domingo, octubre 03, 2010

Yo tambien odio a Rupert Murdoch

Firefly

En cierto capítulo de "The big-bang Theory" Sheldon Cooper enumera a las personas que más odia y coloca a este magnate australiano en un lugar preferente. La razón no es otra que la cancelación de la que es una de las series favoritas del buen físico teórico: Firefly. Vista la serie, no puedo estar más de acuerdo con esta divertida figura de ficción. Firefly es una serie de culto que apenas duró 14 capítulos, y es una pena porque esos 14 capítulos tienen un nivel sencillamente increible.
Es una historia de ciencia-ficción.... muy suya. La historia nos lleva al siglo XXVI. La humanidad ha tenido que abandonar la Tierra y se ha asentado en un nuevo sistema solar; allí una Alianza de planetas domina la sociedad con mano de hierro tras imponerse a los independentistas. El grupo protagonista es una banda de contrabandistas que se gana la vida transportando mercancias en los planetas del exterior. La serie muestra un universo muy particular. Los planetas del exterior tienen un aspecto de salvaja oeste y en ellos vemos revolveres, caballos, transporte de ganado, peleas de taberna... la serie es un western puro y duro en esos momentos y es imposible no ver a Mal como un soldado sureño veterano que trata de ganarse la vida como puede. En el centro, por el contrario, los planetas se muestran como gigantescas urbes muy avanzadas tecnológicamente donde impera una extraña cultura que mezcla elementos occidentales con orientales, en estos escenarios la serie se comporta como una serie futurista mucho más tradicionalista.
La gran virtud de la serie es, además del carisma de sus personajes, la variedad que propone. Tan pronto como vemos un asalto a un tren estamos viendo una batalla en mitad del espacio contra unos enemigos salvajes... y apenas unos instantes después estaremos viendo una infiltración digna de las mejores series de espionaje. Todo ello mientras respaldado con un guión que se centra en los "don nadie" como títeres de los políticos y en las consecuencias de la guerra para toda esta pobre gente. La serie va sobre basura que trata de sobrevivir en un mundo de basura (por momentos basura de alto standing).
Y es una serie de Whedon, y eso significa que el guión es una gozada absoluta. "Buffy" y "Angel" presentaban grandísimos momentos cómicos y su buen drama, pero eran mucho más irregulares que esta pequeña joya de 14 episodios. Naturalmente hay algún que otro episodio que puede ser algo flojo, pero la media general es altísima y todos los episodios conllevan una buena ración de desarrollo de personajes o historia salpicados con buenas escenas de acción o tramas cómicas sencillamente impagables. Así tenemos a Saffron, que es un personaje impagable y descojonante, a Niska y sus torturas a Mal y Wash mientras estos discuten sobre el amor de Zoe, a Jayne y la nación de la que este atajo de defectos es ídolo, a Malcom y sus eternas disputas con la guapísima Inara, a Kaylee y su optimismo desbordante, al espectacular predicador y sus salidas imprevisibles, al perturbador cazarecompensas o a los mafiosillos de Pershefone. Cada personaje esta muy bien definido y tiene su propia identidad, y la mayor parte del tiempo se complementan a la perfección pero la serie tampoco tiene problemas en hacer que se peleen y traicionen entre ellos.
Tecnicamente la serie raya a un gran nivel, con unos efectos y una ambientación muy logrados (de hecho particularmente creo que la serie en parte debio de cancelarse por lo cara que era su producción). La banda sonora, en plan western, es muy buena. Los actores rayan a gran nivel y el montaje y la planificación son excelentes, siendo todos los episodios muy densos pero tambien muy vibrantes y entretenidos.
Considero a esta grandísima serie un entretenimiento de primera y me parece increible que pudiera cancelarse tan pronto con la calidad que atesora.

La popularidad de la serie hizo que se pudiera producir un filme que actua a modo de cierre: Serenity. Película que ya comenté en su momento y que me pareció muy entretenida, pero que ahora, vista la serie, me parece un pobre broche a la serie. Es una buena película, y Whedon y su gente hacen lo que pueden para dar un final digno a la serie, pero "Firefly" merecía tres o cuatro temporadas más. Los reaver son explicados aprisa y corriendo y no impresionan tanto como en el piloto, la trama de River tiene un desarrollo parecido, y si nos salimos de las historias principales ni el pasado de Inara ni el del Predicador son explicados.

Es una pena la idea de Whedon tenía un potencial muy grande y la serie, por mucho que se haya convertido en una obra de culto, podía haber sido muy, muy grande.

16 comentarios:

KillBoss dijo...

Mira, no tenia nada que hacer y me han entrado ganas de verla, así que ahora mismo me la veo, que hace como tres o cuatro meses que me la dejaron y aun no me la he visto XD.

Ju*N dijo...

¡Qué rápido ves las series! Si hace nada reseñaste la quinta temporada de Stargate Atlantis... y yo que voy a ritmo de tortuga con Prison Break xD.

Sobre la serie, parece MUY interesante, y es cortita, así que cuando pueda me veo algo de ella.

Xesu dijo...

A mí me parece la obra maestra de Whedon. Con Buffy y Angel fue curtiendose como creador pero en esta corta historia alcanzó la excelencia. Sus mejores señas de identidad están perfectamente narradas y desarrolladas y el grupo protagonista es la creme de la creme.

