miércoles, diciembre 01, 2010

El día que que la trama se desarrolló

Claymore 110 - Esencia persistente

Norihiro Yagi nos aclara algunas dudas al tiempo que nos plantea otras y plantea un capítulo en el cual tenemos la sensación de que el tiempo pasa y de las batallas no son continuas. Es, en definitiva, un capítulo de transición. Y uno bastante bueno.
Quizás hay alguna que otra escena que este un pelín alargada, pero creo que en líneas generales es un muy digno capítulo en el que la serie recupera su nivel normal después de una saga de batallas cuanto menos bastante rarita. Un capítulo en el que se "cierra" un poco más el arco argumental de Priscilla y las hermanísimas y se abre el de la Organización.
No me ha terminado de gustar como Yagi ha resuelto todos los misterios que había en torno a Yagi y Priscilla; el como Priscilla "despierta" nada más oler a Teresa-Clare me parece algo forzado (la primera imagen que vimos de ella en esta segunda temporada era cuasi angelical), aunque hay que ciertamente cuando ella e Isley encontraron al moribundo Raki las palabras de la reina del desierto fueron "huele bien"; luego además esta lo de la mano... pero esto es muy bizarro incluso para una serie dondo los miembros parecen piezas de lego intercambiables. La mano de P-chan nos lleva a una reunión de los miembros de la Organización, donde les vemos discutir sobre la posibilidad que haya una nueva revelada. Esta parte me ha parecido algo alargada (incluso si admitimos que en guión no lo esta, no habría sido complicado compactar algo unas pocas viñetas). Conspiraciones y conspiraciones con un Rubel que sonrie enigmáticamente y una narración que siempre se corta cuando se esta a punto de revelar algo, pero trampas de Yagi al margen es una gozada ver la enumeración de las Claymore míticas, y creo también que las "nuevas zombis" hechas con cadáveres de antiguas número 1 y un poco de Priscilla pueden suponer un buen enemigo para las protagonistas de una serie que esta muy falta de villanos de "clase media".
Y el último preparativo para esta nueva saga es la inclusión de una nueva Claymore que responde al foneticamente maravilloso nombre de "La Alada Anastasia". Nuestro grupeto de Claymore avanzan tan panchas y sienten a esta poderosa guerrera, escusa perfecta para Yagi para introducirla en la historia. Yagi se ha cuidado de mostrarnosla preocupada por sus subordinadas a fin de presentarla como una "buena", y el hecho de que Yagi se haya currado por primera vez un peinado femenino "aparatoso" supongo que es una garantia de que tendrá bastante peso en la serie). No obstante por muy elegante y majestuosa que sea, Anastasia, como Dietrich o Rene, tiene el problema de ser una Claymore "nueva", y Yagi fue muy torpe con la introducción de las 3 y 5 actuales, y eso -quitando a Miata por el atenuante de la edad y su inestabilidad- no deja demasiado a las guerreras de nueva generación.
En fin, un buen capítulo que ata algunos cabos sueltos (no de la mejor forma, pero eran cabos muy resbaladizos y aunque no coincida siempre con las decisiones que Yagi toma entiendo que sabe mucho mejor que yo hacia donde se dirige su manga y que hitos ha de pasar) y que sobre todo prepara el terreno para una nueva saga tanto con unos previsibles nuevos villanos como unas -quizás más previsible aún- nuevas aliadas. Dista mucho de ser el estilo de la serie, así que no creo que veamos duelos fraticidas entre Claymore (no dejan de ser humanas y eso siempre es violento). Podríamos ver en breve una sublevación de las Claymore y un hundimiento de la Organización... pero curiosamente ni aún dando por sentado este hecho que parece inevitable tarde o temprano termino de ver muy bien hacia donde se dirige la serie.

12 comentarios:

Gaston dijo...

Yo, y siento el comentario infantil que voy a hacer, no voy a disfrutar de ningún capítulo hasta que no se resuelva lo de Miria.

Claymore me gusta mucho, pero si había una razón por la que seguía la serie esa era ella, así que imagínate como me jodió la patética "muerte" que le dió Yagi. Yo confio (en realidad quiero creer) en que esté viva y por eso mismo todo lo que pase hasta que se confirme su final (para bien o para mal) me va a parecer relleno, por mucha Priscilla que haya en el medio.

Quitando esto, dedicarle tantás páginas a la presentación de una número 7 a estas alturas del manga no me parece una buena idea. El resto del capítulo me gustó.

Pufff, qué fanboy que me quedó el mensaje, pero es que lo siento así en serio...

Un saludo

eter dijo...

