viernes, mayo 14, 2010

Hay esperanza para los hombres del Oeste

Dünedain - Buscando el norte

Cuando ultimamente varios grupos en los que confiaba bastante me han decepcionado, este pequeño grupo avulense ha sido un agradable descubrimiento. Se trata de un pequeño cuarteto que trata de abrirse paso en este mundillo y que, en mi humilde opinión, merecería tener esa suerte.
Para triunfar en la música hace falta un talento monstruoso o un mecenas muy fuerte. Es dificil para un grupo heavy que esta comenzando. Pero muchos de estos grupos son capaces de ver en internet algo más que un enemigo. Así, sus trabajos pueden oirse desde su myspace o directamente descargarse desde su sitio web, estando al alcance de todo su público potencial y granjéandoles un nombre que luego les facilita girar por el país (que es donde verdaderamente estos hombres se pueden ganar la vida). El grupo ha sido valiente a la hora de publicar el disco integramente a traves de la web y confiar en los conciertos, y ha sido inteligente al además particionar esta publicación en dos discos de unos 35 minutos cada uno. "Buscando el norte" apareció aproximadamente hace un año, y su segunda parte "La tierra de los sueños", algo más de medio año después. Una estrategia arriesgada y dificil de ver hoy en día, pero que creo que hace que -con la inestimable ayuda de las giras- el nombre del grupo siga sonando durante más tiempo y que no se olvide hasta que dentro de dos años saquen un nuevo disco.
Hablando ya propiamente del disco doble que ha motivado esta entrada, tenemos unas 13 canciones de buen heavy-metal. La producción podría ser mejorable y se nota que el grupo no tiene -obviamente- los recursos de los grandes, pero eso también se traduce en una pureza y fuerza considerables. En algún que otro momento vemos una pequeña parte instrumental o unas aspiraciones más complejas y ambiciosas, pero la tónica general del disco es la de un buen y sencillo heavy metal directo. Una bateria, un bajo, dos guitarras y una voz y ya esta.
Me parece que tanto instrumental como vocalmente los miembros de la banda tienen recorrido, pero lo cierto es que si bien no me parece que destaquen especialmente, no lo hacen ni para bien ni tampoco para mal. El grupo se nota tremendamente integrado y todos juntos conforman un todo sensacional.
Las guitarras son principalmente graves y la batería se muestra bastante contenida y esta complementada por un trabajo de bajo notable. La voz me ha gustado bastante, y no abusa de los agudos tan típicos en este tipo de heavy patrio. Su estilo esta a medio camino entre el heavy más clasico y la velocidad y las melodías del power, aunque no llega al frenetismo del speed y muestra una elegancia y una sobriedad considerables. El grupo tiene fuerza y frescura, pero su sónido tiene una base rítmica muy marcada y en ningún momento los sólos se imponen a lo que es la melodía principal (ni siquiera pasa con los estribillos, que a pesar de ser muy pegadizos no tengo la impresión de que eclipsen al resto de la canción).
Una banda que creo que merece más de una escucha y a la que sin duda seguiré en el futuro.

No hay comentarios: