domingo, febrero 21, 2010

De vuelta a nuestro entrañable quirófano

Trauma center: new blood

Second opinion fue uno de los primeros juegos que disfruté en mi Wii y esta es una secuela que, si bien cambia protagonistas y escenario, podemos considerar claramente continuista. La saga nació en DS y, aunque considero que estan bien adaptados, no dejo de creer que su mecánica de juego es más natural con el stylus que con el wiimote; creo que no sera hasta la tercera entrega (este más que apetecible Trauma Team) cuando veamos todo el potencial de esta franquicia en Wii.
En esta entrega volvemos a colocarnos en la piel de un cirujano para realizar un buen número de operaciones y enfrentarnos después a un peligroso patógeno que en esta ocasión recibe el nombre de Estigma. En esta ocasion podemos elegir entre dos médicos, cada uno de ellos equipado con un "toque curativo" distinto, y también podemos realizar operaciones en cooperativo y ver nuestra clasificación como cirujanos en un ranking mundial. Son estas las principales novedades de un videojuego que ofrece más de lo mismo de lo que ofreció su predecesor. Las herramientras de las que nos valemos no han cambiado más allá de la posibilidad de movernos por un escenario más grande que el inicialmente delimitado por la pantalla. Las operaciones no obstante abarcan un abanico más amplio que el de su predecesor, y además pasada la mitad del juego seguimos encontrando operaciones "normales" y no todo se basa en acabar con bichitos que se mueve muy rápido. Jugablemente, este juego pule todos los defectos del original, aunque naturalmente tambien carece de la capacidad de sorpresa de aquel.
El número de operaciones es bastante elevado, y disponemos de misiones extras que nos haran enfrentarnos de nuevo a GUILT. Además, el modo de operar de cada doctor tiene matices que hacen más rejugable el juego. El ranking mundial, el cooperativo y tres niveles de dificultad bastante ajugstados y exigentes le dan a este juego una vida bastante más larga de lo que podría pensarse en un principio. Es, no olvidemos, un juego de puzles. La historia es un mero recurso para enlazar una secuencia con otra y esta evidentemente cargada de tópoicos y todo tipo de surreales situaciones que nos llevaran desde Alaska a ser médicos de guerra, pasando por un inconcebible programa de televisión en el que cirujanos se baten en duelo (¿?).
Tecnicamente presenta un aspecto "manga" un pelín más estilizado y serio que el del original con unos colores más apagados, pero sigue huyendo de un realismo que no haría si no convertir el juego en algo bastante asqueroso y morboso. A pesar de que el juego transcurre normalmente dentro del cuerpo del paciente, sigue siendo un juego agradable de ver. Unicamente le echaría en cara que el control podría ser mejorable, y asombrosamente criticaré aquí el nunchaku que hace que ocasionalmente no seleccione la herramienta que quiero. El Wiimote funciona a la perfección, aunque se exige una precisión bastante grande y algo tan simple como el pulso o los nervios pueden hacernos errar (aunque eso verdaderamente también podría ser considerado una virtud desde cierta óptica).
El juego es más de lo mismo, un "trauma center" con su dificultad habitual y sus adictivos puzles en forma de operaciones. Me sigue pareciendo que este juego funciona mejor en DS, pero es un buen y entretenido juego que creo que disfrutaran todos aquellos a los que gustó la primera entrega.

3 comentarios:

Battosai dijo...

El primero me gustó mucho, tanto en DS como en Wii, pero a este jugué unas pocas pantallas y no he vuelto a tocarlo. Y el caso es que es más o menos lo mismo... pero no sé, no me convenció.

Setzer dijo...

A ver si te pones un día y te juegas al 2 de la DS, que es continuación directa del primero de DS/Wii.

Ya veremos que tal les sale el trauma team. En principio tiene bastante buena pinta, pero eso de que te metan niveles de investigación en plan CSI queda un poco raro.

eter dijo...

Battosai, a mi tardó en engancharme, pero en su recta final me ha gustado mucho. Curiosamente me pasó casi lo contrario con el primero.

Setzer, supongo que algún día lo jugare. El 3 sale en tres meses en Japón, echale 1 año para llegar aquí y otro para que baje de precio. Tengo tiempo.
El Trauma tiene buena pinta, la parte de Cirujia obviamente es Trauma a más no poder, pero Forense y Diagnóstico son casi más Phoenix Wright, a ver que tal les quedan estas partes y el resto. Que la variedad y el tono serio -en operaciones, que en estilo ya parece más Atlus que nunca- le sientan muy bien.