donde hay más material sobre ellos), pero los tres episodios de 90 minutos me parece que reflejan a la perfección el espíritu de aquellas obras. El primer episodio "Estudio en rosa" es ya un homenaje en el título a la primera novela "Estudio en escarlata", y nos muestra el encuentro entre los dos personajes con un caso que si bien es original esta plagado de guiños y referencias a los originales. "El banquero ciego" es quizás el episodio más flojo, pero capta esa pasión de Conan Doyle por relatos secundarios y sectas y logias ocultas. El tercero "El gran juego" muestra al Holmes más oscuro y es tiene un ritmo espectacular en el que la pareja de detectives resuelve varios casos propuestos como un siniestro juego por Moriarty (y el final de la serie sólo te puede hacer odiar a sus creadores por el hecho de que nos vayan a hacer esperar un año hasta el desenlace).
Grandísima la miniserie que se ha marcado el creador de Dr.Who, y grandísimos Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como las nuevas encarnaciones de esta inmortal pareja literaria.

20 comentarios:

Setzer dijo...

A ver si me pongo y me la veo estas navidades, que por lo que dices parece interesante, además de que es bastante corta.

Por cierto, dale un repaso al texto, que has metido la foto a mitad de una palabra y queda raro.

KillBoss dijo...

Me la han recomendado insistentemente XD, pero aun no la he visto, algún día caerá.

yue_sayuri dijo...

Llevábamos un tiempo viendo en TNT que daban el anuncio de la serie. Así que al final nos animamos a darle una oportunidad al primera capítulo. Y hasta las 12 de la noche que nos quedamos viendo la serie. Muy bueno el primer capítulo. El segundo es algo más flojo, pero igualmente engancha. Espero con ganas acabar esta primera temporada y ver como continua ^^ Una gran apuesta, el recuperar a Holmes y meterlo en este siglo! De momento muy contento con el experimento ^^

Kururin dijo...

A falta de ver mañana el último episodio (la sigo por TV), los dos primeros me han parecido elementalmente soberbios. Admirable el haber trasladado todas las virtudes del célebre personaje de Doyle a la actualidad sin perder lo más mínimo su esencia. Y todo raya a gran nivel: guión, dirección, ambientación y actores...un lujo. Lástima que haya que esperar un año para otra temporada, pero es que la mayoría de las series británicas duran medio suspiro. Ya vamos curados de espanto.

Por cierto, Martin Freeman va a interpretar a Bilbo en las dos películas de El Hobbit ¿Lo sabías, no?

Saludetes

Battosai dijo...

¡Bilbo Bolsón!

Lee dijo...

Sólamente he leído una de las novelas, precisamente la de relatos cortos que escribió Arthur para Strand, así que puede que me guste porque dentro de poco se me acaba Sons of Anarchy y tendré que completar la parrilla semanal con algo xD

¡Saludos!

Záresh dijo...

Aquí tienes a otra entusiasmadísima con esta adaptación ^_^. Me vi las tres minipelis (porque con hora y media de duración cada episodio, casi son más películas que capítulos) y me quedé con unas ganas impresionantes de más. No sabría decir cuál me gustó más, si la primera o la tercera, porque la primera es muy constante y está bien contada (Moffat es la leche como guionista de suspense) pero la tercera tiene un inicio y un final tremendos.

También ando esperando como agua de mayo la segunda tanda de capis. A ver qué se sacan de la manga y cómo resuelven el final de la tercera minipeli.

Y el que hace de Watson es la leche. Creo que ya cuando le vi haciendo del prota en la peli de Guía del Autoestopista Galáctico me pareció bueno, porque tiene una cara taaaan de inglés normal y corriente pero es tan expresivo... Ahora que sé que va a hacer de Bilbo, soy feliz XD. El tío es un actorazo (el que hace de Sherlock tb, pero me resulta más frío).

eter dijo...

Setzer, fallo solucionado, thank you.

KillBoss, aquí otro que te la recomienda insistentemente XD

yue_sayuri, supongo que ya habréis visto el glorioso tercero y estaréis maldiciendo que tengamos que esperar tanto hasta el cuarto episodio. Una gozada de serie, y parece ser que ha cuajado bastante bien en la audiencia.

Kururin, yo no pensaba que pudieran trasladar a un detective "de lupa" tan bien a nuestra época... y además lo han hecho sin caer en tópicos de superinformáticos.
Espero una reseña en alguno de tus blogs. A mi el tercer episodio fue el que más me gusto, tiene un ritmo brutal.
No sabía que Martin Freeman iba a ser Biblo. No he visto mucho del actor, pero ya de primeras no me disgusta, y eso me mola. El tio tiene una sonrisa amable y tranquila muy hobbit.

Battosai, espero que haya maquillaje, que no quería ver a Watson en la Tierra Media... ni luego a Bilbo de ayudante de Holmes XD

Lee, no la vas a completar mucho, son 3 episodios de 90 minutos... pero vamos, muy recomendables.

Záresh, la primera además es muy Holmes con todo el encuentro e infinidad de referencias a las obras originales, pero es que la tercera son 90 minutos brutales, todo el tiempo con una tensión y un ritmo increibles... y un final antológico. Todos aquí jodidos esperando la segunda temporada XD
Yo la Guía la vi hace bastante, apenas me acuerdo de ella. Del casting el que más me sonaba era Lestrade, pero estan todos a un gran nivel. Holmes tiene el problema de que ese papel ahora esta muy de moda por House, pero creo que lo hace bastante bien. Y Watson esta bien, y como dices es taaaaaan ingles que el futuro rol de Bilbo le va a sentar muy bien.

