jueves, diciembre 16, 2010

Canción de Comedia y Aventuras: Un mangaka pervertido siempre paga sus deudas

One Piece 608 - "El paraiso bajo el mar"

Oda continua mejorando. Tanto a nivel gráfico como narrativo. El nivel gráfico de este capítulo es el esperado: uno muy alto. La pluma de Oda se recrea dibujando esculturales sirenas, el título de paraiso ya nos advierte que Oda se va a contener de dibujar "engendros" para remarcar el caracter de ensueño de la isla en la que se encuentran los piratas, e incluso cuando Oda se sale de los tópicos nos regala un quinteto de minisirenas absolutamente encantador. Y su mente disfruta con los diseños, metiendo un cielo submarino, extraños conductos de agua en mitad del aire, pisos submarinos con cámaras de aire, peces con casco o sirenas con equipo de submarinismo. Oda no sorprende en este capítulo con ningún gran diseño y digamos que dibuja lo que todos esperabamos, pero en los pequeños detalles es donde esta la diferencia y Oda llena las páginas con multitud de ellos que enriquecen la lectura y definen claramente que no es una isla submarina genérica sino una isla submarina 100% One Piece.
Que el capítulo iba a ser una gozada visual era algo que todos intuíamos, la suerte es que es algo más. Es un capítulo de introducción a un nuevo mundo... pero uno de los mejores que le recuerdo a Oda. Ni siquiera Shabody, casi mi saga favorita, se libró de momentos cuestionablemente divertidos como la visita al parque de atracciones. En esta isla Oda esta controlando mejor el tempo. En este capítulo hemos podido ver pequeños detalles de la vida de las sirenas, hemos descubierto la existencia de varios barrios (uno para Camie, uno para Hatchan y otro para Pappag) y hemos sabido ya de la existencia de un misterioso frente llamado "Ejército de Neptuno" al parecer enemistado con los piratas hombre-pez... y para colmo Oda ya empieza a complicar el futuro de la banda al quitar el el rebestimiento al Sunny, con lo que la banda ya tiene un pequeño problema para cuando llegue el momento de la partida.
Es un capítulo en el que se nos presentan sutilmente frentes de un conflicto y algunos de los escenarios en los que se libra este, pero naturalmente Oda no puede ir a saco con la "trama seria" de este arco y se vale de Sanji para llenar el episodio de comedia. Particularmente no soy el mayor amante del mundo de la obsesión del cocinero con las féminas; en alguna que otra ocasión se me hace algo cargante pero creo que es normal y casi inevitable que este capítulo haya pivotado en torno a este hecho, esta era una isla muy anticipada y el encuentro con las sirenas era algo que si bien no es original si era casi imposible no narrar. En este capítulo Oda ha hecho las paces con Sanji después de hacerle sufrir como a ningún otro personaje.
Pero igual que Oda le regala a Sanji un paraiso, el cocinero le regala al mangaka un motor para el episodio. Las cosas cambiaran, tenemos a la banda ya dividida, Jimbe y Hatchan reapareceran... pero en contra también haran acto de presencia un tritón con aparentes malas intenciones (aunque a mi su rol actual casi me recuerda más al de Franky en Water 7) y un barrilete del que alguna vez saldrá un logia. Pero de momento tocaba presentar "la perla del Grand Line", y Sanji ha sido la herramienta de Oda para que este capítulo no sea otro de zombies en Thriller Bark o de pesca en nubes en Skypea. Aunque, naturalmente, hay que admitir que ayuda -y mucho- que esta isla haya sido mencionada desde hace más de una década (creo que sólo Raftel y Elbaf tienen un aura comparable).

28 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Genial capítulo. Keimi for nakama.

Y el del final es Arlong con la nariz rota.

Smith - Corona dijo...

Poco más que añadir, poco a poco nos vamos "sumergiendo" en la isla. Pero es extraño, tras la caída de Barbablanca la esperaba tan apacible. Aunque es cierto que en este capítulo se da a entender que hay algo en el "fondo".

Mención al rediseño de Camie, la da un toque más adulto. Y las cuatro más una sirenas han desplazado a Surume como mi personaje revelación de la saga. Son... un encanto :D.

Si se me... dijo...

