sábado, diciembre 18, 2010

Debería ser obligatorio leer una novela de Asimov al año

Némesis

Creo sinceramente que leer cada año al menos una novela de Asimov es un ejercicio muy saludable, creo incluso que alguna de sus obras debería estar en algunos planes de estudio.
"Némesis" es una de las obras más puramente de ciencia-ficción que le he leído al maestro. Es una saga fuera de las sagas de Robots y de la Fundación, complementamente independiente de otros trabajos del buen doctor. El argumento nos coloca en una Tierra dentro de un par de siglos, cuando los humanos comienzan a viajar hacia otras estrellas. El descubrimiento de una enana roja con un planeta habitable a una distancia ridícula de la Tierra y en vuelo hacia el propio Sistema Solar será el punto de partida.
Hay un planeta amenazado, hay problemas raciales entre las sociedades futuras, un poco de megalomanía en los villanos y una familia dividida por varios años luz... pero verdaderamente todo es una excusa para que el maestro comienza a teorizar sobre astronomía y fisíca relativística. Y es una gozada leer a un Asimov tan inspirado como el de esta novela.
En alguna que otra novela me parece que se excede con tecnicísmos y explicaciones, pero en este libro creo que consigue un equilibrio perfecto entre el discurso de sus sugerentes ideas y su característica y accesible prosa.
No creo que sea uno de los trabajos imprescindibles de Asimov, pero si me parece una muy entretenida, sugerente y accesible novela de ciencia-ficción.

5 comentarios:

Ju*N dijo...

No he leído nada de Asimov, tal vez empiece dentro de unos meses, pero de momento no es el autor que más me interesa.

cid dijo...

Yo a ver si me termino algún día el ciclo de la Fundación. Por otro lado, no sabía que Asimov tuviera libros fuera de esa saga, ya que está compuesta la historia entera por un gran número de novelas según tenía entendido. ¿Sigue el mismo estilo en este libro que en los de la Fundación o por el contrario hay grandes diferencias?

eter dijo...

Asimov tiene, creo, unas 190 novelas... no se si hay se incluyen o no recopilaciones de relatos cortos... y luego aparte tiene ensayos científicos.
El hombre escribía lo que no estaba escrito, y tocaba muchos palos, aunque principalmente la ciencia-ficción y la novela de misterio.

Esta novela no se encuadra dentro de ninguna serie (ni de Robots ni Fundación, aunque al final también acabó enlazando estas dos sagas).

En cuanto a estilo, es una mezcla de las sagas de Robots con la ciencia ficción más pura de Viaje Alucinante II. Tiene poco que ver con el estilo Fundacional.

erGuiri dijo...

Creo que este libro fue editado póstumamente. No lo tengo encima ahora, pero juraría que en la edición que tengo, lo dice.

Como todo lo de asimov, me gustó, pero no es una de sus mejores.

A Ju*N, si quieres empezar, empieza por "Yo Robot". Son historias cortas.

eter dijo...

El libro es del 89-90, un par de años antes de que el buen doctor nos dejara. Creo que el único que se publico postumamente es el último de la Fundación, aunque no estoy seguro y la wiki no me parece una fuente fiable como para asegurarlo 100%.

"Yo robot" es una buena obra para comenzar con asimov, aunque yo particularmente me decantaría por "Fundación" o "Bóvedas de acero"