jueves, febrero 04, 2010

El día que Clare ladró y Priscilla mordió

Capítulo 100 - "Encuentro con una enemiga mortal"

Claymore alcanza el centenar de capítulos tras casi una decada de vida y lo celebra con el esperado encuentro entre Clare y Priscilla. Un capítulo bastante simple, pero un capítulo también bastante bien llevado y fiel a la serie. Un capítulo en el que verdaderamente no hay mucho que comentar, pues tanto argumental como formalmente es bastante normal, pero un capítulo muy fiel a la historia y los personajes de la serie, lo cual se agradece teniendo en cuenta los grandes giros argumentales que hemos visto durante la veintena de capítulo.
El capítulo basicamente se resume en que Clare pierde la cabeza y ataca a Priscilla y esta la detiene con un soplido mientras la mira con desprecio. Hay, no obstante, aspectos a destacar. El primero es que no ha habido tregua. No era descartable, pero si algo muy forzado en la situación actual sin Raki por enmedio. Tanto Clare como Priscilla han hecho lo que debían, y se agradece un capítulo en el que un aspecto tan firme de la trama se mantenga inamovible pues ayuda a confiar en que Yagi tiene la historia planificada y no improvisa más de lo normal. La actitud de estos personajes es interesantes. En primer lugar Priscilla nos ha sorprendido al estar buscando a Clare, o a Theresa para ser más exactos. La amnesia de Priscilla es inofensiva cuando nos encontramos ante la chiquilla que sigue a Raki y que no sabe ni quién es ni a donde se dirige, pero cambia cuando esa chiquilla se transforma en una mujer que quiere saber quien es, y entonces es bastante turbadora. Clare por su parte se ha dado un pequeño baño de personalidad y ha anunciado que basicamente ante Priscilla todo lo demás le importa poco o nada pues vive por y para matar a Priscilla. Raki mismo parece importale poco ante la posibilidad de intentar cobrarse su venganza. No deja de ser curioso como, tras despedirse de Helen y Deneve, Clare renuncia por completo a su humanidad sin siquiera pararse a reflexionar. Curioso porque todas las Claymore y los miembros de la Organización muestran una falta de humanidad notable, curioso porque los dos personajes más humanos que han aparecido en esta serie posiblemente no sean otros que Riful e Isley.
Argumentalmente no hay mucho más que contar en el episodio, Clare no puede hacer nada contra Priscilla, y Hellen y Deneve no pueden hacer otra cosa que mirar. Quedan dos puntos pendientes: el hecho de Raphaluci parece haber gastado toda su artillería y el "gatillazo" de la revelación de Clare, pero son estos dos puntos cuyo desenlace supongo que veremos en los siguientes capítulos.
Visual y narrativamente es un capítulo correcto y sobrio, como es habítual en el estilo de Yagi. El dibujo, tanto de Priscilla como de las Claymore es elegante pero sin alardes, y los encuadres y planos muy tradicionales. No deja de sorprender que, aunque el encuentro entre Clare y Priscilla fuera un acontecimiento muy esperado, Yagi no nos haya sorprendido ni con una gran revelación argumental ni con un plano antológico para conmemorar los cien capítulos de la serie.
Es una buena noticia que, más allá de una imagen en color para la portada, Yagi se haga ceñido a la historia que tiene que contar antes que al autohomenaje fácil.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Yo casi que diría que lo de la amnesia esta más rebuscado que una alianza. Corrigueme si ha salido antes, pero esto deja ahora sin explicar porqué sigue con Raki.
De todas formas yo también me alegro de que el capítulo 100 sea normal y no esté forzado por ser un número especial.
A ver si vuelven las Claymores normales a escena, 4 y 47...

eter dijo...

Bueno, Priscilla siempre ha ido de un lado para otro sin saber que quería. Raki fue un extraño capricho, pero siempre ha sido como una niña.
En fin, esperando el 101, que este 100 aunque me ha gustado por ser fiel a la historia me ha sabido a muy poco.

Xesu dijo...

A mí también me ha sabido a poco. No hay mucho que destacar de él salvo alguna que otra mirada y la reacción de Clare.

El final ha sido "extraño". ¿Tiene Teresa algo que decir? Umm

Pero bueno, ha merecido la pena por ver a Miria a todo color. Que vuelva YA.

Y pone que hasta abril no hay 101 xD

OtakuLogan dijo...

Si, bueno, un capricho ¡¡de 7 años!! Y luego parece que de repente siente a Clare y abandona a Raki sin que éste haga mucho.
¿Hasta Abril? Como comience así se va a convertir realmente en la versión light de Berserk...

eter dijo...

Abril no esta lejos, y el paron es comprensible. Este es el número de Febrero. Yagi se tomará un mes de descanso, es bastante normal (otra cosa es si verdaderamente necesita 30 días para hacer 30 -con suerte- páginas con un grafismo que dista mucho de ser el de Berserk o incluso el de algunas series semanales)

Xesu, como comentas, el final es muy raro. Teresa es una posibilidade, pero... es muy rara. No sé, a Yagi ya se le fue un poco la pinza cuando Clare entro dentro de la mente de Raphaluci, y espero que no siga demasiado por ese camino.
Pero lo cierto es que no sé que va a hacer para acabar con esta batalla. Priscilla puede cargarse facilmente a las tres Claymore en un suspiro. Y la huída tampoco parece una posibilidad.

Otakulogan, ya parece claro que Isley alejó a Priscilla y Raki para salvarlos de las rastreadoras. Pero a ver como Priscilla "despertó" hace unas horas y abandonó al pseudoprotagonista de la primera temporada. Yagi pronto va a tener que responder a esta pregunta, así como tendrá que mostrar como reaccionó Raki al descubrimiento de que sus amigitos eran espectros. Raki es prisionero, así que supongo que tan pronto como acabe este arco ha de adquirir un rol mucho más destacado en la serie.

OtakuLogan dijo...

Si, pero el equivalente sería que Oda estuviera 4 semanas al año descansando...

Es que directamente lo de Isley ahora no se entiende: si antes formaban grupo lo veo más lógico, pero ahora es dejar a Priscilla sola en el mundo.

eter dijo...

Hombre, yo creo que Isley los dejo porque las rastreadoras le seguían y no quería ponerlos en peligro (creo que llega a decirlo, no estoy seguro)

Y sí, lo del paron... es discutible cuando menos. Yo creo que todo el mundo merece vacaciones, pero Yagi publica 30 páginas al mes y un Oda o cualquiera de serie semanal, unas 80. Y el dibujo de Yagi tampoco es que sea nada del mundo, así como su planificación. A mi me gusta Claymore, pero es obvio que no es una serie que se tarda 1 en escribir cada página. E incluso series hermanas como Rosario to Vampire se desmarcan con capítulos de 40 y 50 páginas, pero es que Yagi nos ha dado en estos últimos meses capítulos que apenas pasaban de 20. Evidentemente, como cualquier hijo de vecino, tiene derecho a vacaciones, pero no creo que ande deslomado para sacar este manga.