Bueno, un poco fanboy si que te ha quedado el mensaje XD

A mi Miria me encantaba y me jodió mucho su muerte... pero también no deja de ser un buen signo del manga el que no todos los personajes tengan una muerte épica, y ahora habría que resucitarla de alguna forma, y eso siempre es delicado (vete a saber si no es uno de los cadáveres que menciona el Hombre de Negro).

A mi no me parece mal la presentación de Anastasia. Me cuesta imaginarla poderosa, pero su diseño me mola

OtakuLogan dijo...

Bueno, pues no podía faltar mi discrepancia, eter (y que ha tardado tanto en llegar porque al parecer a partir de ahora los capítulos de Claymore en español van a tardar en salir fansubeados).

El giro de la relación Raki/ Priscilla, aún lógico, no me ha gustado un pelo porque acaba con una de las bazas fuertes que para mí tenía la serie, ver a Raki intentando unir a Priscilla y Clare por un bien mayor como la lucha contra los draconianos. Pero eso ahora ha quedado descartado y la solución ha sido... "me caías bien y te dejo una mano que contrarresta lo que te pasa", xD.
Luego sigue un discurso en el que sí coincido contigo, se dicen algunas cosas importantes pero esta supermega alargado.
Al menos la presentación de Anastacia (¿soy el único que cree que es ClayGriffith por el pelo? xD) me ha gustado bastante.

En fin, capítulo que personalmente no me ha gustado pero que objetivamente hablando no ha estado mal. Sobre lo de Miria no quiero insistir, pero me pareció una de esas acciones que dicen claramente: "Los protas no tienen porqué sobrevivir", y me encantó, lástima que parezca que a la comunidad no le ha gustado nada. Me recuerda a los fans de Naruto, pidiendo siempre que Naruto haga tal y cual y salga salvando todas las situaciones del mundo, y cuando Kishimoto intenta expandir el mundo la gente empieza a chillar "¡La serie se llama Naruto, queremos a Naruto!". Pues eso, los propios fans no queremos salir del infantilismo del manga en muchas ocasiones, con sus protas intocables porque tienen un destino superior...

eter dijo...

Hombre, tampoco hay tantas discrepancias. A mi me ha gustado lo que ha pretendido hacer Yagi cerrando incógnitas y todo eso.... pero tampoco soy un gran fan de como ha resuelto lo de Priscilla y Raki, me parece forzado y muy cogido por los pelos.
Lo de Miria a mi no me gusto porque creo que es uno de esos momentos en los que un personaje pasa de ser Dios a ser un pardillo por convencia del guión. Puedo aceptar que Miria medio enloqueciera con la manipulación mental porque ya sabemos que todas las Claymore estan muy para allá, pero entre que esto me pareció forzado y que me pareció aún más surreal que la tia fuera sola para la Organización...

pd: ¿De verdad la gente se queja de eso en Naruto? Yo en parte dejé la serie porque todo ese mundo ancho y basto de ninjas que se entreveía durante la saga de Zabuza y la del examen acabo siendo sólo Naruto y Sasuke.

pd2: me apunto lo de Claygriffith para las siguientes reseñas, me ha matado XD

OtakuLogan dijo...

Este capítulo has comenzado describiéndolo como bueno con algunas reservas y los anteriores mediocres o malos, justo al contrario que yo, xD.
Creo que en lo de la Claymore 10 estamos de acuerdo, "es la 10 pero en realidad es más poderosa" no fue una gran inspiración de Yagi.

Respecto a Naruto... cuando la saga de rescate de Sasuke de Orochimaru con Sai en el equipo, la primera vez que salió Sasuke tras el salto temporal, ya veía mensajes de ese palo, y aún no había habido sagas en las que Naruto no fuera el protagonista... En fin, así de extraña es la gente.

PD: Sabía que te molaría lo de ClayGriffith, xD. Es que tienen el mismo efecto de dibujo al final de las melenas...

eter dijo...

La resolución de toda esta saga de Priscilla ha sido muy rara. Yagi ha metido a todos los más fuertes juntos, y para mi que no sabía muy bien que hacer con ellos. Lo de Alicia y Beth es relativamente triste, y luego tenemos fines también como los de Isley y Riful. Ha sido como un reset total de lo que era la serie a nivel de malos, y luego ha quitado a Clare como la ha quitado, y lo de Miria, no disgustandome que muera en si, lo ha hecho... raro.
No me gusta nada que inicialmente se nos mostrara a 3 y 5 y fueran una mierda, y luego todo el top-ten parezca fuertecito (y más cuando sólo han tenido unos pocos años para renovar a todas las viejas).