Xesu dijo...

Me la apunto de inmediato y que no te extrañe que en navidades caiga. No sé que me pasa ultimamente que estoy muy en sintonía con la ficción británica (estoy viendo Doctor Who, The Inbetweeners, The IT Crowd...) y me está encantando.

Además, el simple hecho de que respete tanto al original me llama mucho la atención. ¿Será el contrapunto a las pelis de Ritchie? Umm...

PD: Y sí, ese va a ser Bilbo Bolsón. En Febrero empieza el rodaje y Cate Blanchet confirmada también *_____*

eter dijo...

el creador de la serie es también el de Dr.Who, así que en cierta manera te puedes hacer una idea de por donde van los tiros.
Y si, representa un buen contrapunto a la película de Ritchie (que, todo sea dicho, a mi me divirtió bastante)

Setzer dijo...

FFFFFF! No debería estar permitido terminar las series de esa manera >< (Aunque a ti ya te hicieron una parecida en Geass xD)

Buenísima la serie, pero, ¿cuando continua? Si decís que uno de los personajes va a meterse a rodar una película me preocupa que no vaya a continuar hasta dentro de mucho tiempo.

eter dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Es sorprendente lo bien que han conseguido trasladar toda la esencia de Holmes a nuestros días (y sin que haya hackers milagrosos)

El final es brutal y te hace maldecir a los productores XD

La segunda temporada esta anunciada para Agosto de 2011, tres películas de 90 minutos, igual que esta primera temporada.

El actor de Watson comienza en Febrero a rodar el Hobbit. Pero yo entiendo que o ya tienen rodadas sus partes o esta todo perfectamente planificado.

Darkking91 dijo...

Acabé de terminar la serie ayer. me dejó gratamente sorprendido.
Holmes está perfectamente retratado y contextualizado a nuestra época y como bien dices no creo que tenga un conocimiento en computación mayor que el promedio.

me agradaron los guiños a los libros como el hecho de que Holmes no sabe que la tierra gira alrededor del sol xDDDDDDD

Creo que el 1er capítulo me gustó un poco mas que el tercero. el caso me pareció interesante y bien llevado.

por otro lado el tercero tiene un final brutal son unos hijos de puta estos productores hay varios guiños al encuentro de Holmes con Moriarty en su contraparte en papel. el relato en cuestión se llama el "problema final" y se encuentra en el tomo recopilatorio de "memorias de Sherlock Holmes" te tiro el dato por si alguna vez te interesa leer mas sobre el Moriarty de Conan Doyle.

vi los nombres de los caps de la segunda temporada y parece que adaptaran en uno de los episodios la novela del sabueso de Baskerville.

en general una muy buena serie. de hecho el 1er capítulo me gustó mas que la Peli de Guy Ritchie (aunque esta ultima me gustó bastante)

eter dijo...

A mi la película de Guy Ritchie me encantó... me parece entretenida y hay una química muy buena entre Downey Jr y Law, y tengo ganas de ver la segunda. Pero esta serie me parece superior.
El espíritu y la propia metodología de las deducciones me parecen más fieles a las de las novelas (es lo único que he leído... y esperando que estoy ya la adaptación del sabueso de los Baskerville). Y la química entre Bilbo y Smaug no le va a la zaga a la de las dos estrellas de Hollywood.
El primero es una presentación brutal de todo. El tercero... pues los casos son más flojos, pero el ritmo que tiene es brutal, y Lestrade, Mycroft y Moriarty... mucho carisma hay ahí junto.

Bassdrum D. Txema dijo...

Hoy la estrenan en Antena 3, así que hoy toca Sherlock (que era uno de mis temas pendientes).

PD: a mi familia les he dicho que he visto una buena crítica de esta serie en la "Torre delk Nigromante" y han puesto cara de póker. Jeje. Gracias Eter por la recomendación.

eter dijo...

je, te agradezco la publicidad XD

A mi da miedo imaginar esta serie en Antena 3. 90 minutos -> 2 horas (y pico, probablemente).
Pero vamos, lo peor me parece que supongo que la anunciaran para las 10 o 10:15 y luego no comenzará hasta un cuarto de hora después. Hace mucho que deje de ver series en las cadenas que no son de pago por este hecho.

OtakuLogan dijo...

Bueno, pues a pesar de todos los comentarios positivos tengo que decir que a mi la serie me ha parecido simplemente aceptable: si la ves bien para pasar el rato, sino la ves tampoco pasa nada. Teniendo en cuenta que Sherlock Holmes es un mito, esperaba mucho más...

eter dijo...

Hombre, todo es cuestión de gustos, por supuesto.
A mi, a espera de ver el tercero de la segunda, me parece impecable.
El de los chinos es algo más flojo, pero no deja de ser un relato muy de Holmes. Y Baskerville es raro... pero es que creo que era imposible adaptarlo casi de otra manera a nuestros tiempos.

A mi particularmente me encanta. La química de los actores es brutales. Los secundarios están bien (Moriarty... bueno, es discutible), y la adaptación de toda la lógica deductiva me gusta como esta realizada.

Darkking91 dijo...

visto los 3 caps me esta segunda temporada me a parecido al nivel o hasta un poco superior a la 1era.

se ha confirmado tercera temporada.
http://www.formulatv.com/noticias/23153/sherlock-renueva-tercera-temporada/

eter dijo...

Buenisima noticia la tercera temporada, a ver si consiguen mantener el nivel.