Cómo echaba de menos un capítulo en el que Oda pusiera su pluma al servicio de la trama. Concuerdo en que las expectativas por descubrir los encantos de isla Gyojin no tienen precedentes y, en ese sentido, el maestro nos a encandilado a todos con apenas un par de pinceladas. Cuando Oda se pone serio, a uno se le hacen los capis cortos, muy cortos.

Yo le acusé de cierta inseguridad, apenas lo reconocía durante los últimos números pero en éste, he de reconocer que me han hecho gracia hasta las insulsas tonterias de Sanji. Cuando los clichés dejan de ser gratuitos los personajes se enriquecen y crecen y eso era exactamente lo que merecía experimentar el gentleman de la banda.

Afortunadamente todo está volviendo al lugar que le corresponde y yo ya no puedo hacer otra cosa que reconocer, con enorme vehemencia, la prodigiosa capacidad que tiene este autor para cambiar de registro. Si os fijáis, los últimos capis parecían un patio de recreo con una coherencia bastante anáquica y cuestionable sin embargo en éste, con apenas una par de sutiles e imperceptibles toques de maestría, Oda nos ha devuelto la más pura esencia onepiecera que tan hueca y pisoteada parecía en capis anteriores. Yo personalmente necesitaba un capítulo que dignificara la obra y recordara que la esencia de one piece no reside en los chistes fáciles y las aventuras gratuitas sin fundamento, para eso ya tengo Gintama.

Ahora bien, un pero le pongo: intuyo cierto 'estancamiento' en el diseño de personajes y lo fundamentaré con los siguientes ejemplos: las mini mermaids serán muy 'FooLy CooLy' y todo eso pero si no fuera por el sombrero nadie las diferenciaría, el jefe de los nuevos Gyojin es Arlong 2.0, las sirenas son diseños reciclados: mismos ojos, mismas bocas, mismas tetas, los 4 mismos peinados de siempre... y por último, el diseño de la isla y sus barrios: anda que no me he merendado yo bocatas de nocilla viendo los 'Snorkels' en mis años mozos, soy el único que ha relacionado sus diseños? elevador tortuguil incluido...

kaiser dijo...

Buen capitulo, y por fin vemos el interior de la isla gyojin :D

Esas minisirenas son simpaticas, jajaja y sus nombres parecian en orden numerico hasta q dice yonka 2 XD

En el prox espero algo sobre los demas nakamas
PD: El ultimo de la foto es parecido a arlong quizs es un familiar suyo

Pennywise dijo...

Pues yo creo que el jefe de los goijin "malos" bien puede ser Arlong que escapara de Impel Down, no me parece tan descabellado.

Por lo demás, capítulo correcto, tampoco me ha emocionado demasiado pero me gusta ver que estamos en la buena dirección xD

Bassdrum D. Txema dijo...

Pennywise, tengo entendido que Arlong no ha estado en Impel Down, además de no haber hecho referencia a él en dicha saga, fue detenido en el East Blue, no en Grand Line.

No obstante, igual me equivoco, no soy un experto de One Piece, friki sí, pero no experto.

Johnny D Epp dijo...

Este capitulo se pude resumir en una palabra: Sanji.
El pobre despues de ser ridiculizado por ese infame cartel de wanted, rechazado por todas las feminas y encima enviado a la isla con mas amor okama de la historia XD. Me parece que es el primero en medio cumplir su sueño, este no sera el all blue pero por ahora y despues de ver esas peazo sirenas parece que le da igual jaja.
En cuanto a trama Oda, como en una partida de ajedrez ya empieza a mover sus fichas para crear como solo el sabe una saga que seguro sera genial.
El dibujo muy wapo, a ver si en el anime se lo currar y llenan de colores la isla mas bella de One piece.

Arthas dijo...

Si se me... lo de diferenciar a las Chibi-sirenas por el gorro, es que se trata de eso, son quintillizas y por lo tanto se las tiene que diferenciar de alguna manera.

Y Sanji, despues del cartel de Se Busca, saber que Kokoro es una sirena, que Luffy ha estado en Amazon Lily rodeado de feminas mientras el estaba en una isla muy okama... ya le hacia falta regalarse la vista (justificadamente) con esas peazo sirenas. Solo le faltaba al pobre hombre saber que Hancock se habia enamorado de Luffy para acabar suicidandose XD.

