domingo, diciembre 26, 2010

La noche(buena) de los eroges largos

Amagami SS

Me vi los primeros episodios de esta serie con algo de desgana, pero lo cierto es que entre unos diseños impecables y un prota que me ha caido simpático me ha ido enganchando episodio a episodio y, en general, creo que ha sido una buena serie.
Amagami fue un eroge como tantos otros que salen en Japón y al gozar de bastante popularidad (en parte por unos diseños muy buenos y algunos arcos argumentales bastante decentes) dio el salto natural al anime. Y creo que ha sido un salto muy bueno. Y relativamente original. En lugar de presentarnos al chico a las seis (siete si contamos el "bonus" del episodio final de Risa) ha dividido la serie en seis claros arcos, uno para cada chica.
Esto naturalmente tiene sus cosas malas (hay momentos en los que se ha notado que les faltaba tiempo, me parece notable en el arco de Kaoru -el más dramático-, y el de la delegada -cuya personalidad doble se desarrolla a velocidades muy raras y de cuya relación con su hermana al final no se explica nada-), pero tiene otras muchas cosas buenas que creo que compensan. Para empezar todos los fans japoneses supongo que estan contentos porque los fanáticos del moe tienen su arco con la kohai pechugona, los de las tsunderes tienen a la delegada y así sucesivamente. Digamos que no hay ninguna chica carismática que no tenga su arco, y por tanto no existe la maldición de "para que tanto rollo si al final se va a quedar con la tontaza de la amiga de la infancia". Y luego hay algo mejor, y es que cada arco es distinto a los anteriores, tanto en el "tipo de amor" como hasta en el propio desarrollo de este. Es una serie en este sentido variada, a la que los normalmente largos 24 episodios se le quedan cortos. Naturalmente hay arcos mejores y peores, pero como dice el dicho "en la variedad esta el gusto".
¿Es la octava maravilla del género? Rotundamente no. La adaptación de eroges, si bien es un género muy complicado y con una tendencia casi inevitable al fanservice, el echii y la estupidez argumental puede darnos auténticas joyas, ya sean meláncolicas y preciosistas, dramáticas e intensas, gloriosamente simples y tradicionales o surreales como ellas solas. Amagami no pasará a la historia más allá de un planteamiento fresco y variado, una primera parte de besos fetichistas hilarante como ella sola y una imouto robacámaras antológica. Pero es un anime recomendable. No inventa nada, pero es simpático y entretenido, y no tiene malicia ni perversión alguna (algo muy de agradecer en una época del anime en el que parece que las tías no pueden llevar encima más tela que la de un pañuelo pequeño).

7 comentarios:

Kempo dijo...

Yo vi los tres primeros episodios y me resultaba bastante entretenida, a ver si la reengancho

Ju*N dijo...

Feliz Navidad.

A ver si me veo esta serie, que me parece curioso eso del reempezar a ver que tal queda.

Setzer dijo...

La idea esta de los resets está bastante bien y el resultado final es mucho mejor que si el tío se dedica a liarse con todas una tras otra (a menos que sea School Days, claro :P), de hecho otras series creo que ya están haciendo lo mismo, como la de Yosuga no Sora.

En cuanto a la serie en si muy buena. Los personajes son entretenidos y totalmente diferentes, incluso el extra quedó bastante bien a pesar de aparecer de la nada en un capítulo. Las historias son serias y bastante realistas, además de que no caen en muchos de los tópicos del genero. Además está el detalle del ending diferente según el arco que sea cantado por la chica en cuestión. A ver si sacan pronto el capitulo especial de la hermana, que conociéndola tiene que ser bastante divertido.

Torek dijo...

Solo una aclaración, segun lei en la wikipedia sobre esta serie, el anime esta basado en un dating-sim (simulador de citas) que no tiene nada de eroge, por lo cual creo que es un pequeño desacierto porque de ser eroge, creeme que seria el primero en verlo xD

eter dijo...

Kempo, los cuatro primeros episodios componen el arco de Haruka, que es bastante divertidos y de los favoritos por los "fans". Te puedes hacer una idea bastante aproximada de la serie con ellos.

Ju*N, del tirón no, pero es una serie que se puede ver facilmente en bloques de 4. Es como si fueran muchas colecciones de OVAs paralelas.

Setzer, yo era reticente a lo de los reset porque pensaba que les iba a faltar tiempo (que creo que les falta en algunos casos (por ejemplo en lo citado de la hermana de la delegada)) pero al final el resultado final es bastante simpático y decente. Dicho sea de paso, la única serie "harem" que he visto lineal de 24 episodios que me ha parecido buena ha sido Shuffle, al resto se les hacen dos temporadas demasiado largas.
Como dices, las historias son bastante distintas y el enfoque de los romaneces es distintos (incluso con Rihoko se queda en "mejor amiga" mientras que con Aoi habrían tenido que censurar los siguientes minutos).
Lo único que lamento es que dieran marcha atrás en lo de los besos fetichistas. Era un puntazo surreal de la serie.
pd: y sí, esperando el especial de Miya. La hermanísima robaba la pantalla lo que no esta escrito, mucho mejor "imouto" que Kirino... ya no hablar de aquel par de engendros de Kimikiss.

Torek, no estoy seguro, el anime se basa en un manga o en un juego de PS2, no se cual es el original... pero creo que en todo caso antes fue el eroge pc (que basicamente el de ps2 sería lo mismo pero sin ciertas escenas)

Torek dijo...

Haciendo unas averiguaciones en otras paginas de prestigio como anime network y foros especializados, el juego no es para nada eroge, no tiene siquiera escenas ecchi, por lo que catalogarlo de eroge no es lo más apropiado. Son juegos de dating-sim, pero ya entrando al tema de lleno, te recomiendo que veas el anime de "Kami Nomi zo Shiru Sekai" (The World God Only Knows) que finalizó hace unos dias con solo 12 episodios y ya le estoy dando una mirada al manga. Lo unico que te digo es que la serie es altamente recomendable sobre un chico que es el "Dios de las conquistas" pero en los juegos de dating-sim. Dale una mirada al anime porque yo ya voy en el manga :D

eter dijo...

cierto, tenía la idea de que había un juego de PC más antiguo, y por lo que he estado viendo todo es del 2009 o por ahí. Me extraña, pensaba que la franquicia era más antigua, y además en los MAL he visto gente que comentaba cosas de los finales y eso, se daba a entender que con Kaoru y Aoi eran mucho más explicitos.
Kami-sama de momento no la voy a ver. Me vi los primeros capítulos del manga y si bien me hizo gracia no terminó de engancharme.