martes, marzo 30, 2010

¿El mejor juego de Wiiware?

World of Goo

Considerado sin duda el juego "indie" más celebrado de los últimos años, "World of Goo" es un juego que tenía muchas ganas de probar y que, una vez jugado, me ha dejado un inmejorable sabor de boca.
En estos tiempos de grandes y costosas franquicias cuyas entregas se suceden con una anodina sensación de repetición y falta de originalidad dos jóvenes idearon, como quien dice en el garaje de su casa, una pequeña joya en forma de juego de puzles y física.
Obviando su surreal argumento, el juego nos propone llevar bolas de una punta del escenario a otra, donde se encuentra una tuberia que las succionara. Las bolas se combinan entre ellas conformando arquitecturas gigantes a traves de las cuales las restantes bolas pueden avanzar. Así pues, nuestro objetivo es construir torres, puentes y todo tipo de arquitecturas que nos acercen a nuestro objetivo. La mecánica es acertadamente simple y en el primer mundo el diseño de escenarios hara que tengamos que pensar para sortear pinchos, ruedas dentadas y la propia gravedad que amenaza nuestras faraónicas construcciones. Después entraran en escena más peligros, y también distintos tipos de bolas que otorgaran una variedad bastante notable al juego.
Tecnicamente cumple. Es un juego que visualmente opta por un extraño cruce entre Dalí y las películas de animación de Tim Burton. Obviamente los recursos de sus desarrolladores eran muy limitados, pero el juego no es un insulto a la vista y además consigue fraguarse una personalidad propia; la banda sonora es bastante buena y consigue completar un universo propio bastante original. El juego presenta un buen trabajo de físicas y es una gozada ver como nuestras torres se bambolean y derrumban y como la gravedad echa por tierra nuestros planes en muchas ocasiones. Es un juego en el que todo hace lo que tiene que hacer y donde hemos de tener en cuenta muchos factores antes de realizar nuestros movimientos.
El control con el Wiimote es simple y esta perfectamente implementado, echándose en falta unicamente la velocidad de un ratón en algunas fases en concreto (siendo estas pocas y dependiendo además este factor de la habilidad del jugador con el mando).
La vida del juego estará en torno a las diez horas, pero además presta mucho a rejugar para conseguir más goos. Es un juego verdaderamente adictivo y cada escenario es una pequeña y gratificante prueba a nuestra inteligencia. Su precio de 1500 Wiipoints no me parece alto para lo que da este juego y, dentro de los pocos que he jugado, me ha parecido el mejor de todos los juegos de Wiiware que he probado.

8 comentarios:

Battosai dijo...

Yo lo jugué en PC y sí que es verdad que está muy bien, pero, no sé por qué, un día de repente dejé de jugar y no he vuelto a tocarlo. Lo tenía ya muy avanzado.

eter dijo...

Es un juego muy de partidas puntuales. Yo lo compre hace unos meses y me pase el primer mundo, pero no ha sido hasta estos días que me lo he terminado de pasar.

yue_sayuri dijo...

Interesante recomendación. Lástima que no tengamos todavía los puntos que piden... ahora estamos cambiando estrellas en la web, pero nos quedamos lejos de conseguir buenos juegos -.-

eter dijo...

Las estrellas son un plus y de vez en cuando te dan una alegría, pero no puedes contar con ellas mucho a no ser ue seas un monstruo comprando videojuegos (yo creo que necesite casi todas las que tenía de Gamecube para el Lost Winds).
Ultimamente he conseguido muchos puntos gracias a lo de los embajadores.

padawan dijo...

yo también lo juegué en PC y me encantó. Es muy divertido ir pensando cómo hacer las estructuras con los goos, poniendo y quitando peso para equilibrarlos y luchando contra la gravedad :)

eter dijo...

Este tipo de juegos pequeños que ahora se ven en formato descargable son un soplo de aire fresco frente a los "lo mismo de siempre pero más cinematográfico" que ahora se ha puesto tan de moda.

Xesu dijo...

Y la musica es una maravilla. Es un juego pequeño pero joya igualmente. Yo ando atascado con él en la fase de la torre enorme que tienes que construir. Se me caen y no hay manera xD Además el LKStory no me está dejando tiempo para jugar otras cosas, es demasiado absorbente xD

eter dijo...

A mi la música no me parece para tanto. No es mala, ni mucho menos, pero había oido hablar tanto de ella que me ha decepcionado. Normalmente no presto demasiada atención a la música en los juegos y sólo en contadas ocasiones me llama la atención (una de esas contadas ocasiones la estas jugando ahora mismo, no hay videojuego con mejor música que LKS, cuando oyes el "Pompa y circunstancia" en la pantalla de inicio, "La mañana" al despertarte.... temazo tras temazo).

A mi esa fase también me dio bastantes problemas. De las que más, de hecho. Al final conseguí llegar arriba sin que se me cayera la torre, aún no se muy bien el porque. Este es precisamente uno de los ejemplos en lso que funciona mejor el ratón por su velocidad.