Maikelioss dijo...

pues a mi la isla me encanta!
si que es verdad que en un principio parecía que no iban a dar mucho de si esas dos burbujitas pero vemos que el entorno es de agradecer, se nos mete de lleno en un paraíso acuático!!
yo creo que la saga promete y mucho, tenemos a dos frentes a saber cual peor (los Antihumans y los otros aun por definir, pero al parecer también peligrosos)
la banda separada, y no sabemos si el resto de Nakamas que quedan están todos juntos o también hay separaciones.. seguro que veremos a Zoro por ahí perido..(me encantaa @@)

por cierto creo que es normal ver parecidos entre estas y otras sagas! pero sin duda las diferencias son más grandes que los parecidos y aun no podemos juzgar las saga no ha terminado!

jaja, los dialogos me han encantado! cuando Ussop despues de ver a Sanji llorar le dice ¿pero que te han pasado los dos ultimos años?? genial es genial!

el capitulo 100% onepiece..

Gustavo Luis dijo...

Pobre Sanji ya era hora que le pasara algo bueno y felizmente no termino muerto de la hemorragia se supo controlar.

Creo que todos estamos de acuerdo que las little mermaids son adorables y cómicas a la vez, y que buen rediseño tiene Camie, en 2 años se le ve más madura.

Bendito Pappag se transformo en un diseñador ultrafamoso y ahora esta en Gyojinverly Hills (Ame esta parodia XD), dios que ingrata la estrella cualquiera invita a Camie a su mansión lujosa.

Toda la explicación del mundo submarino y su grafismo han cumplido mis expectativas y eso que recien vamos comenzando quizas veamos escenarios más bestiales como Oda esta acostumbrado, amén a la viñetas ultrarecargadas con bastantes dellates ue tanto le gusto al autor.

Quien será el tritón con cara de pocos amigos que sale al final?, será Arlong? su papá?su hermano? su primo? wow con ganas de leer el siguiente capítulo XD

Ichika,Nika ,Sanka, Yonka y Yonka 2 sublime XD

Panchosintuiter dijo...

de fondo deberia sonar octopus garden...realmente casi creia que las sirenas tendrian tintes bizarrescos, como casi todo ultimamente y ha sido toda una fortuna la perversion de oda, para con esta llegada..sirenas bellas..redencion para con el buen sanji...y los aprontes de lso frentes que posiblemente entren en conflicto mas adlenate...pues que mas se peude decir..de aqui en adelante, esto solo puede mejorar..y entramos de lleno en un aumento en la tension de lso capitulos..=D...quien sabe como se recreara este mangaka con los diseños de lso futuros tritones..¡que pasen luego los siguientes 7 dias!...buenas vibras eter..

yue_sayuri dijo...

A mi este capítulo me ha gustado más que los anteriores. Pese que tampoco pasa gran cosa, ahora si que es el inicio de la saga. Ahora a esperar que nos presenten a esos "malos" de esta saga, ver reaparecer a viejos amigos/enemigos y ver de nuevo en acción a los mugiwara.Este ha sido un capítulo muy "One Piece" ^^

Saludos

eter dijo...

Mis disculpas por responder con un único mensaje... pero es que había 12 y se me iba a ir mucho tiempo (además de que me iba a repetir mucho).