Al igual que Sheldon maldigo a la FOX por la cancelación. Se la cargaron vilmente moviendola de sitio varias veces y salteando episodios (de hecho el piloto lo echaron después del segundo capi WTF!?). El mismo Sheldon ironicamente llega a decir que los viernes noche iban a ser los de Firefly alegando a que iba a ser una serie larga xDDD

Como dices, la serie tiene una idea muy propia, el mundo creado convence y los misterios sin resolver pedían a gritos un par de temporadas más. En cierto aspecto resolvieron lo de River en Serenity pero de forma precipitada. No hablemos ya del predicador Book o la vida de Inara. Había mucho por donde cortar.

Y lo peor es que el sci-fi tv necesita series así, propuestas peculiares. Por desgracia no parece que haya hueco para ellas. Tengo esperanzas en Caprica pero no veo a la gente muy animada. Es lo que hay U_U

PD: Y aquí ni ha salido en dvd xD Me la tendré que importar o algo U_U

Kururin dijo...

Qué casualidad, precisamente ayer puse los primeros capítulos a descargar. Tengo esperanzas depositadas en ella, esa combinación de sci-fi y western se me antoja irresistible.

Saludos.

eter dijo...

KillBoss, je, me alegro de haberte dado una idea. Me quedo a la espera de ver tu reseña en tu blog. No te vas a arrepentir de verla.

Ju*N, esta la he visto a lo bestia. Mi hermano y yo teníamos mucha ganas de verla desde hace bastante... así que planificamos para ayer un marathon bestia con toda la serie de un tirón y luego firefly para rematar.

Xesu, Buffy y Angel tienen sus altibajos y hay personajes que tardan bastante en funcionar... pero es que en esta efectivamente todo funciona bien desde el principio. Y jode... jode porque no pudimos ver los pasados del predicador o de Inara, porque los reaver apenas aparecen y porque toda la trama de los "manos azules" queda completamente en el aire.
Con la cantidad de series que se producen al cabo del año y todas las segundas y terceras temporadas que vemos... ¿Cómo es posible que esta serie no se consagrara? Admito que es "rara" por su mezcla de géneros y que eso puede resultar dificil para alguna gente, pero la serie es jodidamente maravillosa desde el primer capítulo.

Kururin, espero que te guste, la combinación es muy sugerente y verdaderamente es un puntazo ver a auténcos "space cowboys"

KillBoss dijo...

Por ahora llevo siete episodios, me los he visto de un tirón y la verdad que la serie es muy entretenida, tiene un buen humor y argumentalmente es interesante.

eter dijo...

Mi favorito probablemente sea el 8 XD.

Es... una serie de Whedon, buen desarrollo de personajes y, ante todo, muy disfrutable.

Los personajes son muy carismáticos y todos tienen sus grandes momentos o su buen desarrollo.
Y luego aparte hay grandísimos secundarios como "la esposa" XD

Anónimo dijo...

¿Tienes pensado hacer alguna reseña de Angel?

eter dijo...

De momento, no.
"Angel" es una de mis asignaturas pendientes. He visto algún que otro episodio y bastante de la primera temporada (que se que tambien es la más flojita), pero nunca he podido verla "en condiciones"

Pennywise dijo...

Uff, no pongas los dientes largos, es que sabiendo ya como acaba la serie(vi Serenity antes) y sabiendo que sólo son 14 episodios me da mucho palo :S

eter dijo...

Tranquilo, verdaderamente solo el primer episodio -y quizás el 9- son de la trama principal, el resto son los contrabandistas por aqui y por allá huyendo de todo lo que no pueden timar y con las típicas coñas de Whedon.
La película cierra la trama de la cria y los monstruos... pero vamos, en la serie es que ni llegan a desarrollarla.

yue_sayuri dijo...

Una serie que no he visto y que realmente no conocía bien bien de que iba. Le tengo que dar una oportunidad, apuntada para mi lista de espera ^^

erGuiri dijo...

Whedon el maldito... eso le pasa por alargar y alargar series.. Buffy al final está viva o muerta? Dollhouse anyone? (esa la dropee!!)

Yo creo que lo que hace grande a Firefly es que la hayan cortado.. daba de sí mucho más? desde luego, un universo nuevo da para mucho, pero ya ves que con Serenity se le puso un fin, recortado, pero aceptable (mínimamente).

En perspectiva, desde luego que la hayan cortado y que tengamos stargates por doquier es una injusticia.

eter dijo...

yue_sayuri, por desgracia son sólo 14 episodios... así que se ve pronto. Échale un ojo cuando puedas, es muy, muy disfrutable.

erGuiri, pero Buffy es una serie de temporadas, no hay una gran trama global que se extienda a lo largo de los años, podía quedar perfectamente cerrada tras cada temporada (de hecho todas tienen un cierre muy potente dramaticamente), Firefly se nota que estaba muy planificada como una serie de larga duración.
Whedon más o menos consiguió cerrarla con algo de dignidad, pero hay muchisimas cosas de la trama que se quedan en el aire y, sobre todo, hay una decena de personajes prodigiosos completamente desaprovechados. Creo que la serie al menos habría necesitado 3 temporadas (eso sí, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de Stargate, que particularmente tambien ando jodido estos últimos dias después de haber finalizado la quinta de Atlantis (era una saga que aún se mantenía fresca y podía haber dado para un par de temporadas más perfectamente))

KillBoss dijo...

Ya esta vista, sencillamente genial, me ha encantado, ahora solo falta la película, que mañana cae fijo XD.

eter dijo...

Me alegro de que te gustara. La película sabe a muy poco porque tratan de cerrar la trama de los reaver como pueden, pero claro, uno lo que querría seria ver unas cuantas temporadas más