jueves, diciembre 30, 2010

Esas grandes series navideñas

Mentes criminales (temporada 1)

Estos últimos meses me había tragado algún que otro episodio de esta serie, y me había picado la curiosidad... así pues he decidido aprovechar parte de mis vacaciones navideñas para ver la primera temporada de serie tan alegre y luminosa.
Mentes criminales, como su nombre indica, va de mentes de criminales. Al amparo de series como CSI o Navy, esta serie comenzó a emitirse durante el 2005 con la idea de desmarcarse de las investigaciones de las escenas del crimen y centrarse en las motivaciones e ideas de los delincuentes. Y la serie ha funcionado bien, y lo ha hecho por dos motivos, la primera es la morbosa y terrible fascinación que las personas sentimos por los psicópatas, y la segunda es que simplemente es una buena serie.
La serie se centra en un equipo de criminólogos de élite del FBI. Un grupo que se encarga de ayudar a resolver casos en los que parezca que hay una mente perturbada detrás, el grupo protagonista analiza las escenas y las víctimas a fin de dibujar un perfil que ayude a capturar al asesino. Suele haber alguna que otra escena de acción, pero también es normal pues muchas veces van a pueblos perdidos de la mano de Dios donde hay un sheriff y poco más (en este sentido me parece mucho más realista que CSI, donde resolvían los casos lo que no dejaban de ser "ratas de laboratorio").
Los perfiles se realizan en función a todo lo que ven y en base a los patrones ya establecidos para muchos de estos sujetos. La serie fundamenta bastante bien todo lo que expone (valiéndose también de muchos datos reales y poniendo como ejemplos a asesinos en serie famosos) y en este sentido no voy a decir que es didáctica pero si que al menos no es una sucesión de chorradas y fantasmadas.
Los criminales no siempre son asesinos (habiendo ya dentro de estos mucha variedad), en ocasiones vemos secuestros o incluso conspiraciones dentro de las propias agencias. Algunos casos pueden gustar más que otros, pero desde luego la serie plantea una gran variedad de situaciones y estas mismas modifican la narración del episodio, habíendo algunos en los que el tiempo es claramente un enemigo u otros en los que la involucración de algún miembro del equipo o los simples métodos del asesino le dan a todo un toque más dramático.
Como única pega pondría que en el reparto creo que hay un par de tías para completar y cubrir cuota femenina, pues tanto JJ como Ele me parecen dos personajes bastante flojos. Morgan es pasable pero aún no tiene muy bien su sitio, y desde luego no se puede comparar a esos tres grandes personajes que son Hotchner, Gideon o el grandísimo doctor Reid. En todo caso, que los defectos de la serie se reduzcan a sólo un par de personajes sean algo flojos -que no malos- es algo que habla muy bien de la serie.

12 comentarios:

Kururin dijo...

No dudo que esté bien, pero las series de capítulos autoconclusivos, salvo las sitcom, me aburren mogollón.

Eso de que sentimos fascinación por los psicópatas...bueno, por amoral que suene, yo diría hacia los carismáticos. Dexter por ejemplo me parece un ser detestable y la la vez me produce cierta empatía. Es difícil de explicar.

Saludos y feliz entrada de año.

eter dijo...

Son series para ver un episodio a la semana. Esta tiene unos buenos personajes y en los casos hay bastante variedad.
Yo la he cogido con ganas y me he visto la primera temporada en una semana, pero vamos, estaba de vacaciones y había muchas horas muertas. No es una serie para ver en jornadas marathonianas.

Sobre los asesinos... pues sí, hay algunos muy carismáticos que resultan hipnóticos ya sea por sus víctimas (los asesinos "justicieros" que hacen lo que todos siempre hemos querido en algún momento) o por sus métodos (esos asesinos que estan tan locos que quieres seguir viendo que hacen porque no te imaginas hasta donde llega su demencia). Pero por la mayoría no se siente otra cosa que asco y repugnancia, y en este sentido la serie nos muestra a la mayoria como eso... asesinos, locos o no locos son sólo eso asesinos. Hay un par "simpáticos" (justicieros) o algunos que dan pena (tan locos que no saben ni lo que hacen) pero con la mayoria no se coge simpatía alguna.

Igualmente, que pases un buen 2011.

Ju*N dijo...

De momento no me interesa, entre Prison Break, Lost, Walking Dead, Sherlock y CCAVM tengo bastante por el momento, pero para dentro de un año o dos no la descarto.

yue_sayuri dijo...

Una serie que tengo pendiente de ver desde hace tiempo, ya que tengo un amigo que no para de insistirme para que la vea. Cuando despeje mi panorama de series me pondré con ella.

eter dijo...

Ya le han sacado un spin-off, así como os espereis mucho os vais a encontrar con muchos episodios por delante.

En fin, yo sigo recomendadola en plan reposado. Creo que es una serie muy recomendable para los fans de las historias de suspense o policiacas.

Thor dijo...

Una serie más que interesante, tanto por la idea como por los personajes. Debo decir que al principio, al igual que tú, vi sólo capítulos sueltos y poco a poco me fue enganchando, pero el cambio que hicieron el la tercera temporada me desilusionó bastante, desde entonces he vuelto a ver sólo episodios sueltos.
Feliz año.

Aday dijo...

Déjame que te recomiende encarecidamente, si es que no la has visto ya, la serie Luther. Es muy cortita y los episodios son bastante largos, pero es una serie interesante.

Victorysaver dijo...

La serie era de mis preferidas hasta la tercera temporada donde se produce un cambio del que no se ha recuperado muy bien. Posteriormente se han producido otros cambios que si bien tampoco me convencen, no han resultado tan traumaticos.

Estoy deacuerdo en que las chicas estan de pegote, aunque Garcia (Ele) tiene su gracia, pero no deja de ser una copia descarada de Abby de NCIS.

Una cosa que me encanta de esta serie son las citas al principio y al final de cada episodio, muy bien escogidas.

P.D: perdona por el offtopic pero queria comentarte que en el capitulo de Ippo de esta semana (ya disponible en español) nos hemos reencontrado con un viejo amigo al que llevamos casi 20 años sin ver. Apunta a otro clasico en la lista de retirados -_-U. Si lo aciertas te doy un sugus XD

eter dijo...

Thor, yo en ese sentido es que los primeros que vi ya fueron con Rossi, asi que digamos que no me choca mucho eso (de hecho cuasi que Gideon me parece muy frío y duro, solapándose en parte su papel con el de Hotchner).

Aday, ¿cuantos episodios tiene? me sonaba de que había comenzado hace apenas unas semanas.

Victorysaver, ayer vi en el que se "cargan" a Elle, no era un personaje que me gustara mucho, así que estoy a favor. Claro que Iñigo Montoya es otra cosa (aunque aquí, como he dicho antes, esta la cosa de que los primeros episodios que vi eran de temporadas más avanzadas)
Me parece que no puedo intentar adivinar el viejo amigo porque ya he leído el capítulo. En fin, a ver como sale el combate. No me gusta mucho que parezca que Ippo este en plan emo... pero también lleva ya muchos años en el boxeo y no siempre tiene que estar hipermotivado.

Aday dijo...

Creo que son unos 6 o 7 episodios. Realmente hace tiempo que salió en la BBC. Allá por el verano me parece, pero si que es verdad que hace poco que salió en español, creo que solo están los 2 primeros en español.

Pennywise dijo...

Las policiacas no me van pero he visto algunos sueltos de esta serie y no está mal. Aunque cuando luego sale Joe Mantegna no me gusta tanto, no le veo carisma

eter dijo...

Aday, pues la pongo en la lista, aunque después de la segunda de mentes criminales seguramente cambie de aires y le tire a alguna más ligera.

Pennywise, es que Iñigo Montoya tiene mucho carisma, es un "padre" para todos y se nota que es el líder del grupo. Rossi no es mal personaje, pero es "uno más" del grupo, no impone el mismo respeto.