Yo creo que en este capítulo hemos visto "el corazón" de la isla, la parte más bonita y protegida (porque si no los cazadores de esclavos lo tendrían relativamente fácil). No dejaba de estar medio sumergida, y quiero pensar que por ello es un lugar tranquilo y pacífico (el paraiso, que por ello Oda se ha esforzado en dibujar solo bellezas y no hemos visto la diversidad de, por ejemplo, la tripulación de Hancock), supongo que luego habrá varios que estaran en una zona más "de transito" y que ahí será donde de verdad notemos la ausencia de Barbablanca, así como donde veamos diseños -tanto de personajes como de escenarios- más esperpénticos.
Particularmente el malo final me intriga algo. Si es Arlong sin nariz tras una operación o su hermano... me da bastante igual, para mi gusto Arlong ha cumplido su papel en la serie y no creo que tuviera mucho que ofrecer ahora mismo. Quiero su sombra para motivar a algún personaje y ver una escena entre Jimbe y Nami, pero poco más. Arlong le duraría nada a un Luffy con "marchas", a un Luffy con haki es directamente un insulto de enfrentamiento. De todas maneras, a mi me parece que ahora mismo los tritones "no son demasiado fuertes"; son poderosos, si, pero no mucho en comparación con otros grandes. Jimbe es fuerte, pero tampoco me parece uno de los shichibukais más poderosos, y Arlong se supone que era medianamente fuerte dentro de sus subordinados... eso deja en mal lugar a estos y no posiciona muy bien al nuevo malo (y aunque obviamente parece malo, a mi la presentación de este me recuerda a la de "la cara oculta de Water 7" más que a la de ningún otro personaje). Creo que la gente esta poniendo a este tipo demasiado rápido de "villano", villano-temporal puede... pero los grandes villanos de la serie suelen tardar algo en aparecer y no me extrañaría que al final el Ejercito Neptuniano fueran los verdaderos enemigos.

pd: veo que las minisirenas han triunfado, brutal como Oda se saca de la manga 5 personajes y los define en una viñeta (y consigue que sean divertidas y carismáticas).

Xesu dijo...

Las chibisirenas son desde ya lo mejor de la saga salvo que Oda siga sacando más y más personajes y consigan molar más todavía (no dudo que lo hará xD).

Lo mejor del capitulo: Sanji diciendo que aquello era el All Blue (menudo amazo xD), la tripulación separada (Oda siempre se siente más a gusto así), el diseño de la isla va cogiendo forma (muy estamental) y la presentación de dos bandos enfrentados

Lo intrigante: El triton del final no creo que que sea Arlong pero tal vez sí un sucesor de sus ideas (el pelito a lo Michael Jackson es curioso xD) y me mola que haya por allí unos tales "Neptuno" para darle más vidilla futura a la saga. Y por ultimo, me intriga el papel en esta saga de Caribou aunque confío en que Oda sabrá sorprenderme.

Arthas dijo...

Las chibi-sirenas son las Chimmey/Aisha de esta saga, secundarios graciosos y molones. Y a Sanji ya le hacia falta algo así, ya he comentado que solo le faltaba saber que Luffy habia visto en bolas a Hancock (2 veces nada menos) y que esta se habia enamorado de el para que acabara pegandose un tiro.

Pd: en el capitulo del anime de hoy (cuando a Ace le libera Luffy despues de la hostia a Garp) hay un relleno donde explica mas o menos como llegó Mr 3 a la plataforma.

Bassdrum D. Txema dijo...

En el supuesto de que Arlong reaparezca y si actúa como antagonista de Luffy... para que haya un enfrentamiento en condiciones, Arlong tendría que haber mejorado mucho.

Si Arlong hace de "medioamigo" por el odio que se tienen los tritones con los nobles mundiales, quizá no haya variado mucho. De todas formas, no tengo ni idea. A ver qué nos cuenta el siguiente capítulo.

Si se me... dijo...

Arlong no tiene cabida en esta saga.

Odio las minimermaids, mucho, mucho.

Torek dijo...

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO...

Ace ya ha sido liberado en el anime asi que ya falta poco para que la guerra alcance su climax...

Disculpen por el off-topic, pero tengo que admitir que la Toei se la ha currado bastante hasta ahora en la animación...

Si se me... dijo...

Yo dejé de ver el anime cuando cambiaron de equipo de animación, el bajón fue demasiado acusado.

Por curiosidad, me pregunto si esta saga de la guerra tiene algún momento digno de ver ya que según he oido parece que cuando pelean estén sólos, no dibujan a nadie alrededor y cosas asi...

Igual estoy mal informado.

eter dijo...

Xesu, lo del "all blue" ha sido un gran momento, Sanji se ha salido en este capítulo con todas sus reacciones.
Pero a ver si en el siguiente capítulo pasamos al resto de personajes, hay muchos frentes abiertos y la saga desde luego tiene muchas posibilidades.

Arthas, no hace falta recurrir a Hancock para enloquecer a Sanji, basta con el "baño" que le dieron Margaret y cía a Luffy.