Lo de Naruto no termino de entenderlo, para mi gusto la serie ganaba mucho cuando no estaba Sasuke. No es que el personaje de Sasuke no me gustara, pero es que el "quiero traerlo de vuelta de Naruto" acababa haciéndoseme muy cansino.
Y la serie tenia muchas posibilidades en un inicio para ser algo más que "Naruto", y por lo que medio veo siguen con Orochimaru (o Kabuto) y los condenados Uchihas

OtakuLogan dijo...

Es que una de las grandes cagadas de Yagi ha sido la nueva generación de Claymores. Primero nos presenta a Clarice y Miata (+), luego a 3 y 5 (-), Alice y Beth siguen siendo las número 1 y 2 pero eran hype puro (-), luego se saca a Dietrich de la manga (+), después saca la Claymore 10 (-) y ahora ClayGriffith (por ahora +).
En fin, yo me alegro de dejar esta etapa oscura de Claymore atrás (tampoco me gusta como se han quitado a Clare de encima, pero sí el resultado) y volver a las Claymores humanas, que desde siempre ha sido el pilar de la serie (por eso hasta Isley, Riful, Priscila y demás monstruos tienen apariencia humana).

eter dijo...

Es que claro, si nos presentan a la número 3 como una mierdecilla... pues es complicado pensar que las que tiene debajo pueden ser mejores o mantener de alguna forma el tipo.

En fin, como dices, a ver si volviendo a las protas más puramente humanas la serie recupera su mejor nivel. Que el último arco ha sido... el adjetivo más benigno que se me ocurre es raro, y Yagi lo ha cerrado chapuceramente... pero lo ha cerrado y ahora tenemos unas buenas perspectivas ante nosotros.

OtakuLogan dijo...

Pero lo más raro de todo ahora es la posición que juegan los draconianos en la serie. Ya no está tan claro que vayan a salir en la serie; pero por otra parte, ¿que final tendría entonces Claymore? "... Y Clare acabo vengándose. Lamentablemente, los draconianos vinieron al día siguiente y destruyeron toda la isla experimento". Más que esta saga, me sigue pareciendo chapucera la sombra que le comió la cabeza a Miria, escena que conforme avanza la serie tiene cada vez menos sentido.

eter dijo...

Eso es lo peor de todo. Recordaras que yo era reticente al arco de los draconianos al principio.. más que nada porque creo que alargaría -y cambiaria- mucho la serie, pero lo cierto es que ahora mismo no se me ocurre hacia donde se dirige la serie.
Vale que tengamos batalla contra la organización... pero aún así tendríamos el frente de Priscilla por ahi, asi como a Raki, Miata es una incógnita... hay muchos minifrentes abiertos pero ninguno de ellos puede ser considerado como un fin claro de la serie, y se supone que iban a ser veinte y algún tomo, y ya estamos en la veintena.

Raro. Supongo que Yagi lo tendrá pensado, porque además sobra decir que ha tomado decisiones fuertes el último par de años, pero... es raro.

OtakuLogan dijo...

Exacto, lo he comentado porque recordaba que tu no veías dentro a los draconianos. Pero después de que el tío de la Organización ex- jefe de Clare confesara ser draconiano (y suponiendo que sea verdad), la salida de la nueva raza parecía inevitable e incluso cada vez te parecía más factible. Hasta que Priscilla ha abandonado a Raki en este capítulo no me parecía una opción, sino un hecho inevitable. Aunque bueno, tampoco se ha cerrado del todo la opción de que Priscilla y Clare trabajen juntas en el futuro si Raki le perdona lo que le ha hecho.

Claymore no acaba en los 20 y tantos tomos ni de coña, a no ser que empiece a haber problemas de audiencia y se cancele...

eter dijo...

Es que el cambio de Priscilla en este capítulo ha sido muy raro. Priscilla parecía como una niña que lo había olvidado todo, y ahora de repente se nos ha vuelto mala malísima. Vuelve a aparecer otra vez como "final boss", pero claro, hay todo un continente de draconianos que quedaría en el aire.

Yo lo de los 20 y pico tomos lo decía porque me sonaba de haberlo oído del propio Yagi (20 y pocos, de hecho, pero eso me parece inconcebible).
En todo caso, más de 30 tomos... me parece raro por el formato mensual. La serie se alargaria mucho.
Pero claro, Yagi esta haciendo ahora mismo una serie semanal de mes en mes. Los capítulos son cortos (muchas veces de 20 y pocas páginas), y tambien tiene un ritmo muy de shonnen semanal alargando escenas hasta el giro argumental final.