Bassdrum D. Txema, yo sigo sin ver a Arlong de amigo, ya fue bastante raro ver a Croco-boy en Marineford.

Si se me..., vaya, eres el primero que leo al que no le gustan las minisirenas... a mi es que me parecen un encanto superlativo.
pd: ¿Cambiaron al equipo de animación? ¿Cuando? ¿Tras Water 7? La serie tiene desde entonces una animación bastante flojita.

Torek, el anime es muy discutible ahora mismo. De vez en cuando te sacan alguna buena escena... pero en general se nota demasiado que no se estiran mucho con el dinero y que lo alargan todo lo indecible (y eso esta jodiendo bastante Marineford)

Si se me... dijo...

Según tengo entendido, Toei tiene contratados varios equipos de animación, escogidos por Oda, que se diferencian en su nivel y maestría a la hora de adaptar el manga al anime.

El problema es que los artistas de mayor nivel, por ejemplo 'Katsumi Ishizuka' que fue el encargado de animar toda la pelea de Luffy contra Rucci en Water 7, hace tiempo que están dibujando otras cosas e irremediablemente todo el peso ha recaido sobre los equipos de animación de nivel inferior.

De lo que no estoy seguro es si esta 'fuga de cerebros' viene desde Water 7 o Thriller Bark, por ahí andará la cosa eter.

Arthas. dijo...

Hombre Eter, Luffy estaba insconciente cuando le bañaban e intentaban quitarle la "seta" de la entrepierna XD. Otra cosa sería lo de la escena de la celda cuando tradó media hora en darse cuenta de que estaba en bolas delante de la horda de tias.

kaiser dijo...

Este capitulo solo es una introduccion a las aventuras de los sombreros de paja, asi q no se puede pedir mucho

¿Habra capitulo esta semana o por fiestas se esperaran?

PD: ¿Quisiera saber tu opinion del sengoku dorado que se mostro en el anime?

eter dijo...

Si se me..., de vez en cuando esos "cerebros" asoman, pero en momentos muy puntuales como una patada a Magellan, un puñetazo a un gigante o poco más... pero es cierto que la serie ha bajado mucho su nivel y es una pena.
Marineford tenía el problema de adaptarla "1 del manga, 1 del anime", pero es que ni la calidad de la animación hace honor a la saga ni estan rellenando bien los vacios y todo eso. Marineford me esta gustando porque esta parte del manga me parece antológica... pero es una pena que el anime no este a la altura (a esperar la película, supongo).

Arthas, Luffy comienza a hablar frente a Sanji y a los dos minutos tenemos la mayor crisis de la banda desde la pelea con Usopp XD

kaiser, esta semana en teoría toca parón... aunque algunos años los scans se han adelantado. En todo caso, si los tuvieramos ahora -que parece que no- pues no los tendríamos la semana que viene.
A mi el Buda dorado me ha dejado un pelín indiferente. Esta lo del "Color of armament" y la incógnita de como será el brazo de Luffy cuando golpea a Surume... pero bueno, tampoco es algo que me parezca muy relevante.

Bassdrum D. Txema dijo...

Sengoku el Buda... menudas leches deberia pegar en la época de Garp, Roger y cía.

Espero que al terminar la serie, si algún día termina (que por mi mejor que no porque el argumento cada vez engancha más) hagan algunos episodios especiales de las peleas míticas de las "viejas glorias" cuando eran jóvenes.

Soy un loco soñador, ya lo sé.

Arthas dijo...

Una batalla entre Roger y Shirohige deberia ser la polla. Lo mismo el versus de Roger y Garp o el de Shanks y Ojos de Halcon.

eter dijo...

Aquellas batallas debían acabar en empate siempre XD

En plan largo no, pero a algún que otro regalo como el episodio 0 desde luego no les haría ascos.

En todo caso, Oda siempre dice que todo lo que se le ocurre lo utiliza para reforzar su historia, y yo creo que algo veremos de las batallas de esos monstruos en pequeños flashback

Arthas dijo...

Ha salido el nuevo capitulo sorprendentemente (creia que no habria); Sanji en su linea, un poco de informacion de Fisher Tiger y el hecho de que humanos y gyogins tengan el mismo tipo de sangre (ahora entiendo lo que Chimmey sea nieta de